Sin Lionel Messi ni Luis Suárez, el se quedó sin victoria este sábado en la Liga Española cuando debió conformarse con un empate 0-0 de local ante el , que compromete su persecución del líder Real Madrid.

El uruguayo Suárez era baja anunciada por sanción, mientras que la del astro argentino fue de última hora, al encontrarse indispuesto al sufrir de vómitos previo al encuentro. Messi cedió su lugar en el once titular a Rafinha.

El Barza, que el miércoles visita al Celtic por la Liga de Campeones, no logró sobreponerse a las ausencias de los dos máximos cañoneros del campeonato, ambos con ocho tantos, y no pudo hacer mucho ante un Málaga que acabó con nueve futbolistas y clasifica transitoriamente décimo, con 16 puntos por la duodécima fecha.

Los azulgranas siguen escoltando al Madrid, ahora con 26 puntos por los 27 que cuenta el cuadro merengue, que podría aumentar su renta al término de la jornada cuando visite al vecino Atlético de Madrid en el clásico ciudadano.

El Málaga cedió en todo momento la posesión de la pelota al Barza y se parapetó atrás, consciente de la pérdida de pegada de delantera local, sin Suárez ni Messi sobre la cancha.

Así, el central Gerard Piqué se reveló como el rematador más peligroso de la primera mitad, aunque frustrado por el ágil Carlos Kameni, y ni Neymar, ni Rafinha, ni Sergio Busquets acertaron a perforar el arco visitante.

El único recurso ofensivo del Málaga eran las carreras en solitario del ex azulgrana Sandro Ramírez, ambicioso en dos remates lejanos que apenas inquietaron a Marc-André ter Stegen.

Mientras, Paco Alcácer seguía desaparecido en el ataque del Barza, que fichó al delantero precisamente para paliar las contadas ausencias del prolijo tridente azulgrana que habitualmente forman Messi, Suárez y Neymar.

El brasileño tampoco anduvo especialmente inspirado, aunque forzó la expulsión de Diego Llorente a 20 minutos del final, por una entrada desmedida que le valió la tarjeta roja directa.

Pero ni con superioridad numérica logró alterar el marcador el equipo de Luis Enrique, que acabó con Piqué de delantero centro, claro ejemplo de lo mucho que pesaron las ausencias de los dos máximos goleadores de la liga española.

En pleno asedio local, André Gomes estrelló un cabezazo en el poste, aunque el último obstáculo siempre fue Kameni, quien realizó una antológica parada en el descuento a testarazo de Neymar, antes de que el Málaga despidiera la igualada con otra expulsión de Juankar Pérez en los descuentos.

Así formaron:

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Piqué, Digne; Busquets, Denis Suárez, Rafinha; Arda, Alcácer y Neymar.

Málaga: Kameni; Rosales, M. Torres, Mikel Villanueva, Ricca; Llorente, Pablo, Ontiveros, Juankar, Juanpi; Sandro. 

AP

INCIDENCIAS

PREVIA

La vuelta al equipo de Gerard Piqué y un puesto en el equipo titular de Paco Alcácer, en sustitución del sancionado Luis Suárez, son los principales alicientes del  ante el partido del sábado (10:15 a.m. por DirecTV) ante un  con bajas, un equipo que ha ganado solo dos veces en el Camp Nou, pero que ha sumado 10 puntos en los últimos seis partidos.

El parón por compromisos internacionales ha permitido a Luis Enrique recuperar a dos de sus defensas titulares: Piqué y Jordi Alba; también a Jérémy Mathieu, pero ha perdido a Samuel Umtiti.

Por los que únicamente en la enfermería del Barcelona permanecen el central francés y Andrés Iniesta, lesionado en Mestalla, y que sigue apurando sus plazos para la recuperación con la mirada puesta en el clásico del 3 de diciembre ante el Real Madrid.

La alineación ante el Málaga estará en función de la inactividad de algunos jugadores recientemente recuperados, de la sanción de Luis Suárez y también del partido de Champions del próximo miércoles en Glasgow ante el Celtic.

Así parece claro que Piqué volverá al eje central, mientras que es probable que Lucas Digne sea el lateral zurdo de inicio en detrimento de Jordi Alba. Sergi Roberto, pese a las dubitativas últimas actuaciones, tiene garantizado un puesto en el lateral derecho.

Sergio Busquets, que jugará su partido 400 con la camiseta del Barcelona, será quien dirija las operaciones desde el centro del campo y como acompañantes, Luis Enrique, tiene varias opciones, aunque la pareja Ivan Rakitic y Arda Turan es la que parece tener más números, si bien Denis Suárez podría tener su oportunidad.

Delante Leo Messi está a un gran nivel como lo demostró en el Argentina-Colombia, partido en el que anotó el gol que abrió el marcador y dio las asistencias de los otros dos tantos; y Neymar también está en un buen momento, a pesar de que el brasielño, que solo ha participado en un entrenamiento, acusa más cansancio.

La principal novedad del equipo, salvo sorpresa, es la presencia como nueve de Paco Alcácer, el delantero sustituirá al sancionado Luis Suárez y tiene la oportunidad de marcar su primer tanto con la camiseta azulgrana, algo que de momento se le resiste.

El Málaga, muy mermado con seis bajas, sólo ha ganado en dos ocasiones en el Camp Nou, la más reciente hace dos temporadas por 0-1 con gol del delantero malagueño Juanmi; y en la 1999-2000, por 1-2 con tantos de Agostinho y Vicente Valcarce y con Joaquín Peiro en el banquillo.

En esta campaña, las sensaciones son distintas con un nuevo entrenador, Juande Ramos; y otra filosofía diferente al del anterior, Javi Gracia; a lo que hay que unir la irregularidad y el mal juego desplegado por los malaguistas en muchas ocasiones.

Además, el Málaga es el segundo equipo peor de la Liga a domicilio, con sólo dos empates contra el Espanyol (2-2) y el Alavés (1-1), y con derrotas ante Las Palmas (1-0), el Betis (1-0) y el Atlético de Madrid (4-2).

Por lo tanto, son muchos condicionantes negativos frente a un equipo, el azulgrana, máximo goleador con 32 tantos y cuarto que menos encaja con 13 goles.

A estos aspectos hay que unir las numerosas bajas con las que cuenta Juande Ramos, con los lesionados Keko, Kuzmanovic, Charles, Weligton y Recio; y el sancionado Ignacio Camacho.

También se encuentran con problemas físicos el defensa Juan Carlos Pérez y el centrocampista uruguayo 'Chory' Castro, lo que hará que en la convocatoria haya nuevamente varios jugadores del equipo filial como el delantero Javi Ontiveros o el defensa Luis Muñoz.

Como dato positivo, el defensa Diego Llorente reaparecerá tras varias semanas lesionado y con posibilidades de ocupar un sitio en el once inicial.

También será un día especial para el ex barcelonista Sandro Ramírez, que se enfrentará por primera vez al equipo en el que se formó y pisará como visitante el Camp Nou.

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Digne; Busquets, Rakitic, Arda; Messi, Alcácer y Neymar.

Málaga: Kameni; Rosales, Torres, Villanueva, Ricca; Jony, Fornals, Llorente, Juan Carlos; Juanpi y Sandro.

Árbitro: De Burgos Bengoechea (País Vasco)

Estadio: Camp Nou

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC