Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

¡Grítalo 'Millonario'! River Plate derrotó 3-1 a Boca Juniors y se quedó con la Copa Libertadores | VIDEO

Boca Juniors y River Plate disputaron un intenso encuentro en el estadio Santiago Bernabéu. Los 'Millonarios' alcanzaron la diferencia en la prórroga

River Plate venció 3-1 a Boca Juniors en la prórroga y se quedó con el título de la Copa Libertadores 2018

River Plate venció 3-1 a Boca Juniors en la prórroga y se quedó con el título de la Copa Libertadores 2018. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

River Plate coronó este domingo el cuarto título de Copa Libertadores, el más celebrado de su historia y ante su eterno rival, Boca Juniors, en una inédita final en el estadio Santiago Bernabéu, donde brilló un ícono del Real Madrid y del campeón continental, como Alfredo Di Stéfano.

Con la espina por no haber podido festejar en su casa ante su público en el Monumental, por los incidentes que obligaron a trasladar el superlásico a la Casa Blanca, los 'millonarios' se llevaron el boleto para el Mundial de Clubes en diciembre en Emiratos Árabes Unidos, donde puede encontrarse en una final con el Real Madrid, el anfitrión de la histórica final.

River se dio el gusto de alzar la Libertadores a expensas de su adversario más encarnizado, lo que le otorga un sabor único a una conquista, acaso más trascendente que la obtención de la Copa Intercontinental en 1986.

"Tengan cuidado, que Buenos Aires sea una fiesta pero respeten al contrario. Ganamos pero la vida sigue", declaró a Fox Sports el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio.

River vs. Boca: 'Pity' Martínez y el gol con el que selló el título de la Copa Libertadores

River vs. Boca: resumen de la final de la Copa Libertadores 2018. (Video: FOX Sports)

Histórica escuela de futbolistas de buen pie, también se calzaron la banda roja futbolistas como el uruguayo Enzo Francéscoli, Norberto Alonso, Ariel 'el burrito' Ortega, el colombiano Radamel Falcao García y Pablo Aimar, el ídolo de Lionel Messi.

- Un Muñeco que no es de trapo -

Y además, la victoria en la Libertadores prolonga el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo, ya consagrado de manera indiscutida como el mejor director técnico de la historia del club de la banda roja, con la obtención de seis copas internacionales.

En sus cuatro años al frente de River, Gallardo celebró la obtención de dos copas Libertadores, la Copa Sudamericana-2014, las Recopas Sudamericana 2015 y 2016, y la Copa Suruga Bank 2015.

En el plano local, Gallardo le dio a River otros tres títulos: la Copa Argentina 2016 y 2017, además de la Supercopa Argentina 2017, aunque nunca ganó un torneo de liga.

River celebra su fiesta mayor que llega siete años después de su hora más triste, cuando en junio de 2011 sufrió el durísimo impacto de descender por primera vez en su historia a la segunda división.

En esta Copa Libertadores, acaso una de las ediciones de mayor vuelo de los últimos tiempos, River edificó una campaña sólida de principio a fin, con siete triunfos, seis empates y apenas una derrota.

El equipo de la banda roja se adjudicó el Grupo D como líder, con tres victorias y tres igualdades, donde dejó atrás al brasileño Flamengo (2-2 y 0-0), al colombiano Independiente Santa Fe (0-0 y 1-0) y al ecuatoriano Emelec (1-0 y 2-1).

Ya en las rondas eliminatorias, dio cuenta de dos argentinos en fila, pues en octavos de final superó a Racing Club (0-0 y 3-0) y a Independiente (0-0 y 3-1).

En las semifinales sufrió su único tropiezo en el Monumental al caer frente al brasileño Gremio por 1-0, pero consiguió un triunfo de antología al imponerse en el desquite en Porto Alegre por 2-1.

Ya en la final, y en el duelo más esperado, rescató un empate 2-2 en su visita a Boca en la Bombonera, aunque no pudo tener la fiesta completa frente a su público en un Monumental colmado. (AFP)

Boca Juniors vs. River Plate EN VIVO EN DIRECTO: alineaciones

Boca Juniors: Andrada; Buffarini, Magallán, Izquierdoz, Olaza; Nández, Barrios, Pérez; Pavón, Villa y Benedetto.

Suplentes: Rossi; Goltz, Jara, Gago, Tevez, Ábila y Zárate.

River Plate: Armani; Montiel, Pinola, Maidana, Casco; Enzo Pérez, Ponzio, Palacios, Fernández; Pity Martínez, Pratto.

Suplentes: Lux, Martínez Quarta, Mayada, Zuculini, Quintero, Mora, Álvarez.

Boca Juniors vs. River Plate EN VIVO EN DIRECTO: minuto a minuto

A 10 mil kilómetros de Buenos Aires y bajo insólitas medidas de seguridad, River Plate y Boca Juniors disputarán en Madrid el desenlace de la Copa Libertadores, una contienda que debía ser "la final del siglo" en el estadio Monumental y terminó manchada por la violencia.

Boca vs. River EN VIVO EN DIRECTO: horarios del partido

Ecuador - 2:30 p.m.
Perú - 2:30 p.m.
Colombia - 2:30 p.m.
México - 1:30 p.m.
Bolivia - 3:30 p.m.
Chile - 4:30 p.m.
Argentina - 4:30 p.m.
Uruguay - 4:30 p.m.
Paraguay - 4:30 p.m.
España - 8:30 p.m.

River Plate vs. Boca Juniors: "es una final y no hay ventaja para ninguno", dijo Guillermo Barros Schelotto | NNDC

Lejos queda ya el primer partido en la Bombonera el 11 de noviembre, saldado con un ajustado 2-2, e incluso la vuelta el 24 de noviembre en el Monumental, cuando un grupo de hinchas de River Plate atacó el autobús de Boca Juniors y se aplazó la final.

Con River Plate reclamando mantener la localía y Boca Juniors exigiendo en vano la descalificación del rival, la Conmebol optó por llevarse lejos del continente la final entre dos rivales históricos nacidos en el mismo barrio de Buenos Aires.

Se recordará "como la tremenda vergüenza del fútbol argentino", lamentó el presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, en una entrevista el viernes en el diario español El País.

En juego está el cetro sudamericano -que sería el séptimo para Boca Juniors, a punto de igualar a Independiente como el más laureado, o el cuarto para River Plate- y la participación en el Mundial de Clubes del 12 al 22 de diciembre en los Emiratos Árabes junto a su actual anfitrión, el Real Madrid.

"Es una final medio rara", reconocía el delantero 'Xeneize' Carlos Tévez, secundado por el guardameta de River Plate, Franco Armani, que reconocía "un sabor raro" por jugar en Madrid.

El atractivo partido de la ida dejó un resultado completamente abierto, más teniendo en cuenta que los goles a domicilio no tienen valor doble en caso de empate y que el terreno es neutral.

River Plate vs. Boca Juniors: probables alineaciones

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Martínez Quarta, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez; Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Alberto Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nandez, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Sebastián Villa, Cristian Pavón; Ramón Ábila. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Árbitro: Nestor Cunha (URU). Asistido por Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa (URU).

Con información de AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada