• Atlético pretende sumar cinco defensores: un lateral derecho, dos izquierdos (dependiendo de la salida de Filipe Luis), y dos centrales. Felipe Augusto de Almeida y Héctor Herrera son los primeros refuerzos. (Foto: AFP)
    1/20

    Atlético pretende sumar cinco defensores: un lateral derecho, dos izquierdos (dependiendo de la salida de Filipe Luis), y dos centrales. Felipe Augusto de Almeida y Héctor Herrera son los primeros refuerzos. (Foto: AFP)

  • Jan Oblak. De nuevo ha sido el portero menos goleado de LaLiga, por cuarto año consecutivo, y una pieza indispensable para Atlético, como también lo será para el futuro proyecto del equipo. Renovado hasta 2023. (Foto: AFP)
    2/20

    Jan Oblak. De nuevo ha sido el portero menos goleado de LaLiga, por cuarto año consecutivo, y una pieza indispensable para Atlético, como también lo será para el futuro proyecto del equipo. Renovado hasta 2023. (Foto: AFP)

  • Juanfran. Con una treintena de partidos en la última temporada, de los 51 que ha jugado su equipo, cierra su periplo de nueve años y 355 encuentros en el Atlético, con siete títulos, todos los de la era Simeone. (Foto: AFP)
    3/20

    Juanfran. Con una treintena de partidos en la última temporada, de los 51 que ha jugado su equipo, cierra su periplo de nueve años y 355 encuentros en el Atlético, con siete títulos, todos los de la era Simeone. (Foto: AFP)

  • Santiago Arias. Su impacto ha sido menor del esperado en su primera temporada en el Atlético, donde ha alternado la titularidad y la suplencia en el tramo clave de la campaña. En principio, seguirá. (Foto: AFP)
    4/20

    Santiago Arias. Su impacto ha sido menor del esperado en su primera temporada en el Atlético, donde ha alternado la titularidad y la suplencia en el tramo clave de la campaña. En principio, seguirá. (Foto: AFP)

  • Diego Godín. "Se acaba una etapa, un ciclo, el más bonito de mi carrera deportiva y de mi vida también", anunció el central uruguayo cuando oficializó su marcha del Atlético. Se va al Inter. Ganó ocho títulos. (Foto: AFP)
    5/20

    Diego Godín. "Se acaba una etapa, un ciclo, el más bonito de mi carrera deportiva y de mi vida también", anunció el central uruguayo cuando oficializó su marcha del Atlético. Se va al Inter. Ganó ocho títulos. (Foto: AFP)

  • Stefan Savic. Mermado por las lesiones —se perdió 18 encuentros por ese motivo en esta campaña—, es uno de los futbolistas que permanecerá en la plantilla en la nueva temporada. (Foto: AFP)
    6/20

    Stefan Savic. Mermado por las lesiones —se perdió 18 encuentros por ese motivo en esta campaña—, es uno de los futbolistas que permanecerá en la plantilla en la nueva temporada. (Foto: AFP)

  • José María Giménez. Aunque también lo han afectado lesiones musculares, su rendimiento ha sido de alto nivel. A sus 24 años, con contrato hasta 2023, es fundamental para el futuro del Atlético. (Foto: AFP)
    7/20

    José María Giménez. Aunque también lo han afectado lesiones musculares, su rendimiento ha sido de alto nivel. A sus 24 años, con contrato hasta 2023, es fundamental para el futuro del Atlético. (Foto: AFP)

  • Lucas Hernández. El Bayern fichó al francés a cambio del precio de su cláusula de rescisión, 80 millones de euros. A sus 23 años, se va como uno de los defensas de más presente y futuro del fútbol europeo. (Foto: AFP)
    8/20

    Lucas Hernández. El Bayern fichó al francés a cambio del precio de su cláusula de rescisión, 80 millones de euros. A sus 23 años, se va como uno de los defensas de más presente y futuro del fútbol europeo. (Foto: AFP)

  • Filipe Luis. Simeone da a entender que el brasileño saldrá del club, pero el jugador mantiene abierta una posible renovación. Su campaña ha sido irregular, aunque ha dejado muestras de la clase y experiencia. (Foto: AFP)
    9/20

    Filipe Luis. Simeone da a entender que el brasileño saldrá del club, pero el jugador mantiene abierta una posible renovación. Su campaña ha sido irregular, aunque ha dejado muestras de la clase y experiencia. (Foto: AFP)

  • Vitolo. Futbolista de indudable clase, uno de los mejores técnicamente de la plantilla, pero no ha encontrado su mejor nivel. Ha sido el jugador menos utilizado como titular. Su futuro es incierto. (Foto: AFP)
    10/20

    Vitolo. Futbolista de indudable clase, uno de los mejores técnicamente de la plantilla, pero no ha encontrado su mejor nivel. Ha sido el jugador menos utilizado como titular. Su futuro es incierto. (Foto: AFP)

  • Thomas Lemar. El fichaje más caro de la historia del Atlético, que costó 70 millones de euros el pasado verano, no ha cumplido aún las expectativas. "Tendrá una temporada fantástica", predice Simeone. (Foto: AFP)
    11/20

    Thomas Lemar. El fichaje más caro de la historia del Atlético, que costó 70 millones de euros el pasado verano, no ha cumplido aún las expectativas. "Tendrá una temporada fantástica", predice Simeone. (Foto: AFP)

  • Thomas Partey. "Tengo contrato, estoy contento y voy a seguir haciendo mi trabajo", respondió hace una semana el volante ghanés sobre su continuidad en el Atlético de Madrid. (Foto: AFP)
    12/20

    Thomas Partey. "Tengo contrato, estoy contento y voy a seguir haciendo mi trabajo", respondió hace una semana el volante ghanés sobre su continuidad en el Atlético de Madrid. (Foto: AFP)

  • Koke. Después de Griezmann, es el futbolista que ha participado en más goles en esta campaña. Será el primer capitán y líder del Atlético. Es el único jugador que sigue desde el inicio de la era Simeone. (Foto: AFP)
    13/20

    Koke. Después de Griezmann, es el futbolista que ha participado en más goles en esta campaña. Será el primer capitán y líder del Atlético. Es el único jugador que sigue desde el inicio de la era Simeone. (Foto: AFP)

  • Saúl. Ha sido una pieza indiscutible en las alineaciones de Diego Simeone y continuará en el club, además con un papel previsiblemente principal en el equipo. (Foto: AFP)
    14/20

    Saúl. Ha sido una pieza indiscutible en las alineaciones de Diego Simeone y continuará en el club, además con un papel previsiblemente principal en el equipo. (Foto: AFP)

  • Rodrigo. Su primera temporada en el equipo ha sido notable, afianzado con rotundidad en el once de Simeone. Lo pretenden varios clubes, entre ellos Manchester City. Esta semana se espera una decisión del jugador. (Foto: AFP)
    15/20

    Rodrigo. Su primera temporada en el equipo ha sido notable, afianzado con rotundidad en el once de Simeone. Lo pretenden varios clubes, entre ellos Manchester City. Esta semana se espera una decisión del jugador. (Foto: AFP)

  • Griezmann. Después de un lustro, de 133 goles con el Atlético y de la millonaria renovación hace un año hasta 2023, el '7' rojiblanco se marchará ejerciendo su cláusula de rescisión de unos 125 millones de euros. (Foto: AFP)
    16/20

    Griezmann. Después de un lustro, de 133 goles con el Atlético y de la millonaria renovación hace un año hasta 2023, el '7' rojiblanco se marchará ejerciendo su cláusula de rescisión de unos 125 millones de euros. (Foto: AFP)

  • Diego Costa. Su temporada ha sido gris, lejos de su nivel, también marcada por lesiones y sanciones. Simeone cuenta con él para la nueva campaña. Ha insistido en ello en varias ruedas de prensa. (Foto: AFP)
    17/20

    Diego Costa. Su temporada ha sido gris, lejos de su nivel, también marcada por lesiones y sanciones. Simeone cuenta con él para la nueva campaña. Ha insistido en ello en varias ruedas de prensa. (Foto: AFP)

  • Álvaro Morata. Llegó en el pasado mercado de invierno, cedido por año y medio por el Chelsea, y su adaptación al equipo ha sido a toda velocidad. Seguirá en el Atlético, aunque los 'Blues' podrían recuperarlo. (Foto: AFP)
    18/20

    Álvaro Morata. Llegó en el pasado mercado de invierno, cedido por año y medio por el Chelsea, y su adaptación al equipo ha sido a toda velocidad. Seguirá en el Atlético, aunque los 'Blues' podrían recuperarlo. (Foto: AFP)

  • Nikola Kalinić. Morata lo relegó a un papel más secundario del que había tenido en la primera parte del curso. Produjo goles para lo poco que ha jugado, cuatro en 12 choques de titular. Saldrá salvo una sorpresa. (Foto: AFP)
    19/20

    Nikola Kalinić. Morata lo relegó a un papel más secundario del que había tenido en la primera parte del curso. Produjo goles para lo poco que ha jugado, cuatro en 12 choques de titular. Saldrá salvo una sorpresa. (Foto: AFP)

  • Ángel Correa. Jugador imprevisible, capaz de resolver una victoria con una acción genial en el momento más inesperado. Puede ser su última en el equipo si llega alguna buena oferta. (Foto: AFP)
    20/20

    Ángel Correa. Jugador imprevisible, capaz de resolver una victoria con una acción genial en el momento más inesperado. Puede ser su última en el equipo si llega alguna buena oferta. (Foto: AFP)

Redacción DT

Atlético Madrid encara la 'segunda' era Diego Simeone, liderada por Koke Resurrección, Jan Oblak, José Giménez o Saúl Ñíguez, con Álvaro Morata y Diego Costa en construcción, pendiente de Rodrigo Hernández y con la idea de al menos siete refuerzos, entre ellos el recambio de Antoine Griezmann.

Del fin de ciclo al inicio de otro. No hay transiciones posibles en un club de esta envergadura, ni en un grupo de tal ambición, por mucho que haya perdido de golpe a Griezmann, Diego Godín, Juanfran Torres y quizá Filipe Luis —estos tres últimos los únicos futbolistas que quedaban del primer once de Simeone, el 7 de enero de 2012 en Málaga—. En marzo ya se fue Lucas Hernández.

Héctor Herrera es una de las prioridades del Atlético Madrid. (Foto: EFE)
Héctor Herrera es una de las prioridades del Atlético Madrid. (Foto: EFE)

Es el momento del paso definitivo al frente de Oblak, Koke, Giménez, Saúl y Morata, cuya irrupción desde enero ha sido más que convincente, igual que su compromiso con el Atlético. Cedido por Chelsea, seguirá en el equipo rojiblanco, en el que Simeone también cuenta con Diego Costa y su jerarquía. Igualmente, con Thomas Lemar, hasta hoy por debajo de lo esperado.

Son algunos de los nombres sobre los que gira el nuevo desafío del 'Cholo', que debe reestructurar un conjunto dañado por las salidas en defensa —pierde cinco jugadores— y por la marcha de su mejor goleador no sólo en cada uno de los últimos cinco cursos, sino también en los últimos 40 años del club, con 133 goles.

En ambas demarcaciones centra su plan de incorporaciones, mientras ya tiene atado el fichaje del medio centro mexicano Héctor Herrera, que finaliza contrato con el Porto, y está pendiente y expectante de la decisión de Rodrigo Hernández sobre su continuidad. Varios equipos, entre ellos Manchester City, están dispuestos a pagar su cláusula de rescisión de 70 millones de euros.

"Está muy feliz en Madrid y lo que nosotros le transmitimos es que tiene 22 años, un montón por mejorar, se van un montón de futbolistas muy importantes dentro del equipo y dejan lugares para ocupar", expresó el pasado viernes Diego Simeone sobre el volante.

El Atlético Madrid acudirá al mercado a por un atacante para suplir la notable baja de Griezmann. "Está claro que es muy difícil apostar por un futbolista súper hecho y 'crack', porque no vamos a ir a buscar ese jugador. Iremos a buscar un Griezmann en consecuencia de que pueda ser un Griezmann en el futuro", advierte Simeone.

"Iremos a buscar un Griezmann como vino de la Real Sociedad, a un Rodrigo como vino del Villarreal, a un Oblak cuando vino de Portugal para que después sean el futbolista que es, porque nosotros somos eso. Y si no lo sabemos nos tenemos que ir. Como sigo ilusionado con todo esto, me sigo quedando", agregó.

Es algo clave para el proyecto, aunque Atlético Madrid siempre se repuso en los últimos tiempos a salidas traumáticas. Ya pasó con Radamel Falcao, Diego Costa o Arda Turan, por ejemplo, cuando algún club se los arrebató. Ahora está en la misma situación, obligado por el mercado a recomponerse con celeridad.

La defensa, a la vez, es la otra dirección que centra sus pretensiones en el mercado. Mientras "aún está hablando" con Filipe Luis, que termina contrato, "para decidir qué es lo mejor para todos", según expuso Miguel Ángel Gil Marín, su consejero delegado, Atlético Madrid se plantea cinco fichajes en esa línea: un lateral derecho, dos izquierdos —uno si siguiera el brasileño—, y dos centrales, uno ya casi ultimado.

Es Felipe Augusto de Almeida, central brasileño del Porto, de 30 años y con 52 partidos disputados este curso, a falta de la final de la Copa de Portugal. Su incorporación al Atlético será un hecho este verano, salvo giro inesperado. Aún faltarían cuatro hombres mas para completar una línea en la que siguen tres futbolistas: Giménez, Stefan Savic y Santiago Arias. Y quizá Filipe.

También es segura la continuidad del portero Jan Oblak, previsiblemente también de Antonio Adán, y de los mediocampistas Koke, Saúl Ñíguez, Thomas Partey y Thomas Lemar, aparte de que Simeone cuenta con Morata y Diego Costa.

Algo más incierto es el futuro de Víctor Machín, 'Vitolo'. Y aún más el de Ángel Correa. El argentino está en el mercado. Si llega una oferta buena para ambas partes, el '10' rojiblanco saldrá del Atlético Madrid, del que también se irá previsiblemente Nikola Kalinic.

Fuente: EFE