Fluminense perdió 1-0, pero clasificó a octavos de final de la Copa Sudamericana.
Fluminense perdió 1-0, pero clasificó a octavos de final de la Copa Sudamericana.
Redacción EC

Fluminense avanzó este miércoles a octavos de final de la Copa Sudamericana pese a caer derrotado 1-0 por Atlético Nacional en Medellín, gracias a la goleada obtenida en el partido de ida en Río de Janeiro

El tricolor brasileño, que jugó esta noche de blanco, supo aprovechar la ventaja que obtuvo en su casa, donde derrotó 4-1 a su rival, por lo que ahora se medirá con el Peñarol uruguayo, que dejó en el camino al también colombiano Deportivo Cali.

En los 90 minutos el club dirigido por Fernando Diniz se defendió de los constantes ataques que lanzó Nacional y se concentró en jugadas de contraataque, que no fueron fructíferas para conservar la ventaja de la serie.

Atlético  Nacional, que jugó urgido por una victoria de por lo menos tres goles, se quedó corto en su ofensiva y la victoria por la mínima diferencia no le alcanzó para mantenerse vivo en el torneo.

Pese a la tempranera ventaja, los colombianos siguieron siendo un vendaval en busca de aumentar la diferencia y estuvieron a punto de lograrlo con otro remate de Barcos, en el palo, y uno más del uruguayo Pablo Ceppelini.

Sin embargo, a partir de los 20 minutos del buen inicio de Nacional, el equipo de Río de Janeiro se repuso y empezó a quitarle la pelota, momento desde el cual el partido tomó un aire dinámico con llegadas constantes de ambos clubes.

Más adelante Fluminense fue hilando jugadas en las que participaron activamente Daniel, Ganso, Yony González y Joao Pedro, quien fue pieza fundamental en la victoria de ida 4-1.

Por ese revés y otros en la Liga colombiana Atlético Nacional prescindió del técnico brasileño Paulo Autuori, por lo que el equipo fue dirigido por Alejandro Restrepo.

No obstante, Fluminense volvió a armar sus líneas defensivas e incluso también buscó la paridad que estuvo a punto de llegar con remates de Joao Pedro y de Luciano, que fue relevado por Juliao.

Entre el afán de Nacional por aumentar el marcador y el de los brasileños por evitarlo pasaron los minutos hasta que el tiempo se consumió.

Hasta antes de este juego, Nacional ha recibido 26 veces a equipos brasileños en su estadio, de las que perdió 7 (1-2 con Cruzeiro, en 1975; 0-1 con Flamengo, en 1993; 1-2 frente al Palmeiras, en 2006; 1-2 contra Fluminense, en 2008; 0-2 ante Gremio, en 2014 y 0-2 con Botafogo, en 2017, todos por la Libertadores y 0-2 con Sao Paulo en la Supercopa de 1994).

Atlético Nacional vs. Fluminense: la previa

El equipo verdolaga viene de sortear días turbulentos con la salida del técnico brasileño Paulo Autuori, que afrontó una de sus peores campañas en los últimos años y renunció a su cargo tras la goleada en Río de Janeiro, en una noche fantástica de Joao Pedro.

Ese triunfo, con el que cortó una racha de tres caídas consecutivas, le representó a la escuadra de resurgir en el cuadrangular B al llegar a cuatro puntos que mantienen sus posibilidades de obtener un cupo a la final del campeonato a falta de los juegos con Deportes Tolima y Junior.

El entrenador Alejandro Restrepo, quien asumió el cargo de forma interina tras la dimisión de Autuori, señaló que Atlético Nacional sacó ante Cali "esa rebeldía y ese espíritu amateur" del que echará mano frente al 'Flu' para anotar tres goles que lo instalen en los octavos de final.

"Hay que sacar el mejor equipo para competir. Tenemos la ilusión y el deseo de ganar este partido", dijo a medios locales el técnico, quien no conoce aún el parte médico de Alexis Henríquez y Jeison Lucumí, ausentes en el juego de ida en el Maracaná y quienes son duda para el juego en el Atanasio Girardot.

El del equipo de Fernando Diniz, por su parte, el resultado del domingo le restó brillo al caer 3-2 ante el Bahía en el Arena Fonte Nova, donde fue expulsado el portero Agenor, reafirmó su momento Joao Pedro y, tras superar molestias físicas, reapareció el delantero Pedro con una anotación de penal.

El cuadro tricolor, que marcha en el puesto 15 del campeonato brasileño con seis unidades, utilizó a su equipo estelar, pero dosificó las cargas del creativo Paulo Henrique Ganso al mantenerlo en el banco durante el primer tiempo.

En el departamento médico se mantienen el capitán Digao y Bruno Silva, además de Léo Santos que está en recuperación de una cirugía de rodilla, y de Guillermo por una lesión muscular.

"Conseguimos un buen resultado en el Maracaná, pero no podemos relajarnos. Necesitamos ir con fuerza máxima y ser cuidadosos para no ser sorprendidos", declaró Diniz.

Alineaciones posibles del Atlético Nacional y Fluminense

: José Fernando Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández, Deiver Machado; Sebastián Gómez, Brayan Rovira, Pablo Ceppelini; Brandon Caicedo, Hernán Barcos y Vladimir Hernández. Entrenador: Alejandro Restrepo.

: Agenor; Gilberto, Nino, Matheus Ferraz, Caio Henrique; Allan, Daniel, Paulo Henrique Ganso, Yony González; Luciano y Joao Pedro. Entrenador: Fernando Diniz.

Conoce el Atanasio Girardot en Google Maps

Contenido sugerido

Contenido GEC