Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Atlético Nacional venció 1-0 a Tolima en la primera final de la Liga colombiana

Deportes Tolima no pudo sacar ventaja en casa ante Atlético Nacional en el partido de ida por la final de la Liga Águila de Colombia y definirán el título en el Atanasio Girardot

Deportes Tolima recibe a Atlético Nacional este miércoles (7:30 p.m. EN VIVO ONLINE vía Win Sports y RCN), en el partido de ida por la final de la Liga Águila de Colombia

Deportes Tolima no pudo sacar ventaja en casa ante Atlético Nacional en el partido de ida por la final de la Liga Águila de Colombia y definirán el título en el Atanasio Girardot. (Foto: AFP)

Con un gol de Dayro Moreno, el Atlético Nacional dio hoy una muestra de poderío y efectividad al derrotar por 0-1 al Deportes Tolima en el partido de ida de la final del Torneo Apertura colombiano, lo que en el papel le da altas posibilidades de ser campeón por decimoséptima vez.

En el encuentro, inédito en una final colombiana, los visitantes golpearon primero y definirán todo el próximo sábado en su casa, el estadio Atanasio Girardot, tras llevarse un sufrido botín de Ibagué.

Deportes Tolima le imprimió intensidad al partido desde el inicio, se apoderó del balón y trató de hacer daño por los costados con Sebastián Villa, que lució incómodo, y con Ómar Albornoz, a quienes se sumaron los laterales Juan Guillermo Arboleda y Danovis Banguero.

Sin embargo, los que más incomodaron a la defensa visitante fueron el goleador Ángelo Rodríguez, que cada vez que salió del área arrastró marcas e hizo sufrir a los centrales Alexis Henríquez y Felipe Aguilar, y al mediocentro Rafael Robayo, quien se juntó por el carril central con el venezolano Yohandry Orozco.

La primera oportunidad clara la tuvo el Tolima en el minuto 7 en una jugada en la que Rodríguez aguantó el balón en el costado izquierdo del área y luego se lo pasó a Orozco, que apareció en el centro y mandó un remate que pasó lamiendo el horizontal de la portería del argentino Fernando Monetti.

Nacional, por su parte, tuvo muchas dificultades para hacerle llegar el balón a Moreno, que cada vez que recibió lo hizo lejos del arco de Álvaro Montero y con pocas opciones de rematar.

Los únicos acercamientos visitantes llegaron por remates de larga distancia de Moreno y del centrocampista Gonzalo Castellani, quienes mandaron el balón desviado, y un contragolpe que concluyó con tiro débil del extremo Reinaldo Lenis que atajó sin problemas Montero.

Al cierre de la primera parte, cuando la intensidad del Tolima ya había disminuido, Rodríguez salió lesionado e ingresó en su lugar el delantero Marco Pérez.

Para la segunda mitad, el Tolima mantuvo el control del balón, pero cada vez que intentó hacer daño se encontró con una muralla defensiva que controló el embiste local.

En ese contexto llegó el gol verdolaga. Moreno hizo una pared con Lenis, quien le mandó un centro preciso para que anticipara al central Fainer Torijano y con un acertado cabezazo abrió el marcador al minuto 56.

La anotación petrificó a los locales, que solo tuvieron una oportunidad con un remate de Orozco en un tiro libre que hizo estirar a Monetti para sacar el balón del ángulo superior izquierdo de su arco.

Al final, el Tolima, desesperado, no consiguió la igualdad y tendrá que salir a buscar la remontada como visitante en el Atanasio Girardot, donde se prevé lleno para el sábado en el último partido del torneo.

El conjunto vinotinto y oro, como se les conoce a los anfitriones, llega motivado tras eliminar en los penaltis al Independiente Medellín el domingo pasado en una reñida eliminatoria en la que aguantó las embestidas del rival en el partido de vuelta y con ello consiguió la clasificación.

Una de las claves del Tolima para llegar a la final fue el gran trabajo que hicieron en el semestre jugadores de ataque como el venezolano Yohandry Orozco, el extremo Sebastián Villa y el goleador Angelo Rodríguez, quienes utilizan su velocidad y movilidad para desacomodar a las defensas rivales y generar muchas opciones de gol.

Asimismo sobresale el portero Álvaro Montero, quien le arrebató la titularidad al paraguayo Joel Silva y se convirtió en uno de los pilares de su equipo, principalmente, en las series de eliminación directa.

La llave también será la oportunidad para que el técnico del Tolima, Alberto Gamero, consiga con el equipo de Ibagué ese título de liga que en el 2016 se le fue de las manos ante el Independiente Santa Fe en el Torneo Finalización.

"Tengo una ilusión grande de quedar campeón con el Deportes Tolima y ojalá se me dé", dijo Gamero tras el partido contra el Medellín.

Por su parte, el Atlético Nacional, que dirige el argentino Jorge Almirón, llega a la final con la portería menos goleada, tan sólo recibió 11 tantos en los 23 encuentros que disputó, y con la mira puesta en cerrar de la mejor manera un semestre en el que se clasificó también a los octavos de final de la Copa Libertadores.

No obstante, el equipo verdolaga tendrá que afinar su puntería si quiere vencer la resistencia de Montero, pues en los últimos siete partidos que disputó en todas las competiciones sólo anotó tres goles.

Almirón contará con todas sus armas, a excepción de los defensores lesionados Daniel Bocanegra y Carlos Cuesta, para buscar un resultado favorable que le permita cerrar con tranquilidad la eliminatoria en su casa.

Sobresalen en la nómina de Nacional el goleador Dayro Moreno, que lleva nueve tantos en el torneo; el mediocentro Jorman Campuzano, una de las revelaciones de la liga, y el portero argentino Fernando Monetti, a quien sólo le anotaron siete goles en los 19 partidos que atajó en el Torneo Apertura.

Asimismo, el club de Medellín apelará a su experiencia en los torneos cortos, sistema que se implantó en el 2002, pues desde entonces ha llegado a la final 12 veces, de las cuales ganó nueve y perdió tres.

En el partido que jugaron en la fase regular, por la primera fecha del torneo, Atlético Nacional venció por 0-1 al Tolima en Ibagué con un gol de Andrés Rentería el pasado 4 de febrero.

El partido de vuelta se jugará el domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

- Alineaciones probables:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Guillermo Arboleda, Fainer Torijano, Luis Payares, Danovis Banguero; Carlos Rentería, Rafael Robayo, Ómar Albornoz, Yohandry Orozco, Sebastián Villa, y Angelo Rodríguez.

Entrenador: Alberto Gamero.

Atlético Nacional: Fernando Monetti; Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Cristian Mafla; Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani, Macnelly Torres; Reinaldo Lenis, Steven Lucumí y Dayro Moreno.

Entrenador: Jorge Almirón.

Estadio: Manuel Murillo Toro, de Ibagué.

Tags Relacionados:

Deportes Tolima

Atlético Nacional

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada