MDN
Andrés Iniesta está de cumpleaños. Repasa los mejores momentos del crack español a lo largo de su carrera. | FOTOGALERÍA
Marco Quilca León

Se dice -y con mucha razón- que el fútbol es como la vida misma: injusta a veces. La 'Naranja Mecánica' de Johan Cruyff, a pesar de marcar una era en los sesenta y setenta, nunca ganó un título. Brasil en la Copa del Mundo del 82 arrolló a todos sus rivales, pero perdió ante el 'Catenaccio' italiano. Hace unos días Ajax quedó fuera de la final de la Champions League 2018-19 en el último minuto, a pesar de ser la sensación de Europa por su juego. En esa lista de injusticias se encuentra , el "mago" que cumple hoy 35 años y siempre será recordado como el futbolista al que se le debe un Balón de Oro.

Para César Luis Menotti, campeón del mundo con Argentina en 1978, Iniesta es "un jugador que gambetea, tiene juego, pase gol, corre, y más", pero que no reúne el perfil de marketing que se necesita en el fútbol actual para ser el mejor del mundo. Con su metro 71 y sus apenas 68 kilos, Don Andrés es como un artista de la simpleza. Es diferente a todos. Un pase basta para que el español cree una obra maestra.

El hombre que juega al fútbol como los dioses, como lo define Jorge Valdano, hoy se encuentra en Japón dando sus últimos pasos como profesional. A lo largo de sus casi dos décadas como futbolista, el 'Mago de Fuentealbilla' ha dejado grandes momentos que quedarán grabadas en la historia del deporte rey.

1. Su primer día con el Barcelona
Andrés Iniesta pisó La Masía del Barcelona cuando tenía doce años. Un 17 de septiembre de 1996. El volante siempre recuerda sus inicios con el cuadro azulgrana como una etapa dura por estar alejado de su familia que vivía en Fuenteabilla, a cuatro horas de Barcelona.

2. El debut
El ‘Cerebro’ debutó oficialmente con el conjunto culé un 29 de octubre del 2002 con Luis van Gaal como técnico. El holandés lo puso en un duelo ante el Brujas (terminó con victoria blaugrana por 1-0) por la fase de grupos de la Champions League. Tenía 18 años y lucía el número 34 en su espalda.

3. Su primer título
El 14 de mayo de 2005, en su tercera temporada en el primer equipo del Barcelona, Iniesta ganó su primer campeonato. Con Frank Rijkaard en el banco, el español ganó la Liga 2004-05 en el empate ante el Levante (1-1). Jugó 52 minutos.

4. La ansiada Champions League
Iniesta puso a Europa a sus pies el 17 de mayo del 2006. El Barcelona venció 2-1 al Arsenal en la final y se coronó campeón de la Champions League. Andrés jugó a partir del segundo tiempo y fue vital para el histórico triunfo. Fue la segunda ‘Orejona’ del Barza.

Revive lo mejor de la final de la Champions League 2005-06. (Vídeo: Youtube / Foto: AP)

5. El ‘Iniestazo’
El 6 de mayo del 2009, en Stamford Bridge, se convirtió en uno de los días más recordados por el volante con la camiseta del Barcelona. A los 93 minutos, Iniesta marcó el 1-1 ante el Chelsea con lo que clasificó a su equipo a la final de Roma, que terminaron por ganarla. “Pateé con toda mi alma”, recordó.

El golazo de Andrés Iniesta al Chelsea en las semifinales de la Champions League 2008-09. (Video: Youtube / Foto: AFP)

6. Seis al hilo
A finales del 2009, Barcelona ganó seis títulos de seis posibles en un solo año. Andrés fue parte clave de este hecho histórico. Los blaugranas ganaron la Liga Española, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de Europa y España y el Mundial de Clubes, conquistado ante Estudiantes de La Plata en Abu Dhabi.

7. Tan cerca y tan lejos
El de Fuentealbilla, en enero de 2010, fue considerado como el segundo mejor jugador del mundo, superado solo por su compañero Lionel Messi. El tercero fue el también jugador del Barcelona, Xavi Hernández. Todo el mundo creyó que lo más justo era que lo gane Iniesta.

8. El gol de su vida
En la final del Mundial Sudáfrica 2010, Andrés marcó un gol histórico para España. En el alargue anotó el 1-0 ante Holanda que le dio la primera Copa del Mundo a su país.

Iniesta y el gol que le dio el primer Mundial a la selección de España. (Video: Youtube / Foto: AFP)

9. El recuerdo
Más allá de los colores, Iniesta tuvo un enorme y eterno gesto hacia un amigo, futbolista del Espanyol, Dani Jarque, fallecido en el verano de 2010. Andrés le dedicó el gol de la final del Mundial de Sudáfrica.

10. El mejor de Europa
El 30 de agosto de 2012, Iniesta se impuso a Messi y a Cristiano Ronaldo y se proclamó mejor jugador de la UEFA, un reconocimiento a su talento, carácter y humildad.

-Los jugadores con más títulos en el Barcelona-

12. 600
El 2 de octubre de 2016, en un Celta – Barza (4-3) correspondiente a la séptima fecha de la Liga 2016-17, el centrocampista azulgrana alcanzó la cifra de 600 partidos oficiales. Salió tras el descanso por Rafinha. Tenía 32 años.

13. La peor lesión
En Mestalla, el 22 de octubre de 2016, el centrocampista sufrió su peor lesión como profesional tras una entrada de Enzo Pérez. Sufrió una lesión parcial del ligamento lateral externo y de la cápsula posterior de la rodilla derecha. Estuvo fuera 41 días.

14. La despedida
El 27 de abril, luego de 17 años, Andrés Iniesta le dijo adiós al Barcelona en una emotiva rueda de prensa. “El Barza me lo ha dado todo”, dijo entre lágrimas. El volante sumó 627 partidos oficiales y es el segundo jugador con más presencias, por detrás de Xavi Hernández, que llegó a disputar 767 encuentros. Andrés, en estos 627 duelos que acumuló, anotó 55 goles.

Iniesta en su despedida del Barcelona. (Foto: AFP)
Iniesta en su despedida del Barcelona. (Foto: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC