Boca Juniors igualó 1-1 con Nacional por Copa Libertadores

Nacional y empataron 1-1 este jueves en Montevideo en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016, un resultado que es más negocio para los 'xeneizes', que disputarán el pase a las semifinales en casa la próxima semana.

El gol de Boca vino a los 70 minutos en un error defensivo de Nacional: en un cruce en velocidad de derecha a izquierda los defensas chocaron con un jugador de Boca que subía, y el balón cayó en los pies del defensor colombiano Frank Fabra que sacó un bombazo y embolsó la red tricolor.

Poco le duró la alegría al equipo argentino cuando a los 75 minutos un tiro de esquina ejecutado por Cristian Tabó alcanzó la cabeza de Leandro Barcia que la mandó al centro del área de Boca, y tras un rebote en un defensa, Sebastián Fernández recuperó el balón y en una espectacular media vuelta dejó sin nada que hacer al meta visitante.

Para Boca es un buen resultado considerando que jugará la revancha en su recinto de La Bombonera en Buenos Aires el próximo jueves.

Gol de Boca

Alineaciones confirmadas:

Boca Juniors: Orion; Peruzz1, Díaz, Insaurralde, Fabra; Meli, Jara, Pérez; Pavón, Carrizo y Tevez.

Nacional: Conde; Fucile, Victorino, Polenta, Espino; Barcia, Romero, Porras, Ramírez; Fernández y López.

Sigue las incidencias

PREVIA

Nacional de Uruguay y , dos equipos cargados de historia copera, comenzarán a disputar su boleto a semifinales de 2016 cuando se enfrenten este jueves en Montevideo en un clásico del Río de la Plata (5:30 p.m. por FOX Sports).

Será un duelo de titanes entre Boca Juniors, que tiene seis títulos de Copa Libertadores en su haber, y Nacional de Uruguay, que ostentan tres títulos y no está en una final desde 1988.

Son dos equipos con vocación de ataque y figuras goleadoras: los argentinos traen al experimentado Carlos Tevez en su oncena titular, y los uruguayos apuestan a las jóvenes promesas Nicolás 'Diente' López, de gran actuación en la copa, y Kevin Ramírez, para llegar al arco rival.

Las dos defensas tendrán trabajo, y están bien preparadas para ello. Esteban Conde, el arquero de Nacional, héroe del empate ante Corinthians en Sao Paulo que le valió el pase a cuartos de final a su equipo, atraviesa un gran momento. Y en el arco boquense la responsabilidad será del aguerrido Agustín Orión.

El elenco 'xeneize' llega al choque con varios lesionados, entre ellos el argentino Fernando Gago y el delantero uruguayo Nicolás Lodeiro, jugadores de sus respectivas selecciones.

Los dirigidos por 'el mellizo' Guillermo Barros Schelotto vienen de dejar por el camino a Cerro Porteño en octavos de final con sendas victorias de 2-1 en Asunción y 3-1 en su recinto de La Bombonera.

Para dar un nuevo paso en su búsqueda de alcanzar a Independiente de Avellaneda como el máximo ganador del certamen continental, Boca Juniors tiene un escollo difícil contra un Nacional que dio un batacazo en la copa al eliminar al favorito Corinthians.

El equipo uruguayo, tres veces campeón de la Copa (1971, 1980 y 1988) y otras tres veces finalista, sueña con volver a los primeros planos del certamen. Su última aparición en semifinales data de 2009, cuando fue eliminado por otro equipo argentino, Estudiantes de La Plata. Y la última vez que la ganó, en 1988, fue también a un equipo argentino, Newell's Old Boys.

"Hemos tenido un montón de problemas, tanto de lesiones como las paperas que influyeron mucho", dijo el DT Gustavo Munúa en referencia a una 'epidemia' que diezmó a su plantel por varias semanas en plena disputa del torneo local y el continental.

"En este tiempo intentamos regular las cargas a la mayor parte del plantel para llegar a este momento de una muy buena forma. El tramo final de la temporada nos agarra muy bien físicamente y es importante", señaló Munúa citado por el suplemento especializado Referí del diario El Observador.

Nacional llegará al partido con su oncena titular en pleno.

Aunque consiguió recuperar a Daniel Osvaldo para el encuentro con Nacional, Tevez será la figura en el ataque de Boca y Munúa lo sabe.

"Es un jugador importante, de mucha experiencia. El fútbol de Boca pasa mucho por él, pero Boca es un muy buen equipo, un rival muy duro, mezcla experiencia con juventud, un equipo muy dinámico, rápido, que seguro será un rival muy duro. Pero nosotros tenemos muchas expectativas en esta eliminatoria", agregó Munúa citado por Referí.

Además de lo que muestre en la cancha, Boca tendrá el respaldo seguro de su hinchada, que según medios locales podría desplazarse en masa a la cercana Montevideo.

Nacional decidió jugar el partido en su cancha, el Gran Parque Central, y a Boca le tocarán unas 3.000 entradas, algo más del 10% de la capacidad del estadio tricolor.

El lunes, seis de los jefes de la 'barra brava' de Boca fueron liberados en Paraguay tras pagar un multa e indemnizaciones por daños tras desmanes en Asunción antes del partido contra Cerro Porteño del 28 de abril.

En Paraguay hubo 237 detenidos antes del encuentro y para el jueves, la seguridad estará con certeza reforzada en las inmediaciones del Gran Parque Central.

El partido se jugará a las 19H30 locales (22H30 GMT) en el estadio de Nacional. Tendrá arbitraje paraguayo, con Enrique Cáceres al silbato, y Milcíades Saldivar y Roberto Cañete asistiendo por las bandas.

Las probables alineaciones son las siguientes:

Nacional: Esteban Conde - Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino - Santiago Romero, Leandro Barcia, Gonzalo Porras - Kevin Ramírez, Nicolás López, Sebastián Fernández.

Boca Juniors: Agustín Orion - Leonardo Jara, Daniel Díaz, Juan Manuel Insaurralde, Frank Fabra - Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fernando Tobio - Sebastián Palacios, Carlos Tevez y Federico Carrizo. DT: Guillermo Barros Schelotto.

El partido de vuelta tendrá lugar el jueves de la semana que viene en Buenos Aires.

AFP

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC