Bielsa utilizó la física para explicar el declive del Marsella
Bielsa utilizó la física para explicar el declive del Marsella
Redacción EC

convirtió la sala de prensa en un salón de clases. El técnico argentino explicó el declive del (pasó de líder indiscutido al quinto lugar) con un discurso que genera admiración en las redes sociales. De hecho, utilizó un término de física para ayudar a entender a los presentes qué pasó realmente con el nivel futbolístico de su equipo.

Esto fue lo que dijo:

“Hay dos tipos de entrenadores: los que acompañan a los futbolistas y los que intervienen sobre los futbolistas. Cuando las cosas van bien se elogia la flexibilidad de los técnicos que acompañan y la conducción de los técnicos que intervienen. Cuando perdemos, a los que acompañan se les acusa de debilidad y falta de disciplina y los rígidos saturan a los jugadores y los cansan. Cuando un equipo pierde, sea cual sea la característica del entrenador, este se queda solo y todo el mundo se distancia. Es natural que un futbolista rechace el mismo sistema que elogiaba cuando le deja de dar resultados. Y yo no soy la excepción”.

“Ustedes insisten en responsabilizar a los jugadores, y los jugadores jugaron casi diría por encima de sus posibilidades. Han ofrecido absolutamente todo lo necesario, ¿qué habría que reclamarles? Lo que pasa es que a ustedes (periodistas) les resulta insuficiente la descripción de dónde está la verdadera responsabilidad. Cualquier líder, si tuviera que describir su responsabilidad en una sola frase, sería: mi función es e evitar que los conducidos se dobleguen frente a la adversidad. Este equipo tuvo que afrontar infinitas adversidades. Yo no logré que resistieran. La responsabilidad está en mí, no en los jugadores. Pero como ustedes no creen en lo que estoy diciendo, no avanzan en el análisis. Ustedes esperar otro tipo de miradas para explicar los fracasos: las grietas, las peleas, las diferencias, el cansancio…porque eso genera muchas más posibilidades de avanzar en el análisis. A mí me resultaría muy fácil recurrir a todas esas cuestiones, pero para mí no son ciertas. No tiene que ver con cuestiones tácticas, físicas ni de organización ni de orden. Tiene que ver con que el límite frente a la tolerancia a la adversidad no fue suficiente. Y si usted le pregunta a cualquier especialista le dirá que el líder tiene como función principal aumentar la tolerancia a la adversidad. Hay un término que viene de la física que se llama resiliencia, que es la capacidad que tienen los cuerpos de mantener su forma cuando han sido golpeados. Yo no pude mantener la forma del equipo frente a la adversidad, a pesar de que los jugadores dieron todo para que no sucediera. Y sucedió”.


por

LEE TAMBIÉN: