La reanudación de entrenamientos en las principales ligas del fútbol, donde incluso ya puede haber contacto entre los jugadores a pesar de los riesgos de contagio de COVID-19, fue celebraba por quienes ansiaban dejar de ejercitarse en sus casas, pero también viene dejando elementos lesionados a los que seguramente se sumarán nuevos casos.

MIRA: Cinco respuestas sobre la vuelta al fútbol en el Perú para quienes lo aman (y lo odian)

La Serie A italiana, LaLiga española y la Premier League inglesa se preparan para renudar la temporada 2019/2020 a excepción de la Ligue 1 francesa, que ya dio por finalizada la campaña por el nuevo coronavirus para enfocarse en el próximo curso.

En el transcurso, todavía se debate si es conveniente apurar el retorno de los partidos, ya que los protagonistas principales del ‘Deporte Rey’ están expuestos a posibles lesiones, como ha sido en el caso de Zlatan Ibrahímovic, Claudio Pizarro y Joao Félix, entre otros.

No son pocos los futbolistas lesionados tras la reactivación de prácticas en plena pandemia del nuevo coronavirus. En la galería de esta nota figuran más casos.

El presidente del sindicato mundial de futbolistas, Jonas Baer-Hoffmann, señaló que muchos jugadores desean volver a pesar de los riesgos potenciales, pero subrayó que FIFPro recomendó efectuar entre tres y cuatro semanas de entrenamiento antes de recomenzar partidos, por el alto riesgo de lesiones.

Son doce los jugadores de la Bundesliga que se lesionaron tras volver a competir. Giovanni Reyna (Dortmund), Thorgan Hazard (Dortmund), Rudy (Hoffenheim), Ihlas Bebou (Hoffenheim), Per Ciljan Skjelbred (Hertha), Klaus Gjasula (Paderborn), Marcus Thuram (Gladbach), Jean-Clair Todibo (Schalke), André Hahn (Augsburgo), Lars Bender (Leverkusen), Benno Schmitz (Colonia) y Marco Russ (Eintracht) hicieron saltar las alarmas sobre el estado físico de los jugadores.

Regresa el fútbol europeo

LaLiga española de fútbol, interrumpida desde mediados de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus, podrá reanudarse en la semana del 8 de junio, anunció este sábado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con lo que su país seguiría el camino de Alemania, que retomó su Bundesliga el pasado fin de semana.

Volvieron

Tras el modesto campeonato de las Islas Feroe, que regresó a principios de mayo, la Bundesliga se convirtió el 16 de mayo en la primera de las grandes ligas europeas en reanudarse tras una interrupción de poco más de dos meses por la pandemia.

MIRA: Perico León y la tarde en Huampaní que le cambió la vida para siempre con la selección

La liga estonia volvió después, el 19 de mayo, con tres partidos ante gradas vacías en su Premium Liiga, mientras que en la República Checa se vuelve este sábado 23 de mayo.

El único campeonato de Europa que no se suspendió por la pandemia fue el de Bielorrusia.

Islas Feroe: 9 de mayo

Alemania: 16 de mayo

Estonia: 19 de mayo

República Checa: 23 de mayo

Van a reanudarse

Con la perspectiva de un regreso autorizado en la semana del 8 de junio, España ve cerca el momento del balón rodando en sus estadios.

Sería el segundo gran campeonato nacional europeo en regresar, en un país además duramente afectado por la pandemia, con más de 28.000 muertos.

Dinamarca: 28 de mayo

Serbia: 30 de mayo

Austria: 2 de junio

Portugal: 4 de junio

Eslovenia: 5 de junio

Croacia: 6 de junio

España: semana del 8 de junio

Turquía: 12 de junio

Noruega: 16 de junio

Rusia: 21 de junio

Finlandia: 1 de julio

MIRA: Dortmund vs. Bayern: un partidazo con un promedio de tres goles en cada enfrentamiento

A la espera del OK

Dos grandes campeonatos como los de Inglaterra e Italia esperan poder regresar, pero el camino es complicado por los temores sanitarios, aunque eso no impide que federaciones y ligas se hayan marcado una fecha como objetivo para la reanudación.

La Premier League desveló el martes 19 de mayo los resultados de una primera ola de test del COVID-19, con seis casos positivos entre jugadores y miembros de los cuerpos técnicos de tres clubes, en un total de 748 muestras. Ello parece abrir la puerta al regreso esperado a mediados de junio.

- Fechas objetivo:

Rumanía: 27 de mayo

Polonia: 29 de mayo

Grecia: 6 de junio

Inglaterra: mediados de junio

Italia: 14 de junio

Suiza: 20 de junio

Canceladas definitivamente

Holanda se convirtió en el primer país miembro de la UEFA en suspender definitivamente su campeonato, el 24 de abril. El título quedó sin atribuir.

Francia dio el paso el 30 de abril, pero sí validó una clasificación, con el París Saint-Germain, líder en el momento de la interrupción, proclamándose campeón.

También decidieron renunciar a una reanudación Luxemburgo, Bélgica, Chipre y Escocia.

Holanda: desde el 24 de abril. Título no atribuido.

Luxemburgo: desde el 28 de abril. Título no atribuido

Francia: desde el 30 de abril. PSG campeón.

Chipre: desde el 15 de mayo. Título no atribuido por el momento

Bélgica: desde el 15 de mayo. FC Brujas campeón

Escocia: desde el 18 de mayo. Celtic campeón.

Con información de AFP

MÁS EN DT

NO DEJES DE VER