Las claves de la caída de José Mourinho en el Chelsea
Las claves de la caída de José Mourinho en el Chelsea

Hacía semanas que todo parecía conducir hacia lo que sucedió hoy: el final de la era de en el .

El lujoso equipo de Stamford Bridge se encuentra hoy en la decimosexta posición de la tabla a sólo un punto del descenso, pero ¿por qué llegó a esa situación un grupo de jugadores que hace siete meses se proclamaron campeones de la Liga inglesa de fútbol?

UNA DINÁMICA PERDEDORA

Nueve derrotas en 16 jornadas es algo que José Mourinho no había vivido en ningún equipo. "Lo defino como el peor período de mi carrera", dijo a principios de octubre el portugués, que entonces consideró la situación que atravesaba como "una fantástica experiencia". "Nunca había perdido tantos partidos, eso es un hecho", afirmó el técnico, que además cayó ante el Arsenal en la definición de la Community Shield. El Chelsea sigue en carrera en la Liga de Campeones, pero tiene un durísimo cruce de octavos de final ante el Paris Saint-Germain.

EL DESGASTE

A Mourinho no le sentó nada bien lo que dijo en su biografía el marfileño Didier Drogba, uno de sus jugadores fetiche. "Las cosas vienen en ciclos de tres años", escribió el delantero recordando el primer paso del técnico por el club londinense. "Al comienzo del cuarto año, se hizo más difícil que su mensaje llegara". En su segunda etapa en el Chelsea, el ciclo del que hablaba Drogba parece haberse acelerado.

UNA PLANTILLA PEOR

Los nuevos no han dado la talla, pero además Mourinho no ha tenido suerte. El portugués dejó marchar al veterano arquero Petr Cech al Arsenal para dejar sitio a Thibaut Courtois, sin embargo el belga se lesionó a principio de temporada. Además, el rendimiento de varias de sus estrellas no estuvo a la altura. Eden Hazard, Cesc Fabregas y Diego Costa, de gran nivel la pasada temporada, son ahora meras comparsas. El capitán, John Terry, perdió cada vez más peso y es sustituido con asiduidad.

LA RELACIÓN CON LOS JUGADORES

Terry insistió en que los jugadores están "al 100 por ciento" con el entrenador, pero la prensa británica publica que la relación con el técnico de hombres clave como Eden Hazard o Diego Costa es muy tirante. Mourinho fue crítico con el delantero español, de quien dijo que debe leer mejor los partidos. Y aunque sin dar nombres, arremetió esta semana de nuevo contra sus jugadores. "Algunos deberían pensar cómo viven el Chelsea, cómo viven el fútbol y su trabajo", dijo a la TV del club. "Sí, estoy frustrado respecto a algunos jugadores".

EL CASO CARNEIRO

El caso de los médicos Eva Carneiro y Jon Fearn también minó el respeto que Mourinho tenía en el seno del club. El técnico suspendió a ambos doctores en agosto al acusarles de "ingenuos" por atender a un jugador en los últimos minutos sin su permiso. Eso provocó que el Chelsea jugara unos instantes con nueve hombres. Carneiro dejó el club y puso una querella contra Mourinho. El legendario ex futbolista Gary Lineker bromeó en Twitter al escribir que Carneiro debería ser la nueva entrenadora del Chelsea.

LOS ÁRBITROS

También tuvo problemas el portugués con los árbitros y la Federación Inglesa de Fútbol (FA). Sus críticas contra los jueces le costaron multas económicas. Y además tuvo que cumplir un partido de suspensión por ofensas.

EL SUELDO

Según la BBC, Mourinho no recibirá la indemnización de 55 millones de euros con la que se especulaba en un principio, sino que sólo se llevará su salario hasta final de temporada, que según reportes de prensa es de unos 16 millones de euros. Su contrato con el Chelsea era hasta 2019.

EL SUCESOR

El ex internacional inglés Rio Ferdinand especuló en Twitter con el fichaje de Josep Guardiola, aunque el entrenador español parece estar más cerca del Manchester City. Según el diario "The Sun", el holandés Guus Hiddink está listo para firmar. El diario español "As", sin embargo, aseguró que el español Juande Ramos, según confirmó su representante, estaba de camino hacia Londres.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC