Marcelo Gallardo tendrá su superclásico número 21 ante Boca Juniors desde el 2014 cuando asumió como técnico de River Plate. (Foto: AFP)
Marcelo Gallardo tendrá su superclásico número 21 ante Boca Juniors desde el 2014 cuando asumió como técnico de River Plate. (Foto: AFP)
Redacción EC

En el vs. de este domingo 16 de mayo por los cuartos de final de la se medirán dos estadísticas que tienen que ver de forma directa con , técnico del club millonario desde el año 2014: la racha positiva en duelos directos frente a su discreto historial de superclásicos por el torneo local.

LEE MÁS: Boca Juniors vs. River Plate EN VIVO: cuándo, a qué hora y en qué canales ver el Superclásico argentino

El duelo a partido único que definirá el boleto a las semifinales de la Copa de la Superliga será el superclásico número 21 con Marcelo Gallardo sentado en el banco de River Plate. Hasta la fecha, el historial favorece al ‘Muñeco’ contra Boca Juniors con 7 victorias, 8 empates y 5 derrotas.

Estos duelos corresponden al torneo local de Argentina (Superliga y Supercopa), Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Punto por punto, a nivel internacional es notorio que con Gallardo de técnico River Plate fue superior desde el 2014. Sin embargo, a nivel local tiene un déficit que deben comenzar a saldar con el partido que se jugará en La Bombonera.

De la mano del ‘Muñeco’

En Copa Sudamericana, Boca Juniors y River Plate se enfrentaron en el 2014 con el cuadro millonario imponiéndose por un marcador global de 1-0 (Pisculichi). Y en Copa Libertadores se han medido en 5 oportunidades con 3 triunfos para la ‘Banda’ (1-0 el 2015, 3-1 el 2018 y 2-0 el 2019), un empate (2-2 el 2018) y una derrota (1-0 el 2019).

Esta es la ventaja que le permite respirar con tranquilidad al ‘Muñeco’. Sin embargo, a nivel local no le ha ido tan bien enfrentando a Boca Juniors en los superclásicos. Solo ganó dos veces por Superliga (3-1 el 2017 y 2-0 el 2018), luego sacó 6 empates y sucumbió con 4 derrotas.

LEE AQUÍ: Boca vs. River en vivo: cómo y dónde ver GRATIS la transmisión del Superclásico de Argentina

Por otro lado, lo que más se recuerda a nivel local fue la definición de la Supercopa Argentina 2018 en la que River Plate se impuso por 2-0 al cuadro xeneize.

Boca Juniors vs. River Plate: historial de partidos dirigidos por Marcelo Gallardo. (Fuente: ceroacero.es)
Boca Juniors vs. River Plate: historial de partidos dirigidos por Marcelo Gallardo. (Fuente: ceroacero.es)

Dominio riverplatense

Si se trata de duelos directos, mano a mano, esta será la sexta vez que Marcelo Gallardo se enfrente a Boca Juniors desde que es director técnico de River Plate. La estadística no puede ser mejor para el ‘Muñeco’ que siempre ha conseguido superar a los xeneizes: 5 llaves, 5 victorias.

La primera fue la Copa Sudamericana 2014 (0-0 en La Bombonera, 1-0 en el Monumental), después vino la famosa llave de la Copa Libertadores 2015 con victoria 1-0 en Núñez y el partido suspendido en La Boca por agresión a los jugadores riverplatense por parte de la hincha boquense, que tiró gas pimienta.

La siguiente oportunidad que se midieron fue en la mencionada final de la Supercopa de Argentina 2018 en la ciudad de Mendoza, donde River Plate ganó por 2-0 a Boca Juniors con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.

La más importante fue la cuarta vez que se encontraron en una definición. La final de las finales se vivió entre noviembre y diciembre del 2018 en la Copa Libertadores. Suspensiones, agresiones y un partido que se tuvo que trasladar al Santiago Bernabéu para conocer al campeón del certamen continental.

En La Bombonera empataron 2-2, y en Madrid fue victoria agónica de River Plate por 3-1. Al año siguiente se encontraron en las semifinales de la misma Copa Libertadores con victoria de local para cada uno. Los millonarios ganaron 2-0 en el Monumental, y a Boca Juniors no le alcanzó con el 1-0 en La Bombonera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS SOBRE EL SUPERCLÁSICO ARGENTINO...



No te pierdas