Bayern Múnich igualó ante 0-0 Borussia Dortmund por Bundesliga
Bayern Múnich igualó ante 0-0 Borussia Dortmund por Bundesliga

El de Pep Guardiola empató hoy a domicilio sin goles con su perseguidor más cercano en la Bundesliga, el , mantiene su ventaja de cinco puntos y queda con todas las cartas en la mano para obtener el título a nueve jornadas del final.

Los bávaros tuvieron ocasiones de definir un partido que dominaron durante gran parte de los noventa minutos, pero también permitieron algunas llegadas del Dortmund, sobre todo durante la primera mitad.

Guardiola apostó por la misma defensa que jugó en la Champions League contra el Juventus, con David Alaba y Joschua Kimmich como centrales y renunciando a la posibilidad de tener un hombre como Mehdi Benatia para luchar por los balones aéreos.

Otro sacrificado en la alineación inicial fue Thiago Alcántara, para plantear un doble pivote con Xabi Alonso y Arturo Vidal que ayudase a conjurar las intentonas de contragolpe del Dortmund.

En el Borussia, la sorpresa fue la apuesta del entrenador Thomas Tuchel por Erick Durm en el centro del campo, renunciando a un jugador más creativo que hubiera podido ser el japonés Shinji Kagawa o Gonzalo Castro.

El Dortmund planteó una estrategia basada en la parte defensiva y en los contragolpes y en uno de ellos tuvo su primera llegada clara que terminó en un remate de Pierre-Emerick Aubameyang ante el que Manuel Neuer tuvo una buena reacción.

La mejor ocasión de la primera parte, sin embargo, la tuvo el Bayern, en los pies de Douglas Costa en el minuto 28, también en un contragolpe que se originó en un saque de esquina a favor del Dortmund.

Un pase de Arjen Robben dejó a Costa solo frente al meta Roman Burki, que se lució con una providencial parada con un pie.

En la segunda parte, el que estuvo a punto de marcar fue Arturo Vidal con una volea dentro del área que pegó en el larguero en el minuto 64.

Por el Dortmund también hubo una buena llegada de Aubameyang, que se encontró otra vez con una buena parada de Neuer.

Los minutos finales fueron del Bayern ante un Dortmund agotado, pero los bávaros no lograron encontrar el camino para romper la igualdad.

En todo caso, el empate le sirve más al Bayern que al Dortmund, que perdió la oportunidad de reducir a dos puntos su desventaja, lo que hubiera dado emoción a las próximas jornadas de la Bundesliga.

Fuente: EFE

LEE MÁS SOBRE...

Bayern Múnich vs. Borussia Dortmund EN VIVO: igualan 0-0 por la jornada 25 de la Bundesliga. El equipo de Pep Guardiola enfrentará a su más cercano perseguidor en la tabla de posiciones.

Alineaciones confirmadas:

Bayern Múnich: Neuer; Lahm, Kimmich, Alaba, Bernat; Xabi Alonso, Vidal; Robben, Muller, Costa; Lewandowski.

Borussia Dortmund: Burki, Piszczek, Bender, Hummels, Schmelzer; Gundogan, Weigl, Durm; Mkhitaryan, Aubameyang, Reus.

LA PREVIA

 y chocan este sábado (12:30 p.m. / Fox Sports) por la jornada 25 de la Bundesliga. El equipo de Pep Guardiola enfrentará a su más cercano perseguidor en la tabla de posiciones.

El clásico alemán se ha revalorado incluso más tras la derrota del Bayern Múnich contra el Maguncia, que ha reducido la ventaja de los bávaros sobre el Borussia Dortmund a cinco puntos, con lo que el partido en el Signal Iduna Park puede ser determinante para la recta final del torneo alemán.

Si el Bayern Múnich -que parte como favorito- gana el compromiso se restablecerá la ventaja de ocho puntos, lo que a esta altura del torneo puede ser a la postre definitivo.

Un triunfo del Borussia Dortmund, en cambio, reduciría la diferencia entre los dos equipos que vienen dominando la Bundesliga a dos puntos con lo que las jornadas siguientes ganarían tensión y emociones.

Los dos equipos enfrentaron sus partidos de mitad de semana pensando ya en el clásico, como lo muestran las rotaciones que hicieron Pep Guardiola y Thomas Tuchel.

A Tuchel, que hizo ocho cambios en su equipo, la rotación no le pasó factura y resolvió la papeleta con una clara victoria a domicilio ante el Darmstadt (1-2).

La derrota del Bayern Múnich ante el Maguncia no puede atribuirse a las rotaciones. Los bávaros controlaron el partido pero les faltó contundencia ante una defensa cerrada y el Maguncia tuvo una noche altamente efectiva en la que de cuatro disparos a puerta dos terminaron en gol.

En todo caso, la constelación hace esperar que el sábado el Bayern Múnich busque presentar su mejor versión y que Guardiola envíe al campo el mejor equipo disponible.

El problema, en lo que a bajas se refiere, sigue estando en la defensa. Jerome Boateng y Holger Badstuber están fuera de combate, el primero por una lesión de abductores y el segundo por una fractura de tobillo, mientras que Javi Martínez acaba de hacer sus primeros ejercicios con balón en solitario tras su operación de meniscos.

Lo más probable es que Guardiola apueste a lo que se ha llamado la "defensa de los enanos", con David Alaba y Joschua Kimmich jugando como centrales. Esa fórmula implica intensificar al presión alta para evitar centros al área donde los delanteros contrarios pueden aprovechar la ventaja que el Bayern les da en estatura.

El Borussia Dortmund viene haciendo una gran campaña e incluso tiene más puntos que los que tenía a esta altura de la temporada en 2012, cuando salió campeón. Si es segundo es porque el Bayern con sólo dos derrotas en toda la temporada, ha hecho una campaña todavía mejor.

En la primera ronda del torneo el enfrentamiento entre los dos equipos se saldó con una goleada a favor del Bayern por 5-1, en un partido en el que Boateng tuvo un papel clave con pases largos que desarticularon la apuesta del Dortmund por presionar en la mitad del Bayern.

EFE

LEE TAMBIÉN: