Bolivar derrotó a Deportes Tolima y continua en la Sudamericana. (Foto: AFP)
Redacción DT

Bolívar logró su objetivo y ganó 1-0 a Deportes Tolima por el duelo de vuelta de la Copa Sudamericana. El cuadro boliviano se impuso en casa tras haber obtenido un 2-1 de visita, con lo que sigue en el torneo continental.

El boliviano Bolívar clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2017 al vencer este jueves 1-0 al Deportes Tolima en La Paz, luego de que en la ida acumulara un gol de diferencia como visitante en marzo pasado en suelo colombiano.

El único gol del partido fue convertido por el capitán Juan Carlos Arce a los 45+1 de penal, tras una dudosa decisión del árbitro brasileño Sandro Ricci.

En el partido de ida el equipo colombiano venció 2-1, lo que le permitió al plantel boliviano acumular un gol de diferencia en la llave de primera fase y obtener su boleto para la fase de grupos.

Bolívar comenzó a presionar desde los primeros minutos, aunque con poca fortuna y ciertas dosis de imprecisión.

El delantero chileno Ronnie Fernández se volcó por el sector izquierdo, como el más desequilibrante jugador de la delantera de los bolivianos, buscando en el medio sector la cabeza o el pie de algunos de sus compañeros, para derribar al meta Joel Silva de grandes atajadas.

Deportes Tolima estuvo más metido en su área, con algunos ataques hacia el arco contrario, cuando los locales se descuidaban en su esfuerzo por ir al campo cafetero.

La presión fue tal de la 'Academia' que los 'vinotinto y oro' se esforzaron para frenar los embates. En ese sentido, el juez brasileño Sandro Ricci tuvo que sacar cuatro tarjetas amarillas a César Quintero (35), Omar Albornoz (36), Avimiled Rivas (44) y Santiago Montoya (71).

Ya en las postrimerías del primer tiempo, Ricci sancionó un dudoso penal, a pesar de los reclamos de los visitantes. El capitán y cerebro del equipo, Juan Carlos Arce, disparó fuerte a la mitad del arco para convertir el gol (45+1).

- Orgullosos de la clasificación -

Para la segunda parte del encuentro, los bolivianos mantuvieron el asedio sobre el arco visitante, bajo la batuta de su capitán Arce, uno de los mejores jugadores de la cancha, pero en el otro sector el meta Silva apagó varias veces el grito de gol.

El técnico de Tolima, el colombo-argentino Óscar Héctor Quintabani, hizo varios cambios en su equipo, para darle mayor profundidad y contundencia, para desequilibrar el marcador: Cleider Alzate por César Quintero, Marco Pérez por Santiago Montoya y Didier Delgado por Omar Albornoz, pero sin el resultado esperado.

Hasta caer el telón del encuentro se mantuvo la misma tónica, con un juego bajo iniciativa de los altiplánicos y los colombianos yendo hacia el arco contrario con mucha voluntad, pero sufriendo el cansancio que causan los 3.600 metros de altitud de La Paz.

"Estamos muy contentos y orgullosos por la clasificación", señaló Arce al concluir el partido y evaluar que el boleto a la segunda fase fue justo y meritorio.

AFP


PREVIA

Bolívar y Deportes Tolima pelearán este jueves (5:15 p.m. hora peruana por FOX Sports) por su clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana en el altitud de La Paz, donde el elenco celeste casi siempre se hace fuerte ante rivales extranjeros.


El Bolívar, que es el líder del torneo boliviano de fútbol y acaricia el título, perdió en la ida (2-1) ante el elenco tolimense y necesita un triunfo para clasificarse en el torneo regional.

El entrenador español Beñat San José no podrá alinear al defensor Luis Gutiérrez, que fue expulsado en el primer duelo, en Ibagué, ni al delantero uruguayo William Ferreira, que sufre una lesión.

El uruguayo Mauricio Prieto cubrirá la baja de Gutiérrez.

La delantera bolivarista es la más efectiva del torneo local y ha sido contundente en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el mar, donde ha protagonizado varias goleadas.

Los volantes ofensivos Leandro Maygua y Gastón Sirino y los delanteros Ronnie Fernández, Juan Eduardo Fierro y Juan Carlos Arce son las cartas de San José para golpear la portería tolimense.

Además, las estadísticas exponen una supremacía de Bolívar en La Paz ante sus rivales en la Copa Sudamericana, salvo en 2016 cuando cedió un empate (1-1) ante el Atlético Nacional colombiano.

El Deportes Tolima, a cargo del entrenador argentino Héctor Quintabani, atraviesa por un mal momento en el campeonato de Colombia, en el que marcha en la posición 16.

El equipo de Quintabani se encuentra ya en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el este, desde donde mañana llegará a La Paz sobre la hora del partido para evitar los efectos de la altitud.

El entrenador argentino dijo que sus pupilos llegan a Bolivia con una "mentalidad positiva" para buscar "un resultado con mucha inteligencia" y enfatizó que la altitud es "un agravante", que también debe ser superado cuando se enfrenten al Bolívar.

El duelo será arbitrado por el brasileño Sandro Ricci.

- Alineaciones probables:

Bolívar: Matías Dituro; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Mauricio Prieto, Enrique Flores; Leonel Morales, Leonel Justiniano, Leandro Maygua, Gastón Sirino; Ronnie Fernández (Juan Carlos Arce) y Juan Eduardo Fierro.

Entrenador: Beñat San José

Deportes Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Danovis Banguero, Sergio Mosquera, Fainer Torijano; Luis Paz, Avimilied Rivas, Santiago Montoya, Cleiter Alazata, Marco Pérez; Angelo Rodríguez.

Entrenador: Héctor Quintabani

Estadio: Hernando Siles, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, con capacidad para 40.000 aficionados.

Árbitro: Sandro Ricci (BRA), asistido por sus compatriotas Emerson Carvalho y Marcelo Van Gasse.

Contenido sugerido

Contenido GEC