Barcelona ganó 3-1 al Athletic de Bilbao y ganó la Copa del Rey
Redacción EC

El conquistó el sábado el sexto doblete de su historia tras ganar por 3-1 al Athletic de Bilbao, en la final de la Copa del rey española disputada en el Camp Nou.

Dos goles del argentino Lionel Messi (19'y 73'), el primero espectacular, y otro del brasileño Neymar (35') dieron el vigesimoséptimo título copero a los azulgrana justo una semana después de conquistar la Liga y siete días antes de disputar la final de la Liga de Campeones ante la Juventus de Turín en Berlín.

La final duró el tiempo que Messi tardó en hartarse de la persecución que el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, ordenó sobre él y, con una jugada fabulosa, burló la pegajosa marca de Mikel Balenziaga y a tres defensores más para batir a Iago Herrerín con una obra de arte.

El tanto del argentino fue tan maravilloso que la hinchada azulgrana, en franca minoría respecto a la bilbaína pese a jugar en casa, tardó cinco minutos en sobreponerse a su asombro y empezar a aplaudir al crack argentino.


Messi agarró el balón cerca de la mitad del campo, superó a los cuatro defensas del Athletic que le salieron al paso y, tras un último recorte, batió al arquero vasco por el palo corto.

Fue, sin duda, uno de los goles más maravillosos en la carrera del 10 argentino, que los cuenta por centenares.

El tanto, además asombrar al Camp Nou, desatascó el partido para el Barcelona que lo inició sometido al ímpetu del Athletic y al juego directo que los dirigidos por Valverde lograron imponer en el primer cuarto de hora.

El empuje vasco, sin embargo, no fue más allá. Empujados por su incansable hinchada, los jugadores del Athletic le pusieron todas las ganas del mundo, pero, como suele suceder cuando Messi muestra su mejor versión, todo esfuerzo resultó vano.

La extrema vigilancia sobre el astro argentino dejó mayor libertad a hombres como el uruguayo Luis Suárez y Neymar, que no desaprovecharon el regalo.

El delantero brasileño avisó ya en el minuto nueve con un gol que el árbitro anuló con dudoso criterio; amenazó en el 25' con un remate que salvó Herrerín, y concretó en el 35', al rematar cerca del punto de penal un medido centro de Suárez desde la derecha tras una jugada del croata Iván Rakitic.

Por entonces, y al dictado de Messi, el equipo dirigido por Luis Enrique era ya un vendaval ofensivo que el Athletic no sabía cómo parar.

Pudieron, sin embargo, los vascos recortar distancias antes de la pausa en una contra que concluyó Iñaki Williams con un disparo que rozó el travesaño del arco defendido por Marc-Andre Ter Stegen.

También el Barcelona tuvo ocasión de aumentar su ventaja antes del descanso en un lanzamiento de falta al borde del área vasca que Messi estampó contra la escuadra.

A la final de Copa le restaban aún 45 minutos, pero estaba sentenciada. Nada, ni siquiera el fabuloso aliento de la hinchada rojiblanca que no paró de animar durante todo el partido, pudo voltear el marcador.

Con la final de la Champions ante a la Juventus en el horizonte cercano, los azulgrana ahorraron esfuerzos, rebajaron el ritmo de partido y, más que generar ocasiones y juego, aprovecharon las contras que el Athletic les concedió para amenazar.

Valverde, que sustituyó al capitán Iraola por Susaeta, tampoco tenía muchos más recursos ofensivos para intentar dar un vuelco al partido.

Luis Enrique también movió el banco. Xavi, el capitán que minutos más tarde levantó el segundo título azulgrana en una semana, entró en sustitución de Andrés Iniesta, aquejado de algunas molestias. El técnico del Barcelona no quiso arriesgar.

Se rondaba la hora de partido y, con la emoción futbolística muy rebajada, la final era, sobre todo, un pulso festivo entre las dos hinchadas, que siempre encontraron motivos para celebrar.

La del Barcelona un nuevo título que acabó de sellar, cómo no, Messi, con un gol que ilustró su insaciable voracidad: el crack argentino se adelantó a toda la defensa del Athletic para rematar, pierna en alto, un centro de Dani Alves que la zaga vasca creyó inocuo.

Y la del Athletic, el gol del honor anotado por Williams en el 79' con un perfecto testarazo a centro de Ibai Gómez desde la izquierda.

El tanto del Athletic animó los compases finales y caldeó los ánimos de algunos jugadores vascos, que provocaron broncas absurdas.

Nada, sin embargo, se movió ya. Gobernado por el genio de Messi, el Barcelona conquistó su 27ª Copa del rey y el sexto doblete de su historia, la mejor medicina para viajar hacia Berlín en busca del triplete

El sueño de conseguir el doblete en el Camp Nou o la posibilidad de firmar el partido de su vida, así afrontan el FC Barcelona y el Athletic Bilbao la final de la Copa del Rey (2:30 p.m. / DirecTV), un partido entre los dos históricos del fútbol español que acumulan 49 títulos del K.O.

Llegan ambos equipos en el mejor momento de la temporada, y en una final que se ha repetido en los últimos años y también en la historia de la competición.

Barcelona y Athletic de Bilbao se han medido en siete ocasiones en la final copera: los azulgrana han ganado cinco y los vizcaínos dos; las dos últimas se resolvieron con claridad a favor de los catalanes, que se impusieron por 3-0 (temporada 2008-09) y por 4-1 (2008-09). El último título de los rojiblancos data de la temporada 1983-84, aquella que decidió Endika y que finalizó con una trifulca entre todos los jugadores.

Los de Barcelona se presentan con el título liguero nacional recién estrenado y la aspiración a conseguir un triplete en una semana, periodo en el que jugará la final de Copa y la de la Champions League.

Barcelona quiere sumar su segundo título al mando de Luis Enrique y llegar a la final de la Champions League del próximo sábado con el 'doblete', al igual que su rival Juventus. Para el Athletic Bilbao será un partido que podría darle un cierre de temporada inesperado.

Para el duelo de hoy ante el Athletic Bilbao por la Copa del Rey, Luis Suárez será titular a pesar de no haber entrenado con normalidad durante la semana. El '9' del Barcelona se recupera de una lesión, pero Luis Enrique lo pondrá desde el inicio.


El Barcelona es favorito al título. Juega en casa y lo tiene todo a su favor. Si consigue la victoria firmará el quinto doblete de su historia y mantendrá viva la posibilidad del triplete, aunque para eso aún tendrá que remar mucho.

Son los azulgrana un equipo que ha crecido a través del equilibrio de todas sus líneas, pero sobre todo de la pegada de su tripleta de delanteros.

Messi, Neymar y Luis Suárez han anotado 117 goles; el máximo goleador del Athletic de Bilbao, Aritz Aduriz, ha marcado 26 goles en una temporada excelente. En ese punto está la comparación entre ambos.


La única duda de Luis Enrique Martínez era la presencia de Luis Suárez en el equipo titular. Sustituido en el descanso de las semifinales de la Champions ante el Bayern de Múnich, no ha jugado desde entonces (12 mayo) a causa de un problema muscular, pero no faltará a la cita.

El Athletic de Bilbao, por su parte, es consciente de que para salir victorioso de tamaño desafío debe realizar, como ha recordado Carlos Gurpegui, el partido de su vida. "Tendremos que hacer el partido de nuestras vidas", ha resumido el capitán rojiblanco el ánimo con el que viaja a Barcelona un equipo que sabe que será muy difícil ganar en su campo a uno de los mejores, sino el mejor, equipo del mundo.

En ese sentido, el Athletic de Bilbao ve esta final, la trigésimo séptima de Copa de su historia, similar a la de 1958 en el Santiago Bernabéu ante el arrollador Real Madrid de Alfredo Di Stéfano.

Un partido que quedó para los anales en Bilbao como la de los 'once aldeanos" porque fue con once jugadores de la tierra, como marca su filosofía, con los que batió 2-0 a un rival que ese año fue campeón de Liga y de una de las cinco Copas de Europa que encadenó entre 1956 y 1960.

En el aspecto deportivo, no obstante, el Athletic comparecerá en el Camp Nou con ánimos renovados tras su buen final de temporada y la clasificación europea asegurada; algo impensable tras la primera vuelta liguera.

El 4-0 al Villarreal, en la última jornada, con el que selló el billete continental y lo redondo que le quedó el homenaje de despedida a un jugador que ya es leyenda, Andoni Iraola, han hecho que el conjunto vasco encare la final en unos de sus mejores momentos de la temporada.

Alineaciones probables

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Suárez, Neymar.

Athletic de Bilbao: Herrerín; Etxeita, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iraola, San José, Beñat, Rico; Williams, Aduriz.

Arbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño).

Estadio: Camp Nou.

Canal: DirecTV (EN VIVO)

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC