El club ecuatoriano tendría la oportunidad de disputar el torneo si se disputa en Río de Janeiro. | Foto: AFP
El club ecuatoriano tendría la oportunidad de disputar el torneo si se disputa en Río de Janeiro. | Foto: AFP
Redacción EC

Luego de que clasifique a las semifinales de la , el club ecuatoriano se encontró con la oportunidad de disputar el sin ser campeón, debido a que Brasil, postulará su candidatura para ser sede de este torneo luego de que el país asiático rechazara desarrollar el evento previsto para diciembre de 2021, ante el incremento de Covid-19.

MIRA | Partidos de hoy, viernes 17 de septiembre: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Pedro Paulo, secretario municipal de Hacienda y Planificación, comenta que el interés de los brasileños en organizar el Mundial se debe a la declaración exitosa de la apertura al público del estadio Maracaná tras más de un año y medio de permanecer cerrados los estadios en dicho país.

“Tenemos experiencia en albergar grandes eventos, Copa del Mundo, Juegos Olímpicos. La ciudad de Río está absolutamente preparada. Con Flamengo como uno de los equipos que se dirigen a esta final, no tengo dudas de que sería una alegría para Brasil”, expresó el secretario.

El reglamento del Mundial de Clubes, torneo organizado por la FIFA, establece que “en la competición no podrán participar dos clubes de la misma federación miembro”.

VER | Fútbol en vivo: calendario completo, horarios, TV, links streaming y app móvil para seguir los partidos

Esto quiere decir que, si Río de Janeiro se convierte en la ciudad encargada de organizar el Mundial de Clubes 2021, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) contaría con un solo cupo para el torneo, que será entregado al campeón de la Copa Libertadores, para lo cual Brasil tiene tres candidatos: Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro.

Es por eso que el cupo que debería ser para el anfitrión le corresponderá al segundo equipo mejor clasificado en el torneo de la confederación anfitriona (Copa Libertadores) no afiliado a la CBF; en consecuencia, al haber tres equipos brasileños entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores, ese cupo le correspondería a Barcelona independientemente de su ubicación final una vez finalizada la Copa.

A pesar de que Ecuador no tiene relación directa en esta decisión, el club deportivo ecuatoriano sería el principal beneficiario de un posible cambio de sede, gracias al reglamento de la competencia, que establece que no puede haber dos equipos del mismo país.

LO MÁS LEÍDO EN EL COMERCIO