La Bundesliga se reinicia el sábado tras una interrupción de 66 días. (Foto: AFP)
La Bundesliga se reinicia el sábado tras una interrupción de 66 días. (Foto: AFP)
Redacción DT

A diferencia de la Ligue 1 francesa y como referencia para las otras tres principales ligas de fútbol —Serie A, LaLiga y Premier League—, la Bundesliga reinicia su temporada 2019/2020 durante la pandemia de , que mantuvo suspendida la competición alemana por dos meses.

Mira: EN VIVO | Coronavirus en Perú: últimas noticias de la pandemia que deja 2.267 muertes

A puerta cerrada, después de 1.274 test entre futbolistas, técnicos, fisioterapeutas y personal de los equipos, el torneo teutón abre este sábado la ‘desescalada’ de las grandes ligas europeas, con casi un mes de antelación de las fechas que manejan a mediados de junio para su reanudación tanto LaLiga española como la Serie A italiana y la Premier inglesa.

Alemania marca el camino entre la inevitable incertidumbre. Aún sin vacuna, aún dentro de la pandemia de la covid-19, vuelve el fútbol dos meses después a uno de los torneos referencia del continente, con todas las medidas de seguridad que se extenderán a cada una de las competiciones que ya han decidido o se plantean su reactivación entre este mes y el siguiente.

Son cinco los encuentros de la Bundesliga para el sábado: Augsburgo-Wolfsburgo; Borussia Dortmund-Schalke 04; Dusseldorf-Paderborn; Hoffenheim-Hertha Berlín y Leipzig-Friburgo. El líder, Bayern Múnich, visitará el domingo al Union Berlín en el último partido del fin de semana.

“No serán partidos normales. Seguirán marcados por la crisis del coronavirus. Sabemos que jugamos bajo observación y bajo ciertas condiciones (...). Hubiera sido irresponsable plantear sin test el regreso de la temporada. La alternativa era esperar una vacuna lo que podría durar meses, sino años, y ningún club hubiera podido asumir esa situación económicamente”, expresó la pasada semana Christian Seifert, director de la Liga Alemana.

La lucha por el título aún no está definida. Quedan nueve jornadas, con el Bayern Múnich como líder con 55 puntos, cuatro más que el Borussia Dortmund, segundo, y cinco por encima del Leipzig, tercero.

La Bundesliga aprobó este jueves la posibilidad de que los equipos puedan realizar cinco cambios por partido, en lugar de tres, en las últimas nueve jornadas que restan para terminar la presente temporada, tras el visto bueno que previamente habían dado la FIFA y el International Boerd, por la excepcional situación generada por la crisis del coronavirus.

Tabla de Posiciones de la Bundesliga

Programación de la fecha 26 de la Bundesliga:

Sábado:

Borussia Dortmund vs. Schalke 04 (8:30 a.m. / ESPN 2)

RB Leipzig vs. Friburgo (8:30 a.m. / ESPN 2 Diferido)

Hoffenheim vs. Hertha Berlin (8:30 a.m. / FOX Sports 2)

Fortuna Dusseldörf vs. Paderborn (8:30 a.m. / ESPN 2)

Augsburgo vs. Wolfsburgo (8:30 a.m. / FOX Sports Diferido)

Eintracht Frankfurt vs. Borussia Monchengladbach (11:30 a.m. / ESPN 2)

Domingo:

Colonia vs. Mainz 05 (8:30 a.m. / FOX Sports 2)

Union Berlín vs. Bayern Munich (11:00 a.m. / ESPN 2)

Lunes:

Werder Bremen vs. Bayer Leverkusen (1:30 p.m. / ESPN 2)

El Comercio resuelve dudas sobre el coronavirus:

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Más en DT:


TAGS RELACIONADOS