El favorito Brasil sufrió ante Venezuela su primer traspié en la Copa América 2019, de la que es anfitrión, al empatar 0-0 con una voluntariosa Venezuela en Salvador. (Foto: AFP)
El favorito Brasil sufrió ante Venezuela su primer traspié en la Copa América 2019, de la que es anfitrión, al empatar 0-0 con una voluntariosa Venezuela en Salvador. (Foto: AFP)
Redacción EC

El favorito Brasil sufrió su primer traspié en la Copa América 2019, de la que es anfitrión, al empatar 0-0 con una voluntariosa Venezuela este martes en Salvador (noreste), un resultado que pone al rojo vivo la definición del Grupo A el sábado. "La Seleçao tiene la obligación y la Vinotinto la ilusión". La frase la lanzó Rafael Dudamel en la previa del partido en la Arena Fonte Nova, y así resultó en el desarrollo de los 90 minutos. Venezuela trabajó para no perder y a Brasil le costó ganarle.

Además, el VAR no estuvo de lado de la Canarinha. Dos goles, uno de Gabriel Jesús, a los 60 minutos, y otro de Philippe Coutinho, a los 86, fueron anulados a instancia del VAR en ambas situaciones por fuera de juego de Roberto Firmino.

Con este resultado, Brasil y Perú, que venció 3-1 a Bolivia en el Maracaná en el primer partido de la segunda jornada de la llave, lideran con 4 puntos el grupo. Venezuela es tercera con 2 y Bolivia es cuarta sin unidades. La tercera y última fecha de la llave se disputará el sábado con los partidos Brasil-Perú en Sao Paulo y Bolivia-Venezuela en Belo Horizonte, ambos a las 16H00 locales (19H00 GMT).

Con una defensa de cuatro hombres y mucha presencia en el mediocampo, Venezuela intentó cerrarle los caminos a Brasil, en unos primeros minutos en los que la Vinotinto se mostró compacta entre líneas y sin dejar muchos espacios.

"Encontramos un equipo muy cerrado defensivamente, en el segundo tiempo estuvieron mayor tiempo en su área", dijo el zaguero Thiago Silva al término del encuentro. El delantero Everton coincidió: "Venezuela estuvo cerrada, en el segundo tiempo conseguimos finalizar un poco más. Creo que tenemos que concentrarnos y nos queda otro juego difícil contra Perú".

Pero ese andamiaje comenzó sufrir fracturas, principalmente por las bandas donde Ronald Hernández y Roberto Rosales se veían desbordados por la descarga ofensiva de la Seleçao, con Dani Alves rompiendo desde atrás a puro toque y David Neres en ataque.

Los hombres de Dudamel sintieron el impacto, pero Brasil se encontró con ese arquerazo llamado Wuílker Faríñez, cuando a los 16 minutos sacó espectacularmente al tiro de esquina un remate bajo de Dani Alves cuando ingresaba al área.

Venezuela también tuvo lo suyo en uno de los pocos contragolpes que tuvo como destino final a Salomón Rondón, porque dos más que montó terminaron en las manos de Alisson. Un centro al área pequeña encontró al ariete del Newcastle, pero su cabezazo se fue apenas desviado cuando el '1' de Liverpool sólo le hacía vista a la pelota.

Esa jugada fue lo mejor de una Vinotinto voluntariosa, bien parada en el campo, que le hizo difícil la tarea a Brasil para perforar la doble cortina a pesar de que controló la pelota, merodeó con peligro el área grande, pero falló en la culminación de las jugadas.

La tónica del partido cambió para la segunda mitad con el ingreso de Gabriel Jesús por un intrascendente Richarlison. El del Manchester City le ofreció mayor movilidad y variantes al ataque de la Seleçao, y en esa dinámica fueron creciendo Coutinho, opaco en la primera parte, y Firmino, absorbido por la marca en el mismo periodo.

Apurado porque el tiempo se le iba, Brasil de a poco comenzó a fabricar las oportunidades y el protagonista de éstas fue Gabriel Jesús. El del City tiró a colocar al palo izquierdo a los 56 y su remate se fue desviado, y luego fue el VAR el que le negó un gol a los 60 por una posición adelantada de Firmino.

Tite movió el banco y envió a Everton por David Neres. El delantero del Gremio se mostró escurridizo por la izquierda y de sus botas se generó una acción que terminó en gol de Coutinho a los 86. Pero nuevamente el VAR saltó a la cancha y anuló el gol. "El VAR está para dar justicia, tenemos que pensar en el próximo juego (...) Tenemos que tener tranquilidad, mantener el foco", apuntó Philippe Coutinho.

Brasil tiró los restos en los últimos minutos y estuvo cerca del gol con un cabezazo de Fernandinho que se fue desviado en el tiempo adicional. Brasil lo intentó, controló el juego, fabricó las situaciones de gol pero Venezuela resistió, supo sufrir y mostró porqué se le mira ahora con más respeto.

Con información de AFP

PREVIO
 vs. , sigue el minuto a minuto del último partido de la fecha 2 del Grupo A de la en el Arena Fonte Nova de Salvador. Checa los horarios por país y los canales de televisión para ver el partido de fútbol en vivo y en directo; además, te dejamos los links para seguir online por app móvil desde cualquier dispositivo móvil.

seguirá el minuto a minuto el encuentro desde la web y toda la información de la Copa América 2019, con datos, estadísticas, tablas de posiciones, horarios y canales de TV para ver el partido de .

En busca de asegurar su pase a cuartos de final en forma anticipada de una Copa América 2019 al que el público le está dando la espalda, Brasil llega a Salvador para enfrentar este martes a Venezuela y con la ilusión de ser arropado por el 'torcedor' bahiano.

 

Brasil viene de vencer 3-0 a Venezuela por Copa América 2019 en el debut. Si hoy gana, clasifica a cuartos de final.
Brasil viene de vencer 3-0 a Venezuela por Copa América 2019 en el debut. Si hoy gana, clasifica a cuartos de final.

El equipo de Tite, que venció 3-0 en su debut en el Grupo A a Bolivia en Sao Paulo, chocará contra una selección vinotinto que rescató un empate sin goles ante Perú y no se amliana ante los pergaminos de su rival.

El Grupo A es liderado por Brasil con tres puntos, seguido de Perú y Venezuela con uno cada uno y Bolivia sin puntos.

"El primer objetivo es clasificar a los cuartos de final como primero del grupo, y eso pasa por vencer a Venezuela, pero con el respeto de enfrentarse a una selección que juega hasta de manera irresponsable, lo que dificulta", aseguró el capitán de la Canarinha, Dani Alves.

Más allá de lo que hay en juego, la expectativa en Brasil pasa por ver a la Canarinha midiéndose ante un rival de mayor peso futbolístico, como lo es la Venezuela del DT Rafael Dudamel y liderada en el ataque por el cañonero Salomón Rondón (Newcastle).

"Venezuela ha evolucionado mucho y tiene una generación muy prometedora, un estilo de juego muy suelto. Necesitamos planear muy bien el partido para conseguir un buen resultado", agregó Dani Alves.

En tiendas vinotinto el 0-0 ante Perú cayó bien, en buena medida porque los dirigidos por Dudamel tuvieron escasas situaciones de gol ante los incas y terminaron jugando los últimos quince minutos con diez jugadores por la expulsión de Luis Mago.

"Hemos trabajado en diferentes formas de juego. Brasil es un rival que te asfixia con la calidad de su juego y la calidad de sus jugadores, lo que hace mucho más fácil el trabajo al entrenador. Tenemos la ilusión de los tres puntos. Un empate complicaría el grupo para todos", consideró Dudamel.

El Arena Fonte Nova será escenario del duelo entre Brasil vs. Venezuela por la segunda fecha del Grupo A.
El Arena Fonte Nova será escenario del duelo entre Brasil vs. Venezuela por la segunda fecha del Grupo A.

LISTA DE CANALES TV PARA VER LA COPA AMÉRICA 2019

  • Brasil: SporTV, Rede Globo, Rede Bandeirantes
  • Argentina: El Trece, TyC Sports, TyC Max, DirecTV Sports
  • Bolivia: Tigo Sports, Tigo Sports+, DirecTV Sports
  • Chile: VTR Cable Ttelevisión, DirecTV Sports
  • Colombia: Caracol Televisión, RCN Televisión, Win Sports, DirecTV Sports
  • Ecuador: Gama TV, TC Televisión, DirecTV Sports
  • Paraguay: Telefuturo, Tigo Sports, Tigo Max, DirecTV Sports
  • Perú: América Televisión, DirecTV Sports
  • Uruguay: Teledoce, Tenfield, DirecTV Sports
  • Venezuela: Venevisión, DirecTV Sports
  • Canadá: TSN
  • Costa Rica: Teletica
  • El Salvador: Canal 4
  • México: Televisa, TV Azteca, TD
  • Estados Unidos: Telemundo
  • Francia: Star en Deportes

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

"Este martes Brasil tiene la obligación y Venezuela, la ilusión", afirmó Rafael Dudamel, seleccionador de la Vinotinto, en referencia al partido que ambas selecciones disputarán en la segunda jornada del Grupo A de la .

Dudamel elogió a Brasil por la historia y por el presente del equipo que dirige su colega Adenor Leonardo Bacchi, Tite, y agregó que la mejor manera de respetar a un rival de esa categoría es salir a vencerlo.

"Debemos hacer un juego perfecto para ganarle a Brasil, esa es casi la única manera de ganar, es un partido en el que Venezuela no tiene margen de error, porque selecciones de elite como la que vamos a enfrentar no te perdonan", dijo el timonel.

El entrenador agregó sobre el duelo de este martes en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador, que se lo imagina intenso porque "Brasil, por su capacidad técnica y física, hace que el rival se agrupe en su campo, y Venezuela debe jugar con personalidad, aprovechar la adrenalina de un partido así".

El entrenador de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', afirmó este lunes que una "cosa está clara" en el centro del campo de su selección: Philippe Coutinho "siempre" tendrá "una libertad de creación mayor".

"Las expectativas generadas, claro que son naturales, pero tenemos que saber a lidiar con la presión", apuntó. Sobre el once inicial que sacará ante Venezuela, Tite no quiso confirmar lo que se ha visto en los últimos entrenamientos, el mismo equipo que ante Bolivia, con Arthur como única novedad.

"Los jugadores ya saben quién va a jugar", sentenció. Brasil lidera el grupo con tres puntos, dos menos que Perú y Venezuela, mientras que Bolivia es colista con cero unidades.

Un triunfo sobre Venezuela clasificaría de forma matemática a la pentacampeona del mundo para los cuartos de final del que es el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

CONOCE EL ARENA FONTE NOVA POR GOOGLE MAPS

ÚLTIMOS PARTIDOS DE BRASIL

23/03/19 | Brasil 1-1 Panamá | Amistoso FIFA
26/03/19 | República Checa 1-3 Brasil | Amistoso FIFA
05/06/19 | Brasil 2-0 Qatar | Amistoso FIFA
09/06/19 | Brasil 7-0 Honduras | Amistoso FIFA
14/06/19 | Brasil 3-0 Bolivia | Copa América

ÚLTIMOS PARTIDOS DE BOLIVIA

25/03/19 | Catalonia 2-1 Venezuela | NON-FIFA
28/05/19 | Venezuela 1-1 Ecuador | Amistoso FIFA
05/06/19 | México 3-1 Venezuela | Amistoso FIFA
09/06/19 | Estados Unidos 0-3 Venezuela | Amistoso FIFA
15/06/19 | Venezuela 0-0 Perú| Copa América

Contenido sugerido

Contenido GEC