Redacción DT

La temporada 2019/2020 de la sigue su curso tras iniciar una nueva normalidad debido a la pandemia de COVID-19. En la vigésima séptima jornada del campeonato alemán, el Borussia Dortmund viajó a Wolfsburgo y ganó por 2-0; sin embargo, Bayern Múnich goleó 5-2 a Frankfurt y continúa como líder absoluto del torneo.

Werder Bremen pudo sumar de a tres e su visita al Friburgo y aún sueña con salvarse del descenso. Por su parte Schalke 04 no puede mostrar aun su mejor versión y fue goleado por 3-0 ante Augsburgo.

Finalmente, RB Leipzig vapuleó por 5-0 a Mainz 05 con triplete de Timo Werner y cerrando el domingo, Colonia igualó 2-2 frente a Dusseldorf.

Previa:

Mira: EN VIVO | COVID-19 en Perú: cifras aumentan a 108.679 contagiados y 3.148 muertos

En la reanudación el pasado fin de semana del torneo germano, tras más de dos meses de interrupción por la pandemia del nuevo coronavirus, los dos grandes aspirantes al título mostraron una cara convincente.

El Borussia Dortmund goleó en su estadio al Schalke en el Derbi del Ruhr (4-0), pero el Bayern Múnich respondió con una cómoda victoria en Berlín ante el FC Unión (2-0), lo que permite al club bávaro de mantener la cabeza de la tabla clasificatoria con cuatro puntos de ventaja con respecto a su rival.

Los dos gigantes se encontrarán el martes de la próxima semana en un duelo que se antoja decisivo para el título, pero para ello el Dortmund deberá llegar a ese partido, al menos, con esos cuatro puntos de diferencia.

El técnico suizo del Dortmund Lucien Favre deberá privarse de algunos jugadores clave como su capitán Marco Reus, que sigue sin recuperarse de la lesión muscular que sufrió en febrero, Axel Witsel y Emre Can.

La jornada del próximo fin de semana, a priori, favorece a los bávaros, que el sábado recibirán a un Eintracht de Fráncfort que reanudó el campeonato con una derrota en casa ante el Borussia Mönchengladbach (3-1) que deja al equipo entrenado por Adolf Hütter con sólo cinco puntos de ventaja sobre el 16º clasificado (Fortuna), que debe jugar un play off por la permanencia a final de la temporada.

Así de jugará la fecha 27 de la Bundesliga:

Viernes 22 de mayo:

Hertha Berlín vs. FC Unión Berlín (1:30 p.m. / ESPN 2)

Sábado 23 de mayo:

Wolfsburgo vs. Borussia Dortmund (8:30 a.m. / Fox Sports 2)

Friburgo vs. Werder Bremen (8:30 a.m. / Fox Sports 2)

Paderborn vs. Hoffenheim (8:30 a.m. / ESPN Play)

Borussia Mönchengladbach vs. Bayer Leverkusen (8:30 a.m. / ESPN 2)

Bayern Múnich vs. Eintracht Fráncfort (11:30 a.m. / ESPN 2)

Domingo 24 de mayo:

Schalke 04 vs. Augsburgo (6:30 a.m. / Fox Sports 2)

Mainz vs. RB Leipzig (8:30 a.m. / ESPN 2)

Colonia vs. Fortuna Düsseldorf (11:00 a.m. / ESPN 2)

La ‘Champions’ en juego

En la lucha por el título, el 'Gladbach' tendrá una dura prueba ante el Bayer Leverkusen (5º), en un duelo también decisivo por las plazas de Liga de Campeones, mientras que el RB Leipzig (4º), el único de los primeros clasificados que falló en la reanudación (1-1 frente al Friburgo), no podrá fallar el domingo en su visita al Maguncia (15º) si no quiere, además de despedirse de sus opciones de luchar por el título, poner en peligro su clasificación para la próxima 'Champions'.

Bremen obligado a ganar sin Pizarro

En el resto de la jornada destaca también la visita del Werder Bremen a Friburgo (7º). Con sólo 18 puntos en 26 jornadas y a nueve de la permanencia, el histórico equipo de Bremen necesita sumar con urgencia si no quiere descender de categoría tras 39 años consecutivos en la élite, siguiendo a otros grandes del fútbol germano (como Hamburgo y Stuttgart), que bajaron en las últimas temporadas.

La fecha comenzará el viernes con el segundo duelo berlinés en la historia de la Bundesliga. En la primera vuelta, el FC Unión se impuso por la mínima (1-0) en una partido interrumpido por los altercados entre los aficionados de ambos clubes... aunque la ausencia de público debería calmar los ánimos, teniendo en cuenta además que los dos equipos (11º y 12º con un punto de diferencia a favor del Hertha) no tienen ya grandes aspiraciones en lo que resta de temporada.

Silencio en las gradas durante 90 minutos... y uno más en homenaje a las víctimas del nuevo coronavirus, según decidió la Bundesliga.

La segunda fecha tras la reanudación del campeonato debe servir para confirmar el éxito del regreso, pese a las estrictas medidas sanitarias impuestas, y mostrar el ejemplo a otros grandes campeonatos europeos (especialmente España, Inglaterra e Italia) de que se puede jugar al fútbol pese a la amenaza del COVID-19.

Bundesliga | Tabla de posiciones:

El Comercio resuelve dudas sobre el coronavirus:

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Más en DT:

TAGS RELACIONADOS