Francisco Boza: “Perú tiene una delegación extraordinaria”
Francisco Boza: “Perú tiene una delegación extraordinaria”
Eduardo Lavado G.

Francisco Boza, abanderado de nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río, que arrancan este 5 de agosto, sabe que el sueño de conquistar una presea no está muy lejos de concretarse, aunque más resalta el hecho de que por primera vez tengamos presencia en 11 disciplinas diferentes.

El peruano le ha perdido la fe a los juegos olímpicos. Ya ni la TV los pasa...

El tener posibilidades genera expectativa. Para forjar campeones hay que cumplir ciclos. Yo creo en los planes a largo plazo. Estoy convencido de que vamos a tener una medalla olímpica el 2020. No descartemos una sorpresa en esta edición, pero veo con más fe el futuro. Hoy, cuando hablas de atletas de fondo y medio fondo, tienes tres referentes que han logrado éxitos. Inés Melchor, Gladys Tejeda y Raúl Pacheco. Pero también las generaciones que vienen abajo están batiendo todos los récords. En Huancayo encuentras 120 atletas de alta competencia.

Luego de los juegos de Londres 2012 no pudimos evitar sentir envidia sana por Colombia, que cosechó ocho medallas de oro y en diferentes disciplinas. ¿Qué hicieron?

Colombia empezó a desarrollar un plan en el 96. Ese año no ganaron ni una medalla, pero promulgaron una ley (similar a la que se acaba de aprobar acá) que da beneficios tributarios a la empresa privada para que apoye el deporte. Se trajeron a los mejores entrenadores en disciplinas que iban de acuerdo con su biotipo. Marcha, lucha, ciclismo, atletismo. Trabajaron en las regiones del interior del país, en las escuelas, y en las zonas con más violencia levantaron centros deportivos para motivar la integración. Es lo que pasa con las barras bravas acá. Generan violencia porque es su forma de expresarse, de buscar existir y ser queridos por una sociedad que constantemente los ignora.

¿Nosotros tenemos un plan de trabajo?

Cuando estaba al frente del IPD le pedí a Colombia su modelo. Y en los Panamericanos de Toronto hemos batido ya nuestro récord de medallas. Cinco de oro.

Aparte del fondismo, ¿qué deportes deberíamos desarrollar?

El atletismo. Es un deporte base, al igual que la natación y la gimnasia. Por el biotipo de los peruanos deberíamos priorizar los deportes de combate en categorías inferiores (judo, taekwondo). Y por nuestra geografía, los de agua (natación, surf, vela). Y en el vóley viene una generación muy buena.

Lea la entrevista completa este sábado en la revista Somos.

Contenido sugerido

Contenido GEC