El club Barcelona celebra hoy 40 años del título de Liga conseguido por la dupla Sotil-Cruyff. El 7 de abril de 1974 el conjunto catalán conquistó la Liga matemáticamente, con cinco fechas de antelación, al derrotar por 4-2 al Sporting de Gijón.
Ese fue el año del recordado 5-0 al Real Madrid, en el que Hugo Sotil cerró la goleada con un gol de cabeza. El título de 1974 tiene un significado especial para los culés porque hacía 14 años que no lograban levantar el máximo trofeo de Liga, desde la época de Helenio Herrera.
Barcelona recuerda como una de las frases históricas de aquel partido, lo dicho por Hugo ‘Cholo’ Sotil, quien llamó a su madre tras la victoria en el Molinón. “¡Mamita, campeonamos!”, dijo Sotil con gran ternura.
Antes del encuentro, el gran Johan Cruyff llenó de responsabilidad al árbitro Segrelles: “Usted pitar bien, nosotros ganar. Y ojo porque hay un delegación de la UEFA mirando”, remató el holandés.
El partido no fue fácil: Barcelona comenzó ganando con gol de Rexach, pero el Sporting remontó a través de Ciriaco (penal) y Leal. Pero los blaugranas lograron remontar gracias a un ‘hat-trick’ de Marcial (74’, 80’ y 88’) para el 4-2 final. El público asturiano no dudó en aplaudir a los jugadores del Barcelona por el título conseguido.