Barcelona y Real Madrid empataron a cero en el clásico disputado en el Camp Nou, donde el conjunto blanco controló el ritmo del partido con el balón pero no fue capaz de aprovechar las pocas ocasiones que generó en el primer tiempo.
El conjunto visitante efectuó una presión avanzada muy efectiva, especialmente en el primer tiempo, pero no fue capaz de resolver en el área de un rival que generó peligró en transiciones rápidas lideradas por Lionel Messi.
Tras este resultado, el Barcelona continúa como líder de la Liga con los mismos puntos que el Real Madrid.
Barcelona y Real Madrid se fueron al descanso sin goles en un clásico donde el equipo blanco controló el partido con el balón y efectuó una presión que incomodó a su rival, que solo generó peligró de la mano del argentino Lionel Messi.
El conjunto visitante maniató a su rival con una presión avanzada muy efectiva, dominó con el balón y generó las mejores ocasiones, pero no fue capaz de resolver en el área azulgrana. En las filas del Barcelona, solo Messi, en una transición rápida, y Alba estuvieron cerca del gol.
Barcelona juegó con Ter Stegen, Piqué, Jordi Alba, Sergi Roberto, lenglet, Nélson Semedo, Busquts, de Jong, Messi, Suárez y Griezmann. Por otro lado, Real Madrid intentó con Courtois, Sergio Ramos, Carvajal, Varane, Mendy, Kroos, Casemiro, Isco, Valverde, Benzema y Bale.
Lionel Messi falló una ocasión clara de gol a los 59 minutos del segundo tiempo tras pase de Antine Griezmann.
SIGUE MINUTO A MINUTO EL BARCELONA VS. REAL MADRID
Varias decenas de pelotas de plástico amarillas fueron lanzadas por algunos aficionados desde la grada del Camp Nou, en el minuto 55 del clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, lo que obligó a parar el partido durante unos instantes hasta que los miembros de seguridad del estadio pudieron recoger y retirar las que alcanzaron el terreno de juego.
La acción de protesta, una más de las que ha organizado la plataforma independentista Tsunami Democràtic para este encuentro, coincidió con el cambio del azulgrana Nelson Semedo por Arturo Vidal a los diez minutos de la segunda parte.
Tras el lanzamiento de la pelotas, buena parte del Camp Nou cantó “Llibertad, presos polítics”, mientras miles de aficionados volvieron a exhibir las pancartas azules de ‘Spain, sit and talk’ (España, siéntate y habla), que ya habían mostrado al inicio del clásico.
Barcelona – Real Madrid, la previa del Superclásico
Por una vez las cuestiones deportivas quedan al margen en la previa del partido de los partidos. El clásico entre Barcelona y Real Madrid, el encuentro que bate todos los récords con una audiencia potencial mundial de 650 millones de espectadores en 180 países, vive pendiente de una protesta social que ha cambiado el paso a todos los actores.
Casi dos meses después, cuando el partido se iba a jugar el 26 de octubre, el escenario sigue siendo el mismo y genera mucha expectativa.
¿Cómo llega el Barcelona?
Ernesto Valverde no debería tener muchas dudas en su alineación. Con todos los futbolistas disponibles, la única variación estribaría en la alineación de Sergi Roberto como lateral o como volante.
En el primero de los casos, la alineación sería la que la mayoría de los seguidores culés tienen en la cabeza; en el segundo, Semedo sería el lateral diestro e Iván Rakitic se quedaría fuera del once, pero esta última opción parece más complicada.
Y es que el croata, que ha pasado desapercibido en el inicio de curso por su suplencia, ha ido ganando peso a medida que los partidos de los azulgranas eran más complicados y ha jugado todos los últimos. La defensa, con Jordi Alba ya recuperado, la completarían Sergi Roberto y la pareja de centrales titular: Gerard Piqué y Clément Lenglet.
En la media, Busquets, pese a que no está en su mejor momento, será el mediocentro por delante de Rakitic y del holandés Frenkie de Jong, que disputará su primer clásico con la camiseta del Barcelona. También será el estreno para Antoine Griezmann, que acompañará a Luis Suárez y a Lionel Messi en la ofensiva.
¿Cómo llega Real Madrid?
Es el gran líder de un Real Madrid que añora a su nueva estrella, Eden Hazard, la gran ausencia del clásico. Cubrir su baja es la única duda por despejar para un Zinedine Zidane que llega feliz al Camp Nou, a punto de cumplir dos meses sin perder y con una mejoría en su equipo, que juega con más personalidad y exhibe mejor fútbol.
En la que sería su enésima resurrección, el galés Gareth Bale parte como favorito a la vacante en ataque por la que pelea con los brasileños Rodrygo y Vinícius Jr.. Ganaría enteros su presencia si Zidane modifica, como se espera, su sistema para regresar a los cuatro centrocampistas y el galés jugando como segunda punta por detrás del referente goleador Karim Benzema, que llega a la cita empatado a goles con Messi, un hecho que demuestra su evolución.
Zinedine Zidane solventará el problema que tenía en el lateral izquierdo con el regreso del francés Ferland Mendy tras sanción. También vuelve descansado el brasileño Casemiro, con quien no arriesgó en Mestalla por estar apercibido de sanción, tan indiscutible como Fede Valverde y Toni Kroos en un centro del campo poblado donde estará una de las claves del partido.
El Real Madrid apuesta por el músculo y la calidad para enganchar con el ataque la pondrían Isco o Modric. Nunca perdió Zinedine Zidane en el Camp Nou en sus cuatro partidos dirigidos, lo que le permitió igualar un récord de Miguel Muñoz que superará en caso de no caer derrotado. Se convertiría en el primer entrenador de la historia del Real Madrid que rinde cinco visitas al eterno enemigo sin perder una sola.
Será el clásico número 242. Hasta ahora el Barcelona ha ganado 96, el Real Madrid 95 y 51 partidos finalizaron en empate. Los azulgranas suman 397 goles y el Real Madrid 402. Números igualados del gran clásico del fútbol español que en esta edición llega marcado por lo que ocurre fuera del terreno de juego.
Últimos 5 partidos del Barcelona
27/11/19 | Barcelona 3-1 Borussia Dortmund | Champions League
01/12/19 | Atlético Madrid 0-1 Barcelona | Liga Santander
07/12/19 | Barcelona 5-2 Mallorca | Liga Santander
10/12/19 | Inter 1-2 Barcelona | Champions League
14/12/19 | Real Sociedad 2-2 Barcelona | Liga Santander
Últimos 5 partidos del Real Madrid
26/11/19 | Real Madrid 2-2 PSG | Champions League
30/11/19 | Deportivo Alavés 1-2 Real Madrid | Liga Santander
07/12/19 | Real Madrid 2-0 Espanyol | Liga Santander
11/12/19 | Brujas 1-3 Real Madrid | Champions League
15/12/19 | Valencia vs. Real Madrid | Liga Santander
Zidane, DT del Real Madrid, habló en conferencia de prensa
Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, desveló que han recibido la orden de salir junto al Barcelona del mismo hotel camino del Camp Nou, por medidas de seguridad para la disputa del clásico, y aseguró que todo lo político que está rodeando al partido provoca que sea “diferente”.
“No sé si es una derrota de la normalidad, es una cosa diferente. Las normas son las normas. Nos dijeron que tenemos que salir juntos y vamos a ir juntos. No hay que explicar más cosas. Lo importante es que juguemos el partido y ya está”, dijo Zidane confirmando que Real Madrid y Barcelona compartirán hotel y saldrán los dos autobuses juntos escoltados por amplias medidas de seguridad.
El técnico madridista pidió también tranquilidad para el árbitro principal de hoy. “Al árbitro hay que dejarlo tranquilo. Él lo que quiere hacer también es su trabajo igual que nosotros y que el Barcelona. Es un partido de fútbol y se dicen muchas cosas alrededor, pero al final lo que la gente quiere ver es un buen partido de fútbol y nada más”.
Finalmente, se mostró tranquilo y feliz por disfrutar de un gran partido como el clásico del fútbol español. “No me preocupa nada. Estoy contento, no sólo yo, todos. Estamos contentos de poder hacer un clásico y me acuerdo de cuando yo jugaba. Son partidos que vives para jugarlos. Concentrado, enfocado únicamente en el campo”.
Ernesto Valverde, DT del Barcelona, habló en conferencia de prensa
El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde se mostró “convencido” de que el Clásico entre Barcelona y el Real Madrid “se jugará sin ningún problema” en el Camp Nou.
“No temo nada para el partido de mañana. Estoy convencido de que se va a jugar sin ningún problema y que la gente va a poder expresarse en el campo libremente en un sentido u otro”, contestó cuando se le preguntó si temía que el Clásico pudiera suspenderse como el Rayo Vallecano-Albacete.
Además, aseguró que este Barcelona-Madrid lo ha preparado como cualquier otro: “Nosotros estamos al cabo de lo que ocurre, pero también acostumbrados a que siempre haya mucha expectación alrededor de los partidos que jugamos, y especialmente de este. Sabemos lo que se comenta, pero lo que nos preocupa es lo que va a ocurrir durante los noventa minutos. A lo otro no podemos llegar”.
Lo que sí tiene claro es que una de las claves del partido será parar a Karim Benzema, “un jugador que está haciendo una gran temporada y marcando goles con facilidad”, destacó. “Es fundamental para nosotros tener a Benzema controlado, sin ninguna duda”, insistió Ernesto Valverde, quien recordó que el Madrid “es un equipo que suele jugar bien en el Camp Nou y afrontar los partidos con mucha intensidad” y que “eso es justo lo que esperamos mañana de él”.
Tabla de posiciones de la Liga Santander
Conoce el Camp Nou en 360 grados
TE PUEDE INTERESAR:
- Barcelona vs. Real Madrid: las portadas en España en el día del clásico en el Camp Nou por LaLiga [FOTOS]
- Barcelona vs. Real Madrid: Semedo, víctima de robo a domicilio a pocas horas del clásico
- Partidos de HOY, miércoles 18 de diciembre de 2019: duelos, resultados y canales para ver fútbol EN VIVO
- FC Barcelona vs. Real Madrid EN VIVO: fecha y canales que transmitirán el clásico de la Liga española
- Barcelona vs. Real Madrid: así fue la llegada de ambos equipos al hotel de concentración para el clásico de LaLiga [VIDEO]