Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Benito Floro: "Llegué muy joven al Real Madrid y aprendí mucho"

Ex técnico del Real Madrid vendrá a Lima para el I Congreso de Gestión Deportiva organizado por Z Sports

Benito Floro: Llegué muy joven al Real Madrid y aprendí mucho

Benito Floro: Llegué muy joven al Real Madrid y aprendí mucho

Benito Floro en sus 40 recién cumplidos asumió el cargo monumental de ser técnico del Real Madrid de Butragueño, Zamorano y Prosinecki. Han pasado más de 20 años de eso y el tránsito deportivo de este entrenador ha alcanzado niveles de trotamundos. Desde España hasta Japón con un paso por Marruecos. Hasta el mes pasado fue técnico de la selección de Canadá. Y en esa pausa en la cual se encuentra su carrera nos visitará este jueves como el invitado central en el Primer Congreso de Gestión Deportiva. Este evento es organizado por Z Sports y cuenta con el respaldo de la Universidad San Martín de Porres y del CIES, red universitaria internacional que trabaja con la FIFA. Hay que escucharlo. Benito no solo es Floro.

— ¿Cuáles fueron las principales lecciones que sacó después de haber dirigido  al Real Madrid entre 1992 y 1994?
Fueron muchas en verdad, llegué siendo un técnico joven al Real Madrid. Aprendí, por ejemplo, que la gestión de un club popular, no una sociedad anónima, debe realizarse con mucha calidad y responsabilidad para aspirar a grandes cosas. 

— ¿Podemos decir que el Real es el club con mejor gestión a escala mundial?
No sé cómo estarán las gestiones en los otros clubes, pero la del Real Madrid es muy buena y bastante sólida. Y buenos resultados han acompañado todo ese sistema ordenado de trabajo.

— ¿Le hace bien al fútbol español que se hayan equiparado un poco las cosas entre el Real, Barcelona y otros clubes como el Atlético de Madrid y el Sevilla? 
Son etapas que dependen más de generaciones de buenos futbolistas que del asunto económico, en el que ambos equipos –Barcelona y Real– siempre serán superiores que el resto de equipos de la Liga. 

— ¿Cuántos años de trabajo formativo le demoró a España convertirse en un equipo campeón del mundo?
Ha sido una confluencia de varios factores positivos y sería superficial resumirlo en uno solo. Es algo más complejo de lo que parece, pero sí es algo que caminó desde hace muchos años. No fue una casualidad ese título en Sudáfrica 2010.

— ¿Cuándo crece en España la profesionalización del deporte? Se dice que muchas cosas cambiaron después de los Juegos Olímpicos Barcelona 92…
Hubo dos instituciones que fueron el pilar del progreso deportivo en España: la escuela de mandos deportivos del régimen dictatorial que, sin ningún aspecto político, formó profesores y entrenadores de gran nivel. Y el INEF (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) que ya en democracia alcanzó un alto nivel de preparación de técnicos en todas las disciplinas, lo cual hizo posible el crecimiento que se puso de manifiesto en los Juegos de Barcelona.

— ¿Estamos frente a una gran oportunidad al organizar los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019?
Lima 2019 es una oportunidad para el deporte peruano. Aprovechen para formar técnicos educadores y formativos en todas las disciplinas. Ese factor es el que puede hacer que un sistema deportivo despegue.

— ¿Por qué es importante la formación de gerentes y gestores deportivos en un país como el Perú?
Porque si son honestos, ayudarán a que los recursos de que se dispone en el Perú se aprovechen para el bien deportivo y educativo del país. Quizá eso sea lo que por ahora les esté faltando.

— ¿Cuánto ha cambiado su visión del fútbol al llegar al balompié de Canadá?
No ha cambiado, se ha incrementado en detalles interesantes como ocurrirá hasta el final de mi vida. Desde que comencé en esto siempre he estado abierto a nuevas ideas y perspectivas. He viajado bastante y he conocido todo tipo de realidades. 

— ¿Aceptaría dirigir en el fútbol peruano o preferiría buscar un cargo más dirigencial en el futuro?
Acabo de salir de la selección canadiense. Cuando acabo una etapa, nunca pienso en nada concreto. Soy un profesional libre de decisión. Por eso no me planteo nada hasta que llega, es difícil que tenga una respuesta concreta sobre eso.

— ¿Qué podemos esperar de su participación en el Primer Congreso de Gestión Deportiva?
Quiero compartir todos mis pensamientos basados en mi experiencia de más de 40 años dedicados no solo a entrenar futbolistas, sino, además, a implicarme en colaborar con la gestión de los clubes desde la séptima categoría del fútbol español hasta lo más alto. Espero poder interactuar bastante con el público peruano y que varias propuestas aparezcan durante la charla. Estoy bastante agradecido por esta oportunidad. 

Tags Relacionados:

Real Madrid

Benito Floro


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada