La temporada en la Primera y Segunda división alemana quedó en suspenso en marzo, pero hace unas semanas que la mayoría de los clubes están entrenando para la reanudación de partidos. (Foto: AFP)
La temporada en la Primera y Segunda división alemana quedó en suspenso en marzo, pero hace unas semanas que la mayoría de los clubes están entrenando para la reanudación de partidos. (Foto: AFP)
Redacción DT

La Liga de Fútbol Alemana (DFL) confía en que la temporada 2019/2020 de la pueda reanudarse el 16 de mayo con partidos a puertas cerradas y un riguroso protocolo ante la pandemia de , pero varios casos positivos por covid-19 generan dudas sobre la reprogramación de partidos en plena emergencia.

MIRA: Equipos de la Serie A italiana alistan su regreso a los entrenamientos cuanto antes

Una primera tanda de test reveló diez casos positivos por el nuevo coronavirus en los clubes de la primera y la segunda división de Alemania, indicó el lunes la Liga Alemana de Fútbol (DFL), en un momento en el que se especula con la posibilidad de reanudar la Bundesliga durante este mes.

Se realizaron 1.724 test en los 36 clubes concernidos (18 en cada división) y 10 de ellos dieron positivo, afirma la DFL, que no desvela ni el nombre de los conjuntos donde se han producido ni la identidad de las personas afectadas.

“Se identificaron diez casos de infección y se informaron a las autoridades sanitarias. Las respectivas medidas, por ejemplo el aislamiento de las personas afectadas, incluido el diagnóstico ambiental, fueron llevadas a cabo directamente por los respectivos clubes de acuerdo con los requisitos de las autoridades sanitarias locales”, anunció este lunes el organismo, luego que cinco grupos de laboratorios especializados en Alemania tomaran y examinaran muestras de jugadores y otro personal de los equipos, como los cuerpos técnicos y fisioterapeutas.

Según los reglamentos en vigor en Alemania, toda persona que haya tenido contacto con un caso positivo debe estar en situación de aislamiento durante catorce días.

“Esta semana se llevará a cabo una segunda ola de pruebas; aquí también puede haber resultados positivos aislados de las pruebas, especialmente porque una de las tareas de esta segunda ronda es reducir la probabilidad de hallazgos “falsos negativos” que nunca se pueden descartar por completo”, añadió la Liga de Fútbol Alemana en un comunicado.

Los test a los jugadores es una condición previa y deberán realizarse al menos dos para cada uno de los futbolistas para descartar un contagio. La cuestión ha desatado polémica, ya que se baraja la cifra de hasta 20.000 análisis como necesarios para descartar contagios tanto entre los jugadores, como en el equipo técnico o personal de los estadios.

MIRA: Chemo y Pizarro, 20 años de amistad rota: ¿por qué lo castigó realmente en el caso Golf Los Incas?

La temporada en la Primera y Segunda división alemana quedó en suspenso en marzo, pero hace unas semanas que la mayoría de los clubes están entrenando con la perspectiva de reanudar los partidos.

En medios alemanes se había afirmado que la temporada podría reanudarse el 9 de mayo, para que puedan disputarse las nueve jornadas pendientes hasta el 30 de junio. Había cierto consenso en ese sentido tanto en los clubes como en la DFL, pero el hecho de que la decisión política se postergue convierte esa fecha en casi impracticable.

MIRA: Para todos los gustos: los chimpunes que soñabas tener de niño y los cracks que los usaban | FOTOS [Parte I]

Especialmente entre los clubes de la Segunda división se ha insistido en la necesidad de culminar la temporada y se ha advertido que, de no hacerlo, su existencia está en peligro.

Alemania es el sexto país del mundo más afectado por la pandemia tras EEUU, España, Italia, Francia y Reino Unido.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

MÁS EN DT

NO DEJES DE VER


TAGS RELACIONADOS