Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Chile venció sin problema alguno a Japón

Chile venció por 4 tantos a 0 a Japón y busca el tricampeonato de la Copa América.

Chile

Chile se hizo fuerte y aprovechó las jugadas de cara al arco para llevarse la victoria. | EFE

EFE

Chile tiró de oficio para golear este lunes a Japón por 0-4 en su debut en el grupo C de la Copa América de Brasil, un castigo excesivo para una selección nipona que mostró destellos de buen fútbol y logró dominar por momentos al campeón de América.

Los goles de Eduardo Vargas, con un doblete, Erick Pulgar y Alexis Sánchez le dieron el triunfo a Chile aunque el resultado es engañoso, pues Japón dominó a su rival en muchos pasajes del encuentro y tuvo ocasiones para salir del estadio Morumbi con un resultado favorable.

A falta de un fútbol ágil y vistoso, Chile impuso su pegada y sus galones para alcanzar el liderato de grupo e iniciar con buen pie la defensa de los títulos obtenidos en 2015 y 2016.

La selección nipona sorprendió en el arranque del duelo al campeón de América, que no supo dar respuesta a la presión defensiva y a la velocidad endiablada de los arietes japoneses.

Shoya Nakajima dio una lección de regate en velocidad y control del balón, y estuvo a punto de inaugurar el marcador antes de los diez minutos de juego.

Takefusa Kubo, el nuevo fichaje del Real Madrid para el Castilla, dejó pinceladas de su talento, en especial un delicioso túnel a Mauricio Isla, y se movió con mucha libertad por la zona de ataque.

Chile pasó buena parte de la primera mitad totalmente desorientado y tratando de contener los arrebatos y la irreverencia de una selección japonesa plagada de veinteañeros que sabe muy bien a lo que quiere jugar.

Ante la dificultad de atacar por el centro, la Roja se esmeró en buscar las bandas, especialmente la de Mauricio Isla, pero sus pases no encontraban rematador.

Pasada la media hora de juego, Alexis Sánchez apareció con una doble ocasión, aunque ninguno de sus dos tiros fueron entre los tres palos.

A partir de ahí Chile apretó el acelerador, movió con más fluidez el balón y llegó el gol de cabeza de Pulgar, una bocanada de aire fresco para despojarse de los nervios antes del descanso.

Japón bajo el ritmo en el segundo tiempo y Chile tiró de oficio para empezar a encarrilar el triunfo con el segundo gol en el minuto 53.

Una triangulación de Arturo Vidal y Alexis Sánchez acabó con un paso raso de Mauricio Isla a Eduardo Vargas, que remató desde la frontal del área. Su disparo lo desvió Tomiyasu y dejó sin opciones al arquero Osako.

Ajeno a los dos goles encajados, Japón siguió a lo suyo y pudo llegar nuevamente con mucho peligro al arco de Gabriel Arias, pero le faltó jerarquía en la definición.

Ayase Ueda falló un tiro a bocajarro y, poco después, Kubo se sacó de encima a dos defensas chilenos pero erró el disparo ante Arias. Con un poco más de acierto, Japón hubiese igualado el duelo en un abrir y cerrar de ojos.

Y si Japón lo fallaba todo en ataque, Chile supo aprovechar todas y cada una de sus aproximaciones. A menos de diez minutos del final, con Vidal fuera del campo por molestias físicas, Alexis anotó de cabeza y un minuto después asistió a Vargas para que el ariete del Tigres mexicano sellara su doblete con una vaselina ante el arquero.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda afrontarán un primer desafío en el certamen teniendo la ilusión de empezar de la mejor manera en una zona muy complicada, pues también están Uruguay y Ecuador.

Luego de vencer por 2-1 a Haití en un último amistoso de cara a la Copa América 2019, Chile buscará seguir por el camino triunfal ante un Japón que quedó subcampeón en la Copa Asiática y que disputará la competición continental en calidad de visitante por segunda vez, tras su participación en Paraguay 1999, donde logró un solo punto de nueve disputados.

Selección chilena

Antes de su participación en la Copa América 2019, Chile venció 2-1 a Haití en un amistoso. (Facebook: @SeleccionChilena)

Antes de su participación en la Copa América 2019, Chile venció 2-1 a Haití en un amistoso. (Facebook: @SeleccionChilena)

▷ Calendario de Chile en la Copa América 2019 EN VIVO: horarios de la transmisión de todos los partidos

▷ Mira la Copa América 2019 EN VIVO: duelos en directo, resultados online desde Brasil


▷ VER FÚTBOL EN VIVO: ¿Dónde y cómo seguir todos los partidos EN DIRECTO y ONLINE?

Apoyado en el talento de veteranos como el mismo ‘Rey’ Arturo, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (ya recuperado de una lesión), ‘La Roja’ está dispuesta a dejar la piel en la Copa América 2019, certamen en el que jugará teniendo la ilusión de retener nuevamente la corona, pues se proclamó campeón en el 2015 y en la edición del Centenario en 2016.

Japón, por otro lado, llega a este duelo frente a Chile tras haber vencido 2-0 a El Salvador en un amistoso de preparación. La escuadra asiática, al mando de Hajime Moriyasu, tiene un plantel renovado con hombres de experiencia como el volante Gaku Shibasaki, el delantero Shinji Okazaki y el portero Eiji Kawashima.

Además cuenta con el centrocampista ofensivo Takefusa Kubo, de 18 años, flamante fichaje del Real Madrid y "el futuro del fútbol japonés", de acuerdo a palabras del propio Shibasaki.

Un dato a tener en cuenta es que Uruguay es, de momento, líder del Grupo C de la Copa América 2019, pues goleó 4-0 a Ecuador en su debut en el certamen.

Chile vs. Japón: alineaciones posibles

Chile: B. Cortés, M. Isla, G. Medel, G. Maripán, J. Beausejour, C. Aránguiz, E. Pavez, J. Fuenzalida, A. Vidal, E. Vargas y N. Castillo.
DT: Reinaldo Rueda.

Japón: D. Schmidt, T. Tomiyasu, G. Shoji, S. Hatanaka, J. Ito, K. Hashimoto, Y. Kobayashi, G. Haraguchi, R. Doan, T. Minamino y K. Nagai.
DT: Hajime Moriyasu.

¿Dónde y cómo ver en vivo el partido por la Copa América 2019?

Perú: 18:00 horas vía América TV, América TVGO, DIRECTV Sports y DIRECTV Play Deportes
México: 18:00 horas (en Ciudad de México) vía Televisa Deportes, Nu9ve, Azteca Deportes, Azteca 7, TDN, Sky HD y Blue To Go Video Everywhere
Argentina: 20:00 horas vía TyC Sports, TyC Sports Play, DIRECTV Sports y DIRECTV Play Deportes
Brasil: 20:00 horas (en Brasilia) vía SporTV y SporTV Play
Colombia: 18:00 horas vía DIRECTV Sports y DIRECTV Play Deportes
Chile: 19:00 horas (en Santiago) vía Canal 13, CDF HD, TVN, DIRECTV Sports y DIRECTV Play Deportes
Ecuador: 18:00 horas (en Quito) vía Canal del Fútbol, Teleamazonas, DIRECTV Sports y DIRECTV Play Deportes
Uruguay: 20:00 horas vía vera+, VTV, DIRECTV Sports y DIRECTV Play Deportes
Paraguay: 19:00 horas vía Tigo Sports
Venezuela: 19:00 horas vía Venevision, DIRECTV Sports y DIRECTV Play Deportes
Bolivia: 19:00 horas vía Tigo Sports y Bolivia TV

Chile vs. Japón: Reinaldo Rueda asegura que será un duelo de mucha exigencia

Reinaldo Rueda

El estratega colombiano destacó el juego colectivo de los ‘Samuráis Azules’. (AFP)

AFP

El entrenador de Chile, Reinaldo Rueda, pidió no subestimar a su primer rival en la Copa América 2019, Japón, solo porque tiene una mayoría de integrantes jóvenes, y admitió que será un partido muy exigente para el vigente bicampeón del torneo.

"Hay que tener madurez, control mental, vamos a tener una exigencia altísima por el estilo de juego que desarrolla Japón, una cultura futbolística con altísima intensidad y al máximo", sostuvo el DT en la previa del choque.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada