Bielsa arremetió contra el periodismo en su última conferencia
Redacción EC

 no tiene pelos en la lengua. Si le gusta algo, lo dice. Si no, igual. Sobre todo cuano se trata de confrontar con los periodistas en conferencia de prensa. El técnico argentino del Olympique Marsella explicó hoy por qué realiza los entrenamientos sin ingreso de la prensa, uno de los aspectos por los que es criticado en Francia.

“Mire, le voy a decir dos cosas breves. En Bilbao, donde trabajé dos años, nunca hubo un entrenamiento a puertas cerradas. Lo que describe mi posición del trabajo que ustedes hacen. A ustedes les interesa la práctica para ver si pueden percibir un conflicto para luego amplificarlo. El contenido del entrenamiento no les interesa. Para el público sería de mucha utilidad que ustedes puedan amplificar un problema de relación al entrenamiento”, dijo Marcelo Bielsa en un principio.

Luego explicó que en los entrenamientos siempre hay discusiones entre el cuerpo técnico y los jugadores. “En los entrenamientos de un equipo siempre hay peleas entre el cuerpo técnico y los jugadores. Si ustedes estuvieran observando, nosotros no podríamos discutir libremente porque la necesidad de la disputa sería neutralizada por la repercusión de la pelea”, agregó.

Marcelo Bielsa considera que los periodistas no comparten su punto de vista con respecto a los entrenamientos y siguió explicando temas internos. “¿Por qué tiene que haber discusiones? Porque se reclama esfuerzo a 200 pulsaciones. Eso siempre genera conflicto y es indispensable. Por lo que nosotros evitamos la presencia de espectadores. Si ustedes lo entendieron, compartirían mi punto de vista”, dijo.

El técnico del Olympique Marsella contó una anécdota que le sucedió en Chile cuando realizó un entrenamiento a puertas abiertas.

“Voy a contar una anécdota que demuestra que a ustedes solo les interesa el conflicto. En Chile me pidieron lo mismo. Y fui al entrenamiento sin una prótesis dental que yo usaba en aquel momento, que dejaba el frente de mi boca desdentado. Al otro día, todos los medios comentaron el entrenamiento en función de mi boca y no hicieron un solo comentario del ejercicio que vieron. Y aquí es igual, no hay ningún comentario sobre el contenido del entrenamiento”, finalizó.

Marcelo Bielsa habló de su relación con el periodismo y de lo que esperaba de los medios de comunicación. “Yo llevó 30 años de relación con los medios de comunicación. Y todos tenemos, entrenadores y periodistas, una franja de comportamiento universal. Reconozco que en la profesión que ejerzo existen un montón de especulaciones dañinas que ojalá ustedes las describieran frente a mí como yo lo hago con ustedes”.

Por último, el ex técnico del Athletic de Bilbao y la selección chilena, dijo que los periodistas le enseñan al público de geometría, en referencia a los sistemas tácticos. “A mí lo que me interesa es que el público sea más culto. El periodismo lo único que le enseña al público solo sobre geometría. 4-3-1, etc.  Desde la semana que viene, en lo que dependa de mí, tendrán resuelto el problema. Claro, no puedo generalizar, porque hay genios en esta profesión”.

La conferencia la terminó con esta frase: “Les agradezco el aplauso”. 

LEE TAMBIÉN: