¿Adiós errores arbitrales? tendrían ayuda de pantallas de TV
¿Adiós errores arbitrales? tendrían ayuda de pantallas de TV
Redacción EC

Juan Carlos García

Cuando los 'progresistas' proponían usar repeticiones de televisión en jugadas polémicas para que el árbitro emita un veredicto en base a fundamentos y pruebas, los 'puristas' del fútbol criticaban que le quitaban el 'alma' al deporte rey y 'eso que lo hace tan interesante'. Se abre otra vez el debate.

En Europa ya se proponen arbitrar desde una sala llena de monitores, desde donde se cubra la acción desde todos los puntos de vista, incluyendo repeticiones, como ya son usadas en otros deportes. La sala sería un complemento arbitral para la terna que acompaña a los jugadores en el terreno de juego.

LA SALA QUE 'TODO LO VE'

El árbitro de la 'sala' estaría comunicado por radio con el colegiado en el campo para que éste pueda tomar una decisión rápida y cabal al verse enfrentado con una situación polémica, como el mordisco de Luis Suárez o el cabezazo de Zinedine Zidane (que el árbitro no vio, pero fue notificado por radio).

La iniciativa parte de Holanda e Inglaterra, quienes tratarán de convencer a la FIFA de tomar el gran paso, . Ya se habrían realizado pruebas, pero estaría lejos de aprobarse e implementarse en un futuro próximo.

El deporte más popular del mundo tal y como lo conocemos, cambiaría. Sería más pragmático, 'más justo', quizás, pero de hecho perdería un elemento sorpresa decisivo: el error humano, que como los postes, a veces juegan para unos, otras veces, para otros.

No habrían 'piscinazos', ni jueces cortos de vista. No habría mordiscos caníbales ni agresiones 'mientras el árbitro no estaba viendo'. No habría margen de error, ahora sí, el juez estaría en todas, pero eso no excluiría que sigan habiendo errores de interpretación ni corrupción. Aún faltaría quemar muchas etapas de prueba antes de modificar el fútbol tal y como lo venimos jugando cientos de años.

¿El fútbol requiere que la tecnología le dé una mano? En el Mundial de Brasil se implementó el 'chip' para medir con presición si el balón ingresó o no. ¿Llegó la hora de volver a revolucionar el fútbol moderno en aras de un deporte más transparente?

Contenido sugerido

Contenido GEC