El Atlético de Madrid cerró el mercado veraniego con cuatro entradas de jugadores, uno por línea, y cuatro salidas del equipo, la mitad en ambos casos que la pasada temporada, para armar una plantilla de 22 futbolistas en la campaña 2016-17 para tres competiciones: Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones.

Es una apuesta por la continuidad -18 jugadores permanecen en el Atlético de Madrid, incluidos los 14 que empleó el argentino Diego Simeone en la final de la Liga de Campeones del pasado 28 de mayo- sin tantos cambios como en años precedentes. En 2014-15 incorporó una decena de jugadores; la pasada campaña, ocho.

Ahora, en este mercado de verano, concluido esta noche sin más novedades en la plantilla del Atlético de Madrid, ha hecho sólo retoques, uno por línea, en un equipo que la pasada temporada peleó la Liga hasta la penúltima jornada del torneo y fue subcampeón de la Liga de Campeones, en la final perdida en los penaltis ante el Real Madrid.

El portugués André Moreira, repescado de su cesión al Os Belenenses y cuya incorporación se ha anticipado a este verano por la artroscopia a la que fue sometido Miguel Ángel Moyá, ha llegado para la portería; el croata Sime Vrsaljko (Sassuolo), en la defensa; el argentino Nicolás Gaitán (Benfica), en el centro del campo; y el francés Kevin Gameiro (Sevilla), en la delantera del club madrileño.

Una inversión en torno a los 75 millones de euros en cuatro refuerzos para el Atlético de Madrid 2016-17, del que han salido respecto al pasado curso cuatro jugadores: el lateral Jesús Gámez, traspasado al Newcastle; los centrocampistas Oliver Torres (Oporto) y Matías Kranevitter (Sevilla) y el atacante Luciano Vietto (Sevilla), estos tres últimos con diversas fórmulas de cesiones.

En la plantilla, en la que han renovado para este curso Fernando Torres y el portugués Tiago Mendes durante este verano, siguen 18 futbolistas, entre ellos el francés Antoine Griezmann, su máximo goleador durante las dos últimas temporadas, Jan Oblak, Diego Godín, Koke Resurrección, Yannick Carrasco o Saúl Ñíguez.

Entre unos movimientos y otros, Simeone dispone de 22 jugadores para este curso en el conjunto rojiblanco, desde la portería, con tres guardametas (Jan Oblak, Moyá y Moreira), hasta el ataque, con cuatro delanteros: Griezmann, Fernando Torres, Ángel Correa y Gameiro. Entre los cuatro, sumaron 81 goles en la pasada campaña.

En defensa cuenta con siete hombres: los laterales derechos Sime Vrsaljko y Juanfran Torres, el izquierdo Filipe Luis y los centrales Diego Godín, José María Giménez, Stefan Savic y Lucas Hernández. El internacional francés sub 21 puede jugar tanto en el eje de la zaga como en la banda zurda, por lo que cada posición tiene recambio.

En el centro del campo hay ocho futbolistas: Koke Resurrección, Saúl Ñiguez, Tiago Mendes, Gabi Fernández, Augusto Fernández, Thomas Partey, Yannick Carrasco y Nicolás Gaitán. Koke, Saúl, Gaitán y Thomas pueden jugar bien por un lado o bien por el centro, Carrasco es un extremo puro y Tiago, Gabi y Augusto son medios centros.

Aparte de la plantilla en sí misma para este curso, el club rojiblanco también ha hecho una decena de movimientos en otros frentes, con los fichajes del portero argentino Axel Werner y el extremo portugués Diogo Jota, cedidos al Boca Juniors y al Oporto, respectivamente, tras contratarlos durante este verano.

Un futbolista, el francés Theo Hernández, subió desde el filial y fue cedido a otro equipo, el Alavés; el colombiano Rafael Santos Borré, el ghanés Bernard Mensah, Javi Manquillo, el uruguayo Emiliano Velázquez y Héctor Hernández volvieron de préstamo en otros conjuntos y han repetido el camino hacia otros destinos, Villarreal, Vitoria de Guimaraes, Sunderland, Braga y Albacete, respectivamente.

La operación salida en el Atlético también contó con los traspasos de Borja González, vendido al Swansea; Yassine Bono (Girona) y Leo Baptistao (Espanyol), aunque no se completó del todo, porque el italiano Alessio Cerci, de vuelta tras año y medio de cesión, no encontró destino en este mercado de verano, al no pasar reconocimiento médico con el Bolonia, según la prensa italiana. En proceso de recuperación de una lesión, seguirá al menos hasta enero.

Atlético de Madrid: Movimientos en la plantilla
Los que se quedan (18 jugadores) Arqueros: Jan Oblak y Miguel Ángel Moyá. Defensas: Juanfran Torres, Diego Godín, José María Giménez, Lucas Hernández, Stefan Savic y Filipe Luis. Mediocampistas: Gabi Fernández, Tiago Mendes, Koke Resurrección, Saúl Ñíguez, Augusto Fernández, Thomas Partey y Yannick Carrasco. Delanteros: Antoine Griezmann, Fernando Torres y Ángel Correa.
Refuerzos Nicolás Gaitán (Benfica/mediocampista), el delantero Kevin Gameiro (Sevilla/delantero) y Sime Vrsaljko (Sassuolo/lateral). André Moreira (Os Belenenses/arquero/vuelve de ser cedido).
Salidas Jesús Gámez (Traspasado al Newcastle). Luciano Vietto (Cedido al Sevilla), Matías Kranevitter (Cedido al Sevilla) y Óliver Torres (Cedido al Oporto).
Atlético de Madrid: Otros movimientos
2 jugadores han sido fichados por el Atlético y cedidos a otro club: Axel Werner (Boca Juniors) y Diogo Jota (Oporto).
1 jugador ha subido desde el filial y ha sido cedido a otro club: Theo Hernández (Alavés).
5 jugadores han vuelto de cesión y han sido prestados de nuevo a otro club: Rafael Santos Borré (Villarreal), Bernard Mensah (Vitoria de Guimaraes), Javi Manquillo (Sunderland), Emiliano Velázquez (Braga) y Héctor Hernández (Albacete).
3 jugadores han vuelto de cesión y han sido traspasados a otros clubes: Borja González (Swansea), Yassine Bono (Girona) y Leo Baptistao (Espanyol).

TAGS RELACIONADOS