Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Uruguay venció a Chile y se enfrentará a Perú en cuartos de final

Uruguay derrotó 1 a 0 a Chile y ahora se las verá con la Selección Peruana por la Copa América 2019.

Uruguay venció a Chile y se enfrentará a Perú en cuartos de final

Edinson Cavani le ganó a Gonzalo Jara e hizo el 1 a 0 final. | Getty Images

Difusión

Uruguay derrotó este lunes a Chile por 1-0 tras un tedioso partido y se enfrentará a Perú en cuartos de final de la Copa América 2019.

En el 82, un cabezazo picado de Edinson Cavani, hasta entonces desparecido, le dio la victoria a los charrúas.

El gol, tras un centro de Jonathan Rodríguez soberbiamente cabeceado por el 'Matador', animó un juego que hasta entonces había sido lento y aburrido, sin apenas lugar para la sorpresa, y menos sucio de lo que se esperaba.

Con este resultado, Uruguay queda primera del grupo C con siete puntos y se enfrentará a Perú en cuartos. Chile queda segundo, con seis puntos, y se les verá con la temible Colombia en cuartos.

PREVIA

El Comercio seguirá el minuto a minuto del encuentro desde la web y te dará a conocer todos los datos, estadísticas, tabla de posiciones, cruces de cuartos de final, videos, goles, jugadas polémicas, horarios en el mundo, canales por país para ver el partido de fútbol en vivo y los links gratuitos para descargar y seguir el partido online por celular o cualquier dispositivo móvil.

Uruguay formará con Fernando Muslera, Giovanni González, Diego Godín, José María Giménez, Martín Cáceres, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Giorgian de Arrascaeta, Nicolás Lodeiro, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Chile buscará el primer lugar del grupo C con Gabriel Arias; Paulo Díaz, Gonzalo Jara, Gary Medel, Guillermo Maripán, Óscar Opazo; Pedro Pablo Hernández, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

VER FÚTBOL EN VIVO: entérate AQUÍ cómo seguir todos los choques EN DIRECTO y ONLINE

▷ Aquí, Ecuador vs. Japón hoy: cómo ver la Copa América en vivo y links para app móvil

REVIVE EL ÚLTIMO PARTIDO DE URUGUAY, QUE EMPATÓ 2-2 ANTE JAPÓN

Selección de Uruguay

Uruguay empató 2-2 ante Japón en el Arena do Gremio por la segunda fecha del grupo C de la Copa América 2019. (Video: YouTube / Foto: AFP)

La Roja, defensora del título que ganó en 2015 y 2016, sufrió más de lo previsto el viernes para ganar a Ecuador (2-1), pero llega el partido decisivo a toda máquina, líder con seis puntos, y dispuesta a seguir soñando con su objetivo de coronarse campeona por tercera vez consecutiva, como hizo Argentina en la década de 1940.

Cuestionada tras perderse el Mundial Rusia 2018, la selección chilena del DT colombiano Reinaldo Rueda está en Brasil para reivindicar que la 'generación dorada' no está acabada aún. Le basta un empate para asegurarse el primer puesto.

Rueda, un entrenador con dilatada experiencia en selecciones nacionales (antes que a Chile, entrenó a Ecuador, Honduras y Colombia), probó un once inicial que le funcionó a la perfección ante Japón (4-0) y repitió con peor juego pero igual botín ante Ecuador.

Dos de sus 'Cuatro Fantásticos', el delantero Alexis Sánchez (Manchester United) y el volante Arturo Vidal (FC Barcelona) terminaron con molestias el partido ante Ecuador.

El Niño Maravilla, que ha tenido un año más que gris en su club inglés, sufrió un esguince. Este domingo, Rueda comentó las dudas que tiene sobre si hacer jugar a Sánchez o reservarlo de cara al partido de cuartos a riesgo de quedar segundos del grupo y enfrentar a la temible Colombia en la próxima llave.

Simulador de la Copa América 2019: arma todos tus pronósticos para cuartos, semifinal y final

Descarga el fixture de la Copa América 2019 totalmente gratis para imprimir

Copa América 2019 EN VIVO: todo lo que debes saber del torneo internacional en Brasil

Chile vs. Uruguay

Chile suma 4 puntos en dos partidos jugados. Hoy define el primer lugar del grupo C y quién será rival de Perú en cuartos de final.

AFP

Por otro lado está Uruguay, la selección que más veces ha ganado la Copa América (15), un peso pesado con una pareja demoledora en punta, Luis Suárez (FC Barcelona) y Edinson Cavani (París Saint-Germain).

Segundos con cuatro puntos tras devorar a Ecuador (4-0) y empatar con Japón (2-2), los del 'maestro' Óscar Tabárez, en el cargo desde hace 13 años, ya se aseguraron al menos como uno de los mejores terceros el boleto a cuartos, pero necesitan los 3 puntos para ser primeros de grupo.

Pero los charrúas llegan al partido con dos bajas, la del lateral del AC Milan Diego Laxalt (con una distensión muscular que se hizo en el primer gol de Japón) y el volante del Inter de Milán Matías Vecino (también con una lesión muscular que se hizo contra Ecuador y que lo dejó fuera de la Copa América).

A ello se le suma la duda del volante ofensivo Lucas Torreira, que arrastra un malestar estomacal. Tabárez podría volver a echar mano del lateral del Peñarol, Giovanni González, para reemplazar a Laxalt.

"Chile ya tiene una experiencia acumulada, es el ganador de las dos Copas anteriores y la base de su juego, más allá de la impronta que le haya dado Rueda, se basa en muchos principios, sobre todo en ataque, que tenía esa selección que salió campeona", declaró el técnico, que acumula 16 años al frente de la 'celeste'.

Entre Chile y Uruguay hay un historial de duelos en los que no han faltado peleas entre jugadores, juego sucio, toda clase de artimañas para perjudicar al rival e incluso batallas campales entre aficiones.

Uruguay vs. Chile

Luis Suárez es la principal arma de ataque en Uruguay. El equipo charrúa buscará los tres puntos hoy en el Maracaná.

AFP

POSIBLES ALINEACIONES DE CHILE Y URUGUAY

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (Pedro Pablo Hernández), José Pedro Fuenzalida; Alexis Sánchez (Junior Fernández) y Eduardo Vargas. Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez, Marcelo Saracchi (Giovanni González); Nahitan Nández, Lucas Torreira (Federico Valverde), Rodrigo Betancur, Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Edinson Cavani. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

CANALES POR PAÍS PARA VER TODOS LOS PARTIDOS DE LA COPA AMÉRICA 2019

¿Qué canales transmitirán la Copa América 2019 en diferentes partes del mundo? A menos de un mes para el inicio del certamen internacional organizado por la Conmebol, conoce los canales de televisión para ver fútbol en vivo y en directo en cada país.

La Copa América 2019 tendrá su edición 46 y se llevará a cabo en Brasil, para eso todos los seguidores de fútbol de todo el mundo buscan la cobertura en vivo y la lista de canales de televisión para ver partidos online y mediantes TV. De esta manera, te facilitamos la parrilla de transmisión para no perderte los 26 partidos del torneo internacional.

Copa América 2019

Conoce los canales por país para ver todos los partidos de la Copa América 2019.

Composición

  • Brasil: SporTV, Rede Globo, Rede Bandeirantes
  • Argentina: El Trece, TyC Sports, TyC Max, DirecTV Sports
  • Bolivia: Tigo Sports, Tigo Sports+, DirecTV Sports
  • Chile: VTR Cable Ttelevisión, DirecTV Sports
  • Colombia: Caracol Televisión, RCN Televisión, Win Sports, DirecTV Sports
  • Ecuador: Gama TV, TC Televisión, DirecTV Sports
  • Paraguay: Telefuturo, Tigo Sports, Tigo Max, DirecTV Sports
  • Perú: América Televisión, DirecTV Sports
  • Uruguay: Teledoce, Tenfield, DirecTV Sports
  • Venezuela: Venevisión, DirecTV Sports
  • Canadá: TSN
  • Costa Rica: Teletica
  • El Salvador: Canal 4
  • México: Televisa, TV Azteca, TD
  • Estados Unidos: Telemundo
  • Francia: Star en Deportes

¿CÓMO VER LOS PARTIDOS DE LA COPA AMÉRICA POR APP MÓVIL?

Transmisión EN VIVO ONLINE para Perú

VER AQUÍ partido de la Copa América en vivo online vía Streaming en Perú

VER AQUÍ partido de la Copa América en vivo online vía Streaming en Perú por ANDROID

VER AQUÍ partido de la Copa América en vivo online vía Streaming en Perú por iOS

Transmisión EN VIVO ONLINE para Colombia

VER AQUÍ partido de la Copa América en vivo online vía Streaming en COLOMBIA

VER AQUÍ partido de la Copa América en vivo online vía Streaming en COLOMBIA por ANDROID

VER AQUÍ partido de la Copa América en vivo online vía Streaming en COLOMBIA por iOS

Transmisión EN VIVO ONLINE para Argentina

VER AQUÍ partido de la Copa América en vivo online vía Streaming en ARGENTINA

VER AQUÍ partido de la Copa América en vivo online vía Streaming en ARGENTINA por ANDROID

VER AQUÍ partido de la Copa América en vivo online vía Streaming en ARGENTINA por iOS

Transmisión EN VIVO ONLINE para Latinoamérica

▷ VER AQUÍ partido de la Copa América en vivo online vía Streaming para toda Latinoamérica

VER AQUÍ partido de la Copa América en vivo online vía Streaming para toda Latinoamérica en ANDROID

VER AQUÍ partido de la Copa América en vivo online vía Streaming para toda Latinoamérica en iOS

CINCO DATOS A CONSIDERAR PARA ELCHILE VS. URUGUAY

Chile vs. Uruguay

El partido de hoy será vibrante y se jugará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro desde las 18:00 horas.

AFP

  • Uruguay disputará su partido número 200 en Copa América; es el primer país que llega a esa cifra en la competencia (109V, 35 y 55D).
  • Chile es el rival al que Uruguay ha derrotado más veces en la historia de la Copa América; lo hizo en 18 de los 29 enfrentamientos (4E y 7D)
  • Chile acumula tres partidos sin perder ante Uruguay en Copa América (1V, 2E; es su mayor racha ante la Celeste en el torneo dede 1955 (2V y 3E).
  • Chile mantiene un invicto de siete partidos en Copa América (6V y 3E; es su mayor racha en la competencia desde 1945 (5V y 2E).
  • Uruguay suma seis goles en la Copa América 2019; es su mayor cantidad en sus primeros dos partidos en una edición desde 1967 (8 goles, 4-0 a Bolivia y Venezuela).

ÚLTIMOS PARTIDOS DE CHILE

22/03/19 | México 3-1 Chile | Amistoso FIFA
26/03/19 | Estados Unidos 1-1 Chile | Amistoso FIFA
06/06/19 | Chile 2-1 Haití | Amistoso FIFA
17/06/19 | Japón 0-4 Chile | Copa América
21/06/19 | Ecuador 1-2 Chile | Copa América

ÚLTIMOS PARTIDOS DE URUGUAY

22/03/19 | Uruguay 3-0 Uzbekistán | China Cup
25/03/19 | Tailandia 0-4 Uruguay | China Cup
07/06719 | Uruguay 3-0 Panamá | Amistoso FIFA
16/06/19 | Uruguay 4-0 Ecuador | Copa América
20/06/19 | Uruguay 22 Japón | Copa América

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Chile vs. Uruguay

Óscar Tabarez saben que no solo se juegan por lo tres puntos, sino por las chances más cómodas para llegar a cuartos de final.

AFP

Óscar Tabarez, técnico de Uruguay: "Sería importante terminar primeros del Grupo. No sabemos especular ni entendemos sobre eso. Nosotros le damos importancia a cada partido".

"Si tenemos éxito nos vamos fortalecidos para lo que viene después. Todo lo que hemos construido lo hemos basado en la idea de ganar cada partido. No vamos a elegir rival, lugar ni nada por el estilo. No vamos a especular en absoluto en ese aspecto", afirmó.

Pedro Paulo Hernández, el volante de Chile: "Uno siempre está a disposición para jugar, pero somos un grupo y todos estamos preparados para jugar en caso de que nos toque", aseguró Hernández en una rueda de prensa en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, escenario del partido de este lunes y en que se definirá el primer lugar del Grupo A de la Copa América.

Iván Zamorano, exjugador de Chile: "La verdad, no me ha sorprendido. Me sorprendió mucho más el balance de los partidos amistosos que había hecho Chile, que no estaba a la altura de la plantilla que tenemos".

LOS 10 ANTECEDENTES MÁS IMPORTANTES DEL CHILE VS. URUGUAY

Chile vs. Uruguay

Ambos técnicos estarán presentes en el Maracaná para dirigir a sus selecciones en la última fecha del Grupo C.

AFP

  1. Chilenos y uruguayos se han enfrentado 79 veces desde el año 1910 con un balance favorable a los charrúas, que han ganado 45 partidos frente a 18 victorias de la Roja. Se han producido 16 empates.
  2. En la Copa América se han visto las caras en 29 partidos desde el Campeonato Sudamericano del año 1916 en Buenos Aires. Uruguay ha ganado en 19 ocasiones, Chile en 7 y tres duelos han finalizado con empate.
  3. El último partido entre la Roja y la Celeste se disputó el 15 de noviembre del 2016 en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. Chile ganó 3-1 con un doblete de Alexis Sánchez y otro gol de Eduardo Vargas, mientras Edinson Cavani marcó para los uruguayos.
  4. En la Copa América, su último enfrentamiento fue el 24 de junio del 2015 en los cuartos de final del torneo que se disputó en Chile, con un triunfo por 1-0 de los locales, que luego se proclamarían campeones en la final frente a Argentina.
  5. Una de las imágenes de ese partido fue la provocación del defensa Gonzalo Jara, que puso el dedo en el trasero del ariete Edinson Cavani. El gesto sacó de sus casillas al uruguayo, que terminó expulsado cuando el duelo estaba empatado sin goles. La Conmebol sancionó posteriormente a Jara con tres partidos de suspensión.
Chile vs. Uruguay

El recordado enfrentamiento entrw Jara y Cavani en la Copa América 2015.

AFP

6. Luis Suárez fue el autor de un 'póker' en septiembre del 2011 en un duelo de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 disputado en Montevideo. Es el único futbolista uruguayo que le ha marcado cuatro goles en un partido a Chile.
7. La selección chilena necesitó 14 partidos para obtener su primera victoria ante Uruguay en un partido oficial. Fue en enero de 1937, en el Campeonato Sudamericano de Argentina, y la Roja ganó 3-0.
8. Chile y Uruguay han participado en la Copa América desde que el torneo nació a comienzos del siglo pasado con el nombre de Campeonato Sudamericano, un número reducido de equipos y una periodicidad anual o bianual, por lo que los partidos entre ambos fueron muy frecuentes en los primeros campeonatos.
9. Hasta mediados del siglo pasado, Uruguay dominó con mano de hierro los enfrentamientos contra Chile y le infligió contundentes goleadas, como un 5-0 en el Campeonato Sudamericano de 1924, un 6-1 en el Sudamericano de 1942 o un 6-0 en 1947 en Guayaquil.
10. El marcador más abultado a favor de Chile fue un 5-0 en un encuentro disputado en noviembre de 1971 en la Copa Juan Pinto Durán.

IVÁN ZAMORANO, LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Chile vs. Uruguay

Iván Zamorano es uno de los máximos goleadores de Chile para la Copa América 2019.

AFP

Al 'Bam-Bam' Iván Zamorano no le ha sorprendido la selección chilena que se ha clasificado con anticipación para los cuartos de final de la Copa América de Brasil, incluso le ha "llevado a la memoria el equipo bicampeón" que se consagró en las ediciones de 2015 y 2016.

"La verdad, no me ha sorprendido. Me sorprendió mucho más el balance de los partidos amistosos que había hecho Chile, que no estaba a la altura de la plantilla que tenemos", dijo a Efe el más destacado futbolista chileno en la década de los años 90.

"Hoy día estos dos partidos que hemos tenido en Copa América me han llevado a la memoria del equipo bicampeón de América", celebró el exjugador durante un encuentro con Efe en 'Evolución Conmebol', una galería que la Conmebol ha abierto en la playa de Copacabana para exponer los trofeos de los torneos que auspicia.

"Estoy contento de ver un Chile mucho más competitivo, más sólido. Estamos todos con la esperanza de que podamos conseguir el tri", declaró el exgoleador de Real Madrid y el Sevilla, el Inter italiano, el América mexicano y el Colo Colo de su país.

CONOCE EL MARACANÁ POR GOOGLE MAPS

LOS 23 CONVOCADOS DE CHILE PARA LA COPA AMÉRICA

Selección chilena

Chile y Uruguay se enfrentan hoy en el Maracaná de Río de Janeiro por la tercera fecha del Grupo C de la Copa AMérica.

AFP

Arqueros: Gabriel Arias (Racing Club-ARG), Brayan Cortés (Colo Colo), Yerko Urra (Huachipato).

Defensas: Mauricio Isla (Fenerbahçe-TUR), Paulo Díaz (Al-Ahli-EMI), Guillermo Maripán (Alavés-ESP), Gonzalo Jara (Estudiantes de La Plata-ARG), Gary Medel (Besiktas-TUR), Igor Lichnovsky (Cruz Azul-MEX), Óscar Opazo (Colo Colo), Jean Beausejour (Universidad de Chile).

Volantes: Arturo Vidal (Barcelona-ESP), Esteban Paez (Colo Colo), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen-ALE), Erick Pulgar (Bolonia-ITA), Pedro Pablo Hernández (Independiente-ARG), Diego Valdés (Santos Laguna-MEX).

Delanteros: Alexis Sánchez (Manchester United-ING), Nicolás Castillo (América-MEX), Eduardo Vargas (Tigres-MEX), Junior Fernándes (Alanyaspor-TUR), Ángelo Sagal (Pachuca-MEX), José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica).

LOS 23 DE URUGUAY PARA LA COPA AMÉRICA

Selección de Uruguay

Uruguay va en busca del primer lugar del grupo C de la Copa América 2019.

AFP

Arquero: Fernando Muslera (Galatasaray-TUR), Martín Silva (Libertad-PAR) y Martín Campaña (Independiente-ARG).

Defensores: Diego Godín (Sin equipo), José María Giménez (Atlético de Madrid-ESP), Sebastián Coates (Sporting Lisboa-POR), Giovanni González (Peñarol-URU), Martín Cáceres (Juventus-ITA), Marcelo Saracchi (Leipzig-GER) y Diego Laxalt (Milán-ITA).

Volantes:
Naithan Nández (Boca Juniors-ARG), Lucas Torreira (Arsenal-GBR), Matías Vecino (Inter de Milán-ITA), Rodrigo Bentancur (Juventus-ITA), Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders-USA), Federico Valverde (Real Madrid-ESP), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo-BRA) y Gastón Pereiro (PSV-NED).

Delanteros: Jonathan Rodríguez (Cruz Azúl-MEX), Maximiliano Gómez (Celta de Vigo-ESP), Cristian Stuani (Girona-ESP), Edinson Cavani (PSG-FRA) y Luis Suárez (Barcelona-ESP).


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ