Joao Félix tiene solo 19 años. (Foto: Benfica)
Joao Félix tiene solo 19 años. (Foto: Benfica)
Diego Barrio de Mendoza

El joven portugués se ha convertido en la sensación del por su talento expuesto durante su primer encuentro con los ‘colchoneros’. Es comparado nada menos que con el brasileño Kaká y el luso Rui Costa. Sin embargo, su habilidad con el balón y velocidad ya daban que hablar en Benfica, club que lo formó y donde aún continúa jugando su querido hermano, Hugo.

Precisamente, sus desbordes y enganches hacia el centro solían terminar en goles, que tenían una particularidad tras concretarse: buscaba a Hugo para celebrar efusivamente con un abrazo.

En el Estadio da Luz, los tantos marcados por el extremo luso de 19 años terminaban con el clásico festejo junto al recogebolas, quien, como es obvio, andaba pasando balones en esos momentos detrás del arco.

Ver esta publicación en Instagram

Sempre por ti❤️⚽️#5finais

Una publicación compartida de João Félix (@joaofelix79) el

Un claro ejemplo de estos episodios tuvo lugar en el partido ante Vitoria de Setúbal. Félix anotó el 3-1 y fue corriendo a darle el alcance a Hugo, quien también recibió muestras de cariño y algunos manotazos de otros jugadores. Antes de esto, el joven atacante había brillado en el partido de Europa League contra Eintracht.

El hermano menor del futbolista no solo es alcanza pelotas, también juega en el Juvenil B del Benfica y parece que está desarrollando un talento similar. Con solo 16 años, Hugo Félix Sequeira fue nombrado el mejor jugador del torneo International Helvetia Cup 2019 en su categoría.

Joao se desempeña como volante ofensivo, pero además puede actuar como segundo delantero, posición en la jugó cuando debutó ante Getafe. Hugo, quien ya cuenta con algunos compilados en YouTube, se mueve en los mismos lugares del campo y cuenta con características que se asemejan: regate, asistencias y goles.

A raíz de su fichaje por el Atlético de Madrid, ya no puede hacer su habitual festejo. Por lo pronto su madre, Carla Félix, será la única que lo acompañe en España, mientras que Carlos Sequeira se queda en Portugal cuidando a Hugo.

Los padres del fichaje más caro del Atlético (127 millones de euros), ambos profesores de educación física, son conscientes de que la carrera de un futbolista depende en un buen porcentaje del apoyo familiar y de la cabeza fría del profesional. Por ello, se han dividido funciones respecto al desarrollo de sus hijos.

El hecho de que lo primero que se le ocurre a Joao al marcar un gol es abrazarse con su hermano en lugar de danzar de manera exagerada o burlarse de los rivales, como suelen hacer otros jugadores, refleja sus personalidad centrada y madura.

Quien hizo vibrar el fin de semana al Wanda Metropolitano viene de ser campeón de la liga portuguesa. Jugó Champions League y, tras no superar la fase de grupos, fue eliminado en cuartos de final de la Europa League. En la pasada campaña, 2018/2019, anotó 22 goles en 49 partidos. Varias de esas conquistas goleadoras fueron enmarcadas con la foto los dos hermanos enlazados.

Durante la temporada anterior, Félix se volvió en el centro de atención al marcar el empate del Benfica ante el Sporting en su tercer partido oficial y por anotar un triplete contra el Eintracht. El jugador de 19 años rompió el récord que tenía Eusébio de ser el portugués más joven en marcar un 'hat-trick' europeo.

El nobel futbolista creció en Viseu, un pequeño pueblo que abandonó a los ocho años para unirse a la disciplina de Porto. Tuvo problemas de adaptación por dejar a sus papás y vivir en la residencia del club. Según cuenta, esta experiencia lo marcó; no estaba preparado para afrontar la vida solo.

Pese a comenzar su carrera en el Porto, está plenamente identificado con el Benfica, ya que siendo un adolescente pasó a las filas de las ‘águilas’. Joao destacó en la UEFA Youth League, demostrando su potencial con un golazo en semifinales contra Real Madrid en 2017, antes de pasar al primer equipo en la campaña 2018/19.

Joao Félix, al centro, con su padres y su hermano. (Foto: Instagram)
Joao Félix, al centro, con su padres y su hermano. (Foto: Instagram)

Cabe recordar que el jugador no fue llamado al Mundial Sub 20, debido a que se le iba a contar en la selección mayor que dirige Fernando Santos para disputar la Liga de Naciones. Como resultado, Portugal se consagró de la novedosa competición.

Su desenvolvimiento dentro de la cancha y su personalidad sencilla hacen presagiar que Joao Félix se convertirá un crack, probablemente, en el sucesor de Cristiano Ronaldo en la selección portuguesa.

Afortunadamente, el luso eligió el Atlético de Madrid, pudiendo irse a gigantes europeos como la Juventus o Real Madrid. A diferencia de otros clubes, los ‘colchoneros’ se especializan en explotar jugadores con énfasis en la disciplina táctica. El líder del equipo español, el argentino Diego Simeone, es uno de los más entusiastas en proteger al jugador: espera siempre más de él y le hace pisar tierra.

Contenido sugerido

Contenido GEC