Joshua Kimmich convirtió único gol del partido | Foto: Reuters
Joshua Kimmich convirtió único gol del partido | Foto: Reuters
Redacción DT

El Bayern Múnich (1º) dio un paso casi definitivo para ganar su octava Bundesliga consecutiva este martes al vencer 1-0 en la cancha del Borussia Dortmund (2º), que queda a siete puntos del gigante bávaro cuando restan seis jornadas por disputarse.

Sin espectadores en el Signal Iduna Park, como obliga el protocolo sanitario establecido para reanudar el fútbol alemán tras dos meses de interrupción para evitar la propagación del coronavirus, un gol de Joshua Kimmich en el 43 dio la victoria al vigente campeón.

Bayern Múnich vs. Borussia Dortmund: Goles

Sin espectadores en el Signal Iduna Park, como obliga el protocolo sanitario establecido para reanudar el fútbol alemán tras dos meses de interrupción por la propagación del coronavirus, un gol del internacional alemán en el 43 dio la victoria al vigente campeón.

"¿Si voy a ganar mi primer título como entrenador? No soy un hombre que pueda ver el futuro, pero es una victoria importante, hemos dado un gran paso adelante", se felicitó el técnico bávaro Hansi Flick ante las cámaras de Sky Alemania.

Tras sumar dos victorias por cabeza desde que se retomara el torneo, los dos máximos aspirantes al título de una extraña temporada jugaban el partido clave.

En lugar de una caldera con 80.000 personas, el duelo estelar del fútbol germano se disputó en un inmenso recinto que fue un solar en una tarde veraniega.

Kimmich resolvió la tarde con una maravilla al borde del descanso. Tras robar el balón y triangular en la frontal, el polivalente mediocampista se sacó de la chistera un toque sutil para marcar con un globito por encima del arquero suizo Roman Burki.

"Sabíamos que (el arquero del Borussia, Roman) Bürki siempre juega un poco adelantado en la portería. Es el gol más bonito de mi carrera y es un gol muy importante", declaró Kimmich.

- Haaland, sin fortuna y lesionado -

Salvo los diez primeros minutos que tardó en despertarse, el Bayern Múnich pasó por encima del Dortmund, tierno y sin la convicción para jugar de tú a tú el gran día.

Enfrente, un Bayern lleno de confianza, sin el lesionado Thiago Alcántara en la medular, pero con un Kimmich sensacional como director de orquesta.

Rodeándolo, los rapidísimos Kingsley Coman, Alphonso Davis y Serge Gnabry, con el electrón libre Thomas Muller y Robert Lewandowski en la punta de ataque.

Este último, 27 goles en 27 partidos se enfrentaba a su 'heredero', Erling Haaland, el fenómeno noruego de 19 años que lleva 10 tantos en 10 jornadas desde que aterrizara en Alemania.

Haaland, en un escenario mundial, con todo el planeta pendiente del único campeonato de alto nivel que se ha reanudado, mostró condiciones, pero le faltó velocidad de ejecución en varias acciones (10, 28, 30 y 33). E Incluso fortuna, como en el 58, cuando a bocajarro su disparo lo despejó a córner desde el suelo Jerome Boateng.

Lewandowski, que no marcó aunque lanzó al palo en el 83, sirvió al menos para despertar a su equipo, cuando en el 10 disparó de volea cruzada un balón largo y se topó con Burki, en la primera de sus intervenciones, en una tarde inspirada para el arquero suizo.

Agresivo, rápido y acertado, el Bayern acumuló ocasiones. Coman, en un internada por la derecha, se topó con los puños de Burki (24) y Leon Goretzka, experto en aparecer en segunda línea, tuvo dos latigazos (40 y 54) que encontraron la misma fortuna.

Lucien Favre, el técnico del Dortmund, intentó reactivar a su equipo en el descanso con la entrada de Emre Can y el inglés Jadon Sancho, excepcional antes de la interrupción en marzo y fuera de forma actualmente.

Para los últimos 20 minutos el preparador suizo se guardó a la promesa estadounidense Giovanni Reyna, de 17 años. Entró en lugar de Haaland, que se fue lesionado por detrás de una de las porterías tras no llegar a un centro de Sancho (71).

- Neuer, gran parada -

Mario Gotze, el hombre que hizo campeón del mundo a Alemania con su gol en la prórroga en 2014, fue la última bala del Dortmund (80).

En ese minuto llegó la gran ocasión amarilla, un misil de Mahmoud Dahoud que sacó mientras se caía Neuer.

“Hemos jugado bien, aunque nos faltó ser más rápidos en ataque y un poco de precisión y movilidad”, admitió Favre, que reconoció también el hándicap de jugar sin público un partido tan importante: “Todo el mundo sabe que echamos de menos a los fans”.

Bayern Múnich vs. Borussia Dortmund: Alineaciones

Bayern Múnich vs. Borussia Dortmund: Incidencias

MIRA: Barcelona lanzó sus primeras mascarillas de protección contra el COVID-19 [FOTOS]

El Dortmund, por su parte, procurará dejar abierta la pelea por el título y acercarse a un punto del Bayern para aumentar la presión en las siguientes jornadas.

¿A qué hora juegan Bayern y Dortmund por la fecha 28 de la Bundesliga?

Borussia Dortmund recibirá a Bayern Múnich este martes, desde las 11:30 de la mañana (hora peruana) en el estadio Signal Iduna Park.

Horarios del partido:

11:30 horas - Perú, México Ecuador, Colombia

12:30 horas - Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay, Estados Unidos (Miami)

13:30 horas - Argentina, Uruguay, Brasil

17:30 horas - Reino Unido

18:30 horas - España, Alemania, Italia, Francia

“Siempre es un partido especial. La temporada pasada año ganamos en casa, también les ganamos la Supercopa y queremos volver a ganarles”, dijo el entrenador del Dortmund, Lucien Favre.

El director deportivo. Michael Zorc, ha definido la situación antes del partido recordando que el Dortmund está cuatro puntos por debajo del Bayern. “No hay que ser un profeta para saber que tenemos que ganar si queremos seguir disputando el título”, dijo.

Gol de Robert Lewandowski en el Bayern Munich vs. Frankfurt por la Bundesliga (23/05/2020)
MIRA: Agustín Lozano, presidente de la FPF, organizará charla virtual para evitar la reventa de entradas

¿Qué canal transmite el partido?

Las acciones del decisivo compromiso serán reproducidas a través de la señal de ESPN 2.

En el partido de ida el Bayern se impuso con claridad por 4-0 pero Favre considera que ese resultado no se puede tomar como antecedente. “Nuestro sistema funciona, hemos mejorado y ese partido está olvidado”, dijo Favre.

Desde entonces Favre ha optado por una defensa de tres centrales que, por un lado, concede más estabilidad y, por otro, le permite a Raphael Guerreiro y Achraf Hakimi tener más libertades ofensivas como carrileros.

En el esquema de Favre hay un jugador clave que es Mats Hummels que lidera habitualmente la defensa y que el sábado tuvo que ser sustituido en el partido de ida contra el Wolfsburgo por problemas en el tendón de Aquiles.

Sin embargo Favre se mostró optimista con la posibilidad de contar mañana con Mats Hummels. “No puedo decirlo con seguridad pero hay un 99 por ciento de posibilidades de que puede jugar”, dijo Favre.

Gol de Rafael Guerreiro en el Dortmund vs. Wolfsburgo por la Bundesliga (23/05/2020)
MIRA: Los futbolistas se lesionarán un 25 % más cuando vuelva la Premier League, según estudio

En el Bayern Thiago Alcántara es baja segura por problemas de abductores por los que ya faltó el sábado contra el Eintracht Fráncfort. Por ello todo apunta a que el doble pivote lo formarán una vez más el inamovible Joshua Kimmich y Leon Goretzka.

“Hizo un buen partido ante el Eintracht recuperó muchos balones y mostró agresividad lo que es importante en la posición. Últimamente había jugado de ocho o de diez pero como 6 es como mejor explota su potencial. Estoy contento de contar con alternativas en la posición”, dijo Flick.

En cambio todo indica que Jerome Boateng -que fue sustituido en el minuto 72 contra el Eintracht por un problema en la cadera- podrá jugar mañana. Con ello, el entrenador Hansi Flick puede contar con la pareja de centrales formada por Boateng y David Alaba por la que viene apostando.

Para Fick la situación es completamente distinta a la del partido de ida para los dos equipos. “Cada partido es nuevo. La situación es distinta a la de la primera ronda, tenemos una buena racha, solo hemos perdido dos partidos de los últimos 23 y empatado uno”, recordó.

Una de las claves, para Flick, será en controlar la pelota y no precipitarse en la definición. “La posesión es importante porque permite ahorrar fuerzas, cuando el rival la tiene hay que correr más”, dijo.

El partido estará además lleno de duelos especiales como la comparativa entre Robert Lewandowski y Erling Haaland o el duelo directo que probablemente libraran Alphonso Davies y Achraf Hakimi.

Bayern vs. Dortmund | Posibles alineaciones:

Borussia Dortmund: Bürki; Piszczek, Hummels, Akanji; Hakimi, Dahoud, Can, Guerreiro; Hazard, Brandt; y Haaland.

Bayern Múnich: Neuer; Pavard, Boateng, Alaba, Davies; Kimmich, Goretzka; Coman, Müller, Gnabry; y Lewandowski.

Con información de EFE

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER