Marco Quilca León

El teléfono móvil de Marcos Senesi tuvo dos llamadas importantísimas el mismo día. Primero fue Roberto Mancini, quien enterado de su ascendencia italiana, no dudó en explicarle en qué consistía la renovación que busca implantar en una que se quedó fuera del mundial por segunda vez consecutiva. Luego fue el turno de Lionel Scaloni, quien fue por el camino del corazón y lo convenció para que juegue por , su país de nacimiento.

LEE: ¿Christian Cueva al Gremio? El angustiado recuerdo de su paso por el fútbol brasileño

Mancini versus Scaloni por el central de 25 años que la rompió en esta temporada 2021-22 con el Feyenoord de Países Bajos. en el primer round de , la copa que estará en juego este miércoles 1 de junio en el mítico estadio Wembley de Inglaterra y que enfrentará al campeón de América contra el de Europa. Y un hecho tan insólito como histórico: jamás un futbolista fue citado por dos selecciones para un mismo partido.

No fue difícil elegir a la selección argentina por sobre la de Italia. Es algo que venía sintiendo desde adentro, el hecho de querer estar en mi selección. Un sueño desde chico. Estoy contento con la decisión”, comentó a su llegada a Bilbao para unirse a los entrenamientos de la ‘Albiceleste’ el defensor de 25 años que podría ser fichado por el Sevilla español.

Marcos Senesi debutó en San Lorenzo en 2016 y se quedó en el cuadro de Boedo hasta 2019. En su último año, en la Copa Libertadores, enfrentó a Melgar en fase de grupos. Fue titular en el 0-0 jugado en Arequipa. Luego partió rumbo al fútbol neerlandés, una liga que le ha abierto las puertas a los defensores argentinos: en Ajax juegan Lisandro Martínez y Nico Tagliafico, dos habituales convocados por Scaloni. En cuanto a la selección, fue convocado anteriormente en las categorías inferiores. De hecho, fue parte de la Sub20 que se fue eliminada en fase de grupos del Mundial Corea del Sur 2017.

Senesi encontró en el Feyenoord el mejor lugar para crecer poco a poco. Ascender a paso firme hasta consolidarse como lo está haciendo. En ese camino se encontró con un peruano, uno conocido por nosotros: Renato Tapia, el “capitán del futuro”. Con el volante compartieron momentos de camaradería, pero también un episodio en el que aparece Boca Juniors, el club que tiene en sus filas otros dos blanquirrojos: Carlos Zambrano y Luis Advíncula.

MIRA: “Gana por esa capacidad de sobreponerse, es el Real Madrid de los Milagros”

¿Y si te llama Román?

Cuando Marcos Senesi llegó al Feyenoord, Renato Tapia cursaba su última temporada en el club. Su destino aún no era totalmente concreto y el argentino buscó de alguna manera persuadirlo para que fiche por Boca Juniors, el gigante argentino que cuenta con Zambrano y Advíncula, y que en algún momento se mostró interesado en Christian Cueva. De hecho, el mismísimo Juan Román Riquelme, ídolo y vicepresidente, llamó a ‘Aladino’.

“Había visto el interés por Instagram y lo empecé a molestar. Le decía lo lindo que es el fútbol argentino, la decisión que él tome será la mejor y espero que le vaya muy bien. Renato es un gran jugador, y acá es muy querido. Ojalá tenga un gran crecimiento en su carrera”, señaló por entonces el central sin saber que Tapia jugaría en la liga española, la misma a la que podría llegar él.

Renato Tapia y Marcos Senesi en el Feyenoord. (Foto: Agencias)
Renato Tapia y Marcos Senesi en el Feyenoord. (Foto: Agencias)

“La verdad es que un Boca o River siempre tientan. Por eso le dije que lo analice porque Boca también pelea siempre los torneos, Libertadores, es una buena oportunidad para seguir creciendo. Me dijo que lo va a analizar y ver qué es lo mejor para él”, contó más adelante.

¿Qué hubiera pasado si Renato Tapia aceptaba dejar el Viejo Continente para jugar por el ‘Xeneize’? No se sabe. Lo cierto es que el volante, que hoy está en la selección peruana preparándose para el repechaje mundialista, pertenece al Celta de Vigo. Aún no se sabe si continuará en el equipo del ‘Chacho’ Coudet porque ha ido perdiendo presencia en los últimos meses, pero tampoco se le ha vuelto a relacionar con Boca Juniors.