Atlético Mineiro ganó 2-1 a Racing por Copa Libertadores

El argentino Lucas Pratto, con un gol y una asistencia, condujo hoy al brasileño a los cuartos de final de la Copa Libertadores, fase en la que se enfrentará con el Sao Paulo.

El ariete argentino dio el pase del primer gol a Carlos y liquidó el encuentro con un remate de cabeza en una jugada a balón parado, mientras que Lisandro López descontó de penalti.

Pratto fue protagonista de prácticamente todas las jugadas de ataque del Mineiro y tuvo en sus botas varias ocasiones clarísimas de gol, entre ellas un penalti fallado cerca del final del partido y un tiro que se estrelló en la escuadra, pero que se desvió del arco.

Sólo el argentino supo perforar la defensa de un Racing luchador y laborioso, que plantó cara y que supo anular a los brasileños en la medular durante casi todo el encuentro.

Fue un partido intenso, equilibrado, jugado en el centro del campo, con dos equipos muy aplicados en la marca y al corte, pero ambos con sus recursos ofensivos limitados por sus rivales.

Las ocasiones fueron contadas en ambas áreas a lo largo de todo el partido y tan sólo dos jugadores de la talla como Lucas Pratto, del Mineiro, y Lisandro López, del Racing, fueron capaces de desequilibrar en momentos puntuales.

Los argentinos mantuvieron el equilibrio de fuerzas hasta poco después del descanso, pero el Atlético Mineiro, más entero en la recta final, logró imponer su físico.

El Atlético Mineiro se resintió de las bajas de sus dos principales creativos, el argentino Jesús Dátolo y Luan, y el técnico Diego Aguirre los sustituyó por Carlos y Júnior Urso, con resultado irregular.

Primero golpeó el conjunto brasileño gracias a una jugada por la banda derecha del argentino Lucas Pratto, que culminó el delantero Carlos en un remate en un escorzo, cayéndose al suelo y de espaldas a la portería, con el que coló el balón a gol por el primer palo.

La respuesta argentina llegó pocos minutos después en un penalti, una falta clara cometida por Leandro Donizete sobre Lisandro López para detener la progresión del delantero, que se había plantado en el área en una gran jugada individual y había puesto rumbo hacia la portería.

El tiro desde los once metros lo ejecutó el mismo Lisandro López con un tiro firme a media altura, en el lado opuesto hacia el que se lanzó el portero Víctor.

El propio Lisandro y el paraguayo Óscar Romero, los jugadores más verticales del Racing, propiciaron los mayores quebraderos de cabeza para la zaga brasileña, sobre todo en la primera parte.

El gol del empate fue todo un golpe en la moral del equipo de Belo Horizonte, que perdió la organización de los primeros minutos y que, hasta el descanso, no se volvió a acercar al arco rival con peligro, con excepción de un tiro lejano muy desviado de Pratto.

Tras el descanso, el Atlético Mineiro, con vigor renovado, volvió a acercarse con peligro al área argentina y Lucas Pratto a punto estuvo de poner por delante en el marcador a los brasileños con un disparo a la escuadra, que rebotó fuera del gol.

En el lado opuesto, el técnico Facundo Sava aprovechó su primer cambio para añadir potencial ofensivo, dando entrada a Gustavo Bou, artillero de la pasada edición de la Libertadores, pero este delantero no encajó tan bien como lo había hecho Romero en la primera fase del partido.

Así el Racing se fue alejando del área rival, aunque también mantuvo a raya al Mineiro durante buena parte del partido.

El Atlético Mineiro seguía sin posibilidades de avanzar y sólo halló la vía del gol en una jugada a balón parado.

Pratto, el mejor del Mineiro, obtuvo la recompensa a su entrega al lograr el gol que puso el 2-1 en el marcador, en un cabeceo en un saque de falta, realizado por Rafael Carioca.

Fuente: EFE

LEE MÁS SOBRE...

Racing Club vs. Atlético Mineiro FINAL: perdió 2-1. En el compromiso de ida llevado a cabo en el 'Cilindro' empataron sin goles. En esta ocasión, en Belo Horizonte, uno quedará a fuera. El ganador de esta llave chocará en cuartos de final con Sao Paulo.

Sigue las incidencias:

71' ST. ¡Gooool de Atlético Mineiro! Lucas Pratto, de cabeza, decretó el 2-1 sobre Racing. Los 'galos' están accediendo a cuartos de final.

21' PT. ¡Goooool de Racing Club! Lisandro López, el artillero argentino empató de penal. El compromiso está igualado 1-1.

15' PT. ¡Gooool de Atlético Mineiro! El volante brasileño Carlos marcó el 1-0 gracias a un buen centro por derecha.

Alineaciones confirmadas:

Racing Club: Ibáñez; Pillud, Vittor, Sánchez, Grimi, Videla, Aued; Noir, Romero, Acuña; López.

Atlético Mineiro: Víctor; Rocha, Silva, Erazo, Santos; Carioca, Donizete, Urso, Carlos; Robinho, Pratto.

LA PREVIA

No habrá tregua este miércoles en Belo Horizonte: con el 0-0 de la ida, el se lanzará por la victoria ante de Argentina para entrar en los cuartos de final de la con la urgencia de retomar las riendas de una temporada que se le está rebelando en el peor momento (7:45 p.m. por FOX Sports). 

En apenas cinco días, el 'Galo' puede perder todo lo que ha construido este año: su supervivencia continental y la final del campeonato Mineiro. Y el desafío no ha comenzado bien.

Después de empatar sin goles en Argentina, los de Diego Aguirre sufrieron una peligrosa derrota el domingo 2-1 contra el América en la ida de la decisión del torneo regional. 

El encuentro, además, dejó una imagen inusual: Robinho fallando un penal clave al filo del final. Artillero de la competición con nueve tantos, el fichaje estrella de la temporada es una de las grandes esperanzas del 'Galo' para este miércoles. 

Con 32 años y una carrera de luces y sombras a sus espaldas, Robinho, quien fuera la gran promesa del fútbol brasileño de la década pasada volvió a su país con el objetivo de levantar la Copa Libertadores por primera vez, el título que se le escapó en 2003 cuando comenzaba a brillar en el Santos.

Pese a su excelente rendimiento en el campeonato mineiro, Robinho apenas ha marcado un tanto en su regreso a la máxima competición continental y lo hizo en la goleada en casa ante el humilde Melgar de Perú, con la que los brasileños sellaron su clasificación a octavos como primeros del grupo 5.

Es precisamente en Belo Horizonte donde el 'Galo' se ha mostrado más firme en la Libertadores, ya que cuenta por victorias los tres partidos que ha disputado allí hasta ahora.

Con el estadio Independencia a rebosar para una noche decisiva, el Atlético Mineiro confía en sus números en casa para eliminar a Racing Club

"Fue un buen resultado (el empate en Argentina), pero sabemos que todavía está abierta la eliminatoria y todo puede pasar. Sólo que ahora nosotros tendremos el apoyo de nuestra hinchada y vamos a jugar en nuestra casa. Tenemos todo para clasificarnos", valoró el lateral Douglas Santos en declaraciones al suplemento Superesportes de Minas.

Resumen del partido de ida

Racing Club, de su lado, llega a Brasil con todo su potencial y sus ambiciones volcadas en la Libertadores, después de haberse quedado ya sin opciones en el campeonato local, pese a su victoria de este sábado 1-0 contra Huracán.

Clasificados como segundos del grupo 3, los argentinos tendrán a un estadio rugiendo en contra, pero cualquier empate con goles les daría el ansiado boleto a cuartos. En caso de repetir el 0-0 de la ida, se jugarían la vida en el azar de la tanda de penales.

Pese a las condiciones adversas, en la 'Academia' no se ven como el rival débil y se aferran a una plantilla que recupera al delantero Gustavo Bou y lidera el histórico Diego Milito, que sueña con retirarse este año del fútbol con una gran campaña continental.

"Racing sabe jugar estos partidos, cómo encararlos. Tiene jugadores muy importantes y eso nos da confianza para ir allá a buscar el resultado", afirmó el zaguero Sergio Vittor al diario Olé. 

El encuentro será dirigido por el juez uruguayo Daniel Fedorczuk, asistido por sus compatriotas Mauricio Espinosa y Richard Trinidad.

El vencedor de la llave se verá en cuartos probablemente con el Sao Paulo, que se impuso en la ida al Toluca con un contundente 4-0, aunque debe disputar todavía la vuelta este miércoles en México.

Alineaciones probables

Atlético Mineiro: Víctor - Marcos Rocha, Leo Silva, Frickson Erazo, Douglas Santos - Rafael Carioca, Leandro Donizete, Junior Urso, Jesús Dátolo - Robinho y Lucas Pratto. DT: Diego Aguirre.

Racing Club: Sebastián Saja - Iván Pillud, Sergio Vittor, Nicolás Sánchez, Leandro Grimi - Ricardo Noir, Ezequiel Videla, Luciano Aued, Marcos Acuña - Oscar Romero - Lisandro López. DT: Facundo Sava.

AFP

LEE TAMBIÉN...