Brasil goleó a Bolivia y es segundo en tabla de Eliminatorias

 goleó 5-0 a  por la novena fecha de las . El 'Scratch' no tuvo problemas para administrar el balón durante los noventa minutos.

Neymar en una actuación descollante, abrió el marcador apenas iniciado el partido. Una buena combinación con Gabriel Jesús permitió que abriera el marcador en el Estadio Arena Das Dunas.

El gol también significó el 300 de Neymar. El delantero del 'Scratch' con este tanto desplazó a Zico y se ubicó como cuarto máximo goleador con la camiseta de la selección de Brasil.

Con goles de Neymar (10 minutos), Felipe Coutinho (25), Filipe Luís (38), Gabriel Jesus (43) y Firmino (75), Brasil se impuso a los bolivianos con un buen trabajo en equipo y actuación destacada del astro del Barcelona. 

Aunque los hinchas no llenaron todos los asientos en el Arena das Dunas de Natal (noreste de Brasil), la 'canarinha' renovó los ánimos de los brasileños de la mano de Tite, que encadena su tercera victoria consecutiva al comando de la selección.

Con este resultado Brasil consigue 18 puntos y se mantiene en el segundo puesto en la tabla -debajo de Uruguay con 19-.

El próximo martes los pentacampeones del mundo enfrentan de visitantes a Venezuela, último de la clasificación que este jueves fue derrotado 3-0 por Uruguay.

Bolivia, que no logra clasificar a un Mundial desde el de Estados Unidos-1994, está con 7 puntos en la penúltima casilla de la clasificación sudamericana, a 12 puntos del líder. 

MINUTO A MINUTO

PREVIA

Al derrotar con autoridad a Ecuador por 3-0 y a Colombia por 2-1 en septiembre, Brasil saltó de la sexta posición donde estaba fuera de la zona de clasificación al segundo puesto, con 15 puntos, uno detrás de Uruguay.

Con la perspectiva de duelos más fáciles por delante, contra Bolivia (8vo lugar) y Venezuela (último lugar), existe buena posibilidad de cerrar esta secuencia de dos juegos en la cabeza de la tabla, incluso porque la Celeste tendrá un partido durísimo en Colombia en la décima ronda. 

Bolivia está con nuevo técnico, el argentino Ángel Guillermo Hoyos con el que obtuvo victorias en el clásico andino contra Perú (2-0) y un empate sin goles en Santiago ante Chile, actual bicampeón continental.

Mientras la llegada de Hoyos significó el regreso a la selección boliviana de Marcelo Moreno, exatacante de Cruzeiro, Flamengo y Gremio, Tite promovió en su segunda convocatoria el retorno de tres atletas marcados por el fracaso en la Copa del Mundo de 2014: Thiago Silva, Oscar y Fernandinho.

El que tiene más posibilidades de ser titular es Fernandinho, que ha tenido un buen inicio de temporada bajo la batuta de Pep Guardiola en el Manchester City. Debe jugar en lugar de Casemiro, que está lesionado.

El volante nunca trabajó con Tite, pero ya ve algunas semejanzas entre el exentrenador del Corinthians y Guardiola. 

"Me siento muy feliz por estar trabajando con dos técnicos de alto nivel. Si se trata de hacer comparaciones, yo diría que se parecen en la forma de tratar a los jugadores, conversando con diálogo abierto, mirando a los ojos", comentó.

Thiago Silva, por su parte, no tiene ninguna garantía de que comenzará jugando y en el entrenamiento de este martes, el primero con todo el equipo completo, Tite lo dejó en el banco. 

De regreso a la Seleção después de un año y tres meses de ausencia, el jugador de 32 años asistirá a una zaga a cargo de sus colegas Miranda y el joven Marquinhos, su compañero en el Paris Saint-Germain que ganó mucho prestigio con la conquista de la medalla del oro olímpico.

Bolivia, por su parte, inició el sábado su preparación para jugar contra los brasileños sin su volante sueco-boliviano Martín Smedberg, volante del IFK Gotemburgo de Suecia. También estará ausente el paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera, defensa del Bolívar, igualmente por razones técnicas.

Destacan en cambio el retorno a la verde del veterano Joselito Vaca y del centrocampista Rudy Cardozo.

Los bolivianos no logran clasificar a un Mundial desde el de Estados Unidos-1994, pero ahora están fortalecidos tras vencer de local a Perú y el empate con Chile en Santiago.

El equipo boliviano está con 7 puntos en la antepenúltima casilla de la clasificación sudamericana, a nueve puntos del líder.

Para Bolivia parece ser fundamental tener a Neymar "bien marcado", declaró el portero de la selección altiplánica, Carlos Lampe.

"Tenemos jugadores capaces de poder neutralizarlo", afirmó el arquero, aunque reconoció que la tarea contra el astro del Barcelona y su equipo "será difícil".

Para el duelo con los bolivianos Tite tendrá que lidiar con tres bajas: además de Casemiro y Marcelo, otro jugador del Real Madrid que está lesionado, el DT no podrá contar con el suspendido Paulinho que sólo podrá volver a jugar contra Venezuela.

Según esbozó en la práctica de este martes, el sustituto de Paulinho podría ser Giuliano, otro que ha exhibido un buen inicio de temporada en el Zenit de San Petersburgo.

Coutinho también puede entrar en lugar de Willian en la punta derecha, con Neymar en la izquierda y Gabriel Jesus jugando más al centro. 

"Benjamín" de la Seleção, Gabriel Jesus fue el último en llegar a Natal este martes un día después de la victoria por 3-2 del Palmeiras sobre el Santa Cruz, en Recife. Autor de dos goles contra Ecuador, el atacante de 19 años simboliza el nuevo rumbo que la selección está tomando con Tite, con un juego más ágil y una apuesta en el talento de la generación que se consagró con el oro olímpico bajo la dirección de Rogério Micale.

Fuente: AFP

LEE MÁS SOBRE...