Redacción DT

La selección argentina de fútbol arrancó un meritorio empate ante Alemania, en partido amistoso disputado este miércoles en Dortmund, con los goles en la segunda parte de Lucas Alario (66) y Lucas Ocampos (85), ambos ingresados tras la pausa.

Tras una primera parte en la que Alemania fue muy superior, consiguiendo sus dos goles, por medio de Serge Gnabry (16) y Kai Havertz (22), los cambios introducidos por Lionel Scaloni en el segundo periodo cambiaron el partido, lo que permitió a la Albiceleste empatar la contienda. Alemania, pese a las numerosas bajas con las que se presentaba al duelo en Dortmund, no renuncia a su ADN y una de las características del juego germano es el castigo a los errores del rival. Cada error en la entrega de los argentinos se convertía en una ocasión para los alemanes y así llegaron los primeros goles.

Gnabry, que hace una semana le había marcado cuatro goles al Tottenham con el Bayern Múnich en la Champions, se deshizo con un control orientado de tres defensas y superó la salida de Marchesín con un toque sutil con el exterior para enviar la pelota a la red (16). Sin tiempo para reaccionar, el equipo de Scaloni recibió otro derechazo a la mandíbula: tras otra pérdida de pelota argentina, Gnabry centró desde la derecha para que el joven Havertz anotase el segundo gol (22).

RESUMEN DEL PARTIDO

Argentina vs. Alemania: resumen del amistoso por la fecha FIFA. (Video: DirecTV)

El castigo al descanso pudo haber sido mayor, ya que los germanos tuvieron al menos otras tres claras ocasiones para marcar, incluyendo un disparo al larguero de Marcel Klostermann (31). Argentina, superada, apenas pudo responder con un disparo de Rodrigo De Paul que pegó en el palo (33). Los cambios introducidos por Lionel Scaloni en el segundo tiempo surtieron efecto y la Albiceleste equilibró la contienda.

Alario, que juega en la Bundesliga, entró también por un desacertado Paulo Dybala y a los cuatro minutos de pisar la cancha cabeceó a la red un centro de Leandro Paredes para recortar diferencias (66). El delantero del Leverkusen se convirtió en una pesadilla para la defensa germana y una de sus acciones acabó con el pase a Ocampos para que el jugador del Sevilla, en su primer partido como internacional, anotase el 2-2 definitivo. (AFP)

Así alinearon:

MINUTO A MINUTO:

El amistoso por la fecha FIFA entre Argentina y Alemania se jugará este miércoles 9 de octubre, en el Signal Iduna Park de Dortmund. El duelo está programado para las 20:45 hora local (15:45 hora argentina). El duelo será transmitido en vivo y en directo por la TyC Sports. También se podrá seguir de manera online a través de El Comercio, que llevará el minuto a minuto del juego, así como los goles, incidencias y todo lo que pase antes, durante y después del cotejo.

Lautaro Martínez será la carta de gol de Argentina ante Alemania. (Foto: EFE)
Lautaro Martínez será la carta de gol de Argentina ante Alemania. (Foto: EFE)

Para el amistoso, el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, decidió no convocar a jugadores de Boca Juniors y River Plate, que el 22 de octubre jugarán el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores tras la victoria del Millonario por 2-0 en la ida.

Argentina también tiene una baja por la lesión porque el centrocampista de Racing Matías Zaracho, de 21 años, sufrió una mialgia en la cara posterior de la pierna derecha.

Scaloni, según lo visto en los últimos entrenamientos, pondrá a varios de los habituales titulares en el once inicial ante Alemania como Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes, Paulo Dybala y Lautaro Martínez.

“Alemania es una potencia, creo que es una selección que se ha renovado, con jugadores jóvenes y una mezcla de jugadores históricos. Es una prueba importante para saber dónde estamos parados”, dijo este martes Scaloni en una entrevista con el sitio oficial de la AFA.

Tras este partido, Argentina se enfrentará a Ecuador este domingo en el estadio Manuel Martínez Valero, de la ciudad de Elche.

El seleccionador alemán Joachim Löw no lo tuvo fácil para confeccionar su lista de convocados, ante las bajas preanunciadas de Leroy Sané, Antonio Rüdiger, Leon Goretzka, Kevin Trapp, Nico Schulz, Julian Draxler y Thilo Kehrer.

A esas ausencias se sumaron estos días pasados las de Toni Kroos, Jonas Hector, Matthias Ginter, Jonathan Tah y Ilkay Gündogan, inicialmente incluidos en la lista, más las dudas aparecidas este martes sobre Marco Reus, con molestias en una rodilla.

“Es un equipo de emergencia, sí. Pero todos darán lo mejor de sí y vemos la situación creada como una oportunidad para quienes llevan tiempo esperando estrenarse”, dijo Löw, quien en la recta final ha convocado a Robin Koch y Sebastian Rudy.

Argentina es una “selección peligrosa, con o sin (Lionel) Messi”, añadió.

Para zanjar las insistentes preguntas sobre la rivalidad entre sus guardametas, aseguró: “Créanme, el supuesto duelo entre Marc (ter Stegen) y Manuel (Neuer) es el problema más pequeño que tengo”.

En los medios alemanes, la atención sigue centrada en el pulso por la titularidad entre Ter Stegen y Neuer. (EFE)

Argentina vs. Alemania: horarios en el mundo

Perú: 13:45 horas

España: 20:45 horas

México: 13:45 horas en Ciudad de México

Estados Unidos: 14:45 horas en Wahington D.C.

Nueva York y Miami: 14:45 horas

Argentina: 15:45 horas

Brasil: 15:45 horas en Brasilia

Colombia: 13:45 horas

Chile: 15:45 horas en Santiago

Ecuador: 13:45 horas en Quito

Uruguay: 15:45 horas

Paraguay: 15:45 horas

Bolivia: 14:45 horas

Venezuela: 14:45 horas


Argentina vs. Alemania: canales por país que transmitirán el amistoso

Argentina - TyC Sports Play, TyC Sports Argentina, TyC Sports Interior

Perú - DirecTV Sports

Colombia - DirecTV Sports

Uruguay - DirecTV Sports

Chile - DirecTV Sports

España - Cuatro

Ecuador - DirecTV Sports

Estados Unidos - Univision NOW, UniMás, TUDN USA, TUDN en Vivo, ESPN+

Alemania - RTL Television, TV NOW

Reino Unido - SKY GO Extra, Sky Sports Football

Francia - L’Equipe Web, L’Equipe


Posibles alineaciones de Argentina y Alemania

Argentina: Agustín Marchesín; Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Walter Kanemann, Nicolás Tagliafico; Roberto Pereyra, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Lautaro Martínez, Paulo Dybala.

Seleccionador: Lionel Scaloni.

Alemania: Marc-André ter Stegen; Lukas Klostermann, Nicklas Stark, Niklas Süle, Marcel Halstenberg; Joshua Kimmich; Kai Havertz, Emre Can; Serge Gnabry, Luca Waldschmidt, Julian Brandt.

Seleccionador: Joachim Löw.


Messi, el gran ausente


Lionel Messi se perderá los amistosos de octubre con la Albiceleste. (Foto: AFP)
Lionel Messi se perderá los amistosos de octubre con la Albiceleste. (Foto: AFP)

En este proceso de cambio generacional, Argentina parece que va un pasito por delante, pese a que no puede contar aún con su astro Lionel Messi, sancionado hasta el 3 de noviembre por sus dura críticas a la CONMEBOL en la pasada Copa América, torneo en el que Scaloni llegó como interino y del que salió confirmado como técnico para el proceso clasificatorio de Qatar 2022.

“Tiene las cosas claras y sabe trasladarlas. Es fácil de entender, bueno en su trabajo y sabe cómo manejar a los jugadores. Hicieron bien en darle el puesto de forma permanente”, dijo recientemente Messi del técnico, dando su ok a la decisión de la AFA.


Conoce la terna arbitral del amistoso FIFA

Árbitro: Clément Turpin (FRA), asistido por sus compatriotas Nicolas Danos y Cyril Gringore.


¿Cómo llega Argentina al amistoso ante Alemania?

28/06/19 | Venezuela 0-2 Argentina | Copa América 2019

02/07/19 | Brasil 2-0 Argentina | Copa América 2019

06/07/19 | Argentina 2-1 Chile | Copa América 2019

05/09/19 | Chile 0-0 Argentina | Amistoso FIFA

10/09/19 | Argentina 4-0 México | Amistoso FIFA


¿Cómo llega Alemania al amistoso ante Argentina?

24/03/19 | Holanda 2-3 Alemania | Eliminatorias a la Eurocopa 2020

08/06/19 | Bielorrusia 0-2 Alemania | Eliminatorias a la Eurocopa 2020

11/06/19 | Alemania 8-0 Estonia | Eliminatorias a la Eurocopa 2020

06/09/19 | Alemania 2-4 Holanda | Eliminatorias a la Eurocopa 2020

09/09/19 | Irlanda del Norte 0-2 Alemania | Eliminatorias a la Eurocopa 2020


¿En dónde se jugará el amistoso entre Argentina y Alemania?


Signal Iduna Park. (Foto: REUTERS/Thilo Schmuelgen)
Signal Iduna Park. (Foto: REUTERS/Thilo Schmuelgen)


El partido se disputará en el Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund. El escenario tiene una capacidad para unos 80 mil espectadores.

No te pierdas