Atlético Tucumán: ¿Conmebol obligó jugar partido a El Nacional?
Atlético Tucumán: ¿Conmebol obligó jugar partido a El Nacional?

El triunfo de ante El Nacional de Ecuador en la fase 2 de la fue casi igual a una película de suspenso con final feliz. Fue un día de algarabía y fiesta para el cuadro argentino; sin embargo, se empiezan a tejer algunas interrogantes de un triunfo que sería injusto si es que se hubiesen respetado desde un principio las bases del torneo continental.

El presidente de El Nacional, Tito Manjarrez, fue directo y mostró su molestia por la eliminación y por cómo se dieron las cosas. “Recibimos la notificación desde Paraguay. Si no salíamos perdíamos el partido por no presentarnos”, explicó. El reglamento dice que los ecuatorianos tenían que esperar 45 minutos y no más de una hora. Para ser exactos, 1 hora y 26 minutos.

El Comercio se comunicó con el comisario del partido, Javier Quintana,  para corroborar esa versión y la respuesta fue la misma. “Se recibió esa orden por parte de la Conmebol. Es más, hemos presentado un informe sobre la demora pero no creo que el resultado cambie” dijo Quintana.

¿Qué cosas pasaron para que este partido se realice? Aquí entra a tallar un nuevo personaje: el embajador de la República Argentina en Ecuador, Luis Juez, quien no tuvo reparos para disparar contra los ecuatorianos. “El fútbol se juega once contra once y sería un acto de cobardía que los dirigentes de El Nacional no acepten la prórroga y apliquen el reglamento”, decía Juez.

No solo era el reglamento de los 45 minutos de tolerancia porque el comisario del partido se comunicó a las 3 de la tarde de Ecuador con la delegación tucumana  para saber cómo iba todo.  “Me llamó la atención que Atlético Tucumán había planificado su viaje para las 3:30 de la tarde sabiendo que el encuentro era  a las 7:15” comentó Quintana.

Otro error de los argentinos porque en el  artículo 29 dice lo siguiente: “El club visitante deberá garantizar la su llegada por lo menos 24 horas antes del compromiso programado”. Es cierto que la mayoría tratan de llegar contra el tiempo cuando juegan en la altura. Pero esto es bajo su responsabilidad.

Es raro que el partido se haya jugado si es que no se cumplieron con las reglas. Pero lo que sí queda claro es que hoy se hablará más de la victoria heroica de Atlético Tucumán que de estos casos que no debieron dejarse de lado. Una victoria en cancha de partido que no debió jugarse. Una mancha más para la Copa Libertadores.

TAMBIÉN LEE...