Van Basten propone estos cambios para revolucionar el fútbol
Van Basten propone estos cambios para revolucionar el fútbol

El ex futbolista holandés se toma en serio su papel como director técnico de la para proponer varios cambios al fútbol, que en su opinión son necesarios para mantenerlo como el deporte más popular del mundo.

"He hablado con muchos entrenadores y jugadores", dijo el ex delantero del Milan y de la selección holandesa. "Tenemos que fomentar la calidad en vez de la cantidad. Ahora mismo jugamos demasiado fútbol. Tenemos que proteger a los jugadores, porque juegan demasiado y no están frescos o en buenas condiciones".

Aunque la FIFA expandirá el Mundial de 2026 de 32 a 48 equipos, esa medida no sobrecargará a los jugadores. En cambio, los clubes tendrían que evaluar la manera de reducir la cantidad de encuentros, especialmente eliminando algunos lucrativos partidos amistosos.

"Todo eso es por dinero, pero tenemos que pensar en el fútbol y no en el dinero", dijo Van Basten, contratado por la FIFA en septiembre. "No es fácil para muchos clubes, pero hay suficiente dinero en el fútbol".

DEFINICIÓN POR PENALES

En vez de jugar 30 minutos de tiempo adicional cuando los partidos están empatados tres 90, Van Basten sugiere ir directo a una definición.

"Creo que todos están bastante agotados después de 120 minutos", dijo.

Pero su idea es deshacerse de los penales tradicionales.

"Quizás el jugador podría comenzar a 25 metros del arco, y puedes acercarte con la pelota al portero o rematar desde antes", señaló. "Pero tienes ocho segundos para anotar. Tiene que ver más con destreza que suerte. Y quizás sea un poco más llamativo. Es más fútbol, pero sigue siendo una situación tensa para el jugador".

SIN POSICIÓN ADELANTADA

Eliminar la regla del fuera de juego haría que el fútbol sea más atractivo, según Van Basten.

"Creo que sería muy interesante ver un partido sin la posición adelantada", comentó. "El fútbol ahora parece hándbol, con nueve o diez jugadores estacionados frente al arco. Es difícil para el rival anotar, ya que es muy difícil generar algo en el poco espacio que te otorgan".

"Así que si juegas sin posición adelantada, tienes más posibilidad para marcar".

CAMBIOS SIN PARAR EL JUEGO

El holandés Van Basten se muestra cauto en esta medida; pero también la considera necesaria. Aunque es consciente que los cambios mientras no se detiene el juego podría perjudicar la labor del árbitro puesto que podría desconocer los jugadores presentes sobre el terreno de juego.

RECLAMOS SOLO DEL CAPITÁN

Similar al rugby, Marco van Basten propone que sean los capitanes de cada equipo los que tengan la voz de todos sus compañeros. Solo él podría protestar y evitaría las protestas en grupo tan comunes.

CUATRO PARCIALES

El fútbol es cada vez más exigente al físico, con apenas un entretiempo de 15 minutos entre los dos tiempos de 45.

Además del descanso adicional, "el técnico puede reunirse tres veces con sus jugadores durante el partido", explicó.

CASTIGOS

En este momento, no hay un terreno intermedio entre una amonestación con tarjeta amarilla y una expulsión con tarjeta roja.

"Quizás se podría sacar una tarjeta naranja y que el jugador salga durante 10 minutos por incidentes que no son lo suficientemente graves como para una tarjeta roja", dijo.

Por ejemplo, cuando un jugador repite alguna infracción que no amerita amarilla u obstruye oponentes.

OCHO CONTRA OCHO

"En el fútbol profesional debe seguir el 11 contra 11 en un gran terreno de juego. Sin embargo, en los jóvenes o mayores de 45 años sería perfecto 8 contra 8 en un espacio más pequeño".

PRÓXIMOS PASOS

Cualquier cambio al reglamento del fútbol tiene que ser aprobado por el organismo que dicta las reglas del juego, la International Football Association Board. La FIFA controla la mitad de los ocho votos de la IFAB, y los otros cuatro están en manos de las asociaciones británicas.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS