MDN
Estos son los clubes más costosos de Europa | FOTOGALERÍA
Marco Quilca León

Para nadie es una novedad que en el fútbol moderno el dinero marca el camino de un club. Mientras más grande es la billetera, hay más posibilidades de lograr títulos. Los trofeos brindan prestigio, poder, estatus. Eso genera ingresos. Es un círculo virtuoso. Aunque, claro, hay excepciones como el humilde Leicester que ganó la Premier League en el 2016. Pero, más allá de ese sorpresivo triunfo de los ‘Foxes’, los números que se manejan en Europa pueden dejar boquiabierto a cualquiera. Son millones y millones de euros los que circulan alrededor del Viejo Continente con un único objetivo: ganar la Champions League.

Esta carrera por ser el club con más poder del mundo impacta. Y cada año crece. Por ejemplo, según el diario “AS”, en este mercado de pases el Real Madrid ha conformado el plantel más valioso de su historia. Sin embargo, ni con eso ha podido igualar al ya poderoso Manchester City, el club más pudiente en términos económicos.

Detrás de esos dos clubes top están el Barcelona; el último campeón de la Champions Liverpool, Tottenham, Paris Saint-Germain, Atlético de Madrid, Juventus, Chelsea y Bayern Múnich. De esta lista de diez equipos elaborada por el medio portugués “A Bola”, cuatro no han levantado la ‘Orejona’, pero están invirtiendo para hacerlo. A continuación detallaremos cada uno de los elencos nombrados.

- Manchester City (1.260 millones de euros) -

El actual monarca de la Premier League ya demostró que no le tiembla la mano a la hora de gastar en contrataciones para armarle el equipo ideal a Pep Guardiola. Los contratos del inglés Raheem Sterling (140 millones de euros por cinco años) o del belga Kevin de Bruyne (130 millones hasta el 2023) explican por qué el valor de su planilla llega a 1.260 millones de euros.

- Real Madrid (1.230 millones de euros) -

Luego del fracaso que fue la campaña 2018-19, no sorprende que el Real Madrid haya dado el golpe en el mercado de pases. Los 1.230 millones de euros gastados hasta el momento se explican cuando se revisan las contrataciones que hicieron. Eden Hazard hasta el 2024 por 135 millones, Eder Militao por 70 millones y Luka Jovic por 65 millones. Y se rumorea que faltan algunos fichajes más.

- Barcelona (1.114 millones de euros) -

El elenco azulgrana se ubica en la tercera casilla gracias a los acuerdos extraordinarios que tiene con las estrellas del equipo. Lionel Messi, por ejemplo, tiene un contrato de 150 millones hasta el 2022. Ousmane Dembélé, por su parte, está en 100 millones hasta el mismo año. La llegada del francés Antoine Griezmann influirá en este ránking. Ello permitiría al Barza encabezar la lista, según las cifras que se manejan. La contratación del atacante superaría los 120 millones.

- Liverpool (1.090 millones de euros) -

El campeón vigente de la Champions cuenta en su plantel con varias figuras internacionales. A Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino, la campaña anterior se sumaron Alisson Becker por 73 millones de euros y el holandés Virgil van Dijk por 85 millones de euros. Y los ‘Reds’ todavía no salieron de compras en este mercado.

- Tottenham (947 millones de euros) -

En el ombligo de la tabla se encuentra el elenco dirigido por Mauricio Pochettino, que en el curso pasado sorprendió al mundo llegando hasta la final de la Liga de Campeones sin reforzar su plantel. El cuadro inglés, que hace una semana volvió a fichar a un futbolista después de 512 días, aparece en el quinto lugar gracias a los contratos de Hugo Lloris, Christian Eriksen, Harry Kane y Heung-Min Son.

- PSG (947 millones de euros) -

Desde el 2012, el club francés es de los que más gastó (más de mil millones) en fichajes. Todo para cumplir el sueño de ganar la Champions. El PSG se trajo a Thiago Silva del AC Milan y a Ángel di María desde el Real Madrid en su mejor momento. Luego compró a Neymar y Kylian a Mbappé. Todavía no logra traducir sus sueños. Hoy incluso está en conflicto con ‘Ney’, quien se quiere marchar.

- Atlético de Madrid (910 millones de euros) -

El otro inquilino de la ciudad de Madrid ya dejó de ser ese equipo humilde que luchaba contra los grandes. Ahora es uno de los más cotizados del planeta. Diego Simeone tiene bajo su mando a Jan Oblak (el portero mejor pagado del mundo luego de renovar hasta el 2023), Diego Costa, Álvaro Morata y contrató al mexicano Herrera. Hace unos días el elenco colchonero fichó al portugués Joao Félix por 126 millones de euros. Ello habla de su poder económico.

- Juventus (871 millones de euros) -

El dictador de la Serie A (tiene ocho Scudettos al hilo) es el primer y único club italiano en esta lista VIP. El técnico Maurizio Sarri no solo cuenta con figuras como Adrien Rabiot o Aaron Ramsey (ambos llegaron para esta temporada), también está Paulo Dybala y Cristiano Ronaldo. Y recuperó a Gianluigi Buffon.

- Chelsea (868 millones de euros) -

El último campeón de la Europa League, pese a la prohibición del TAS y la salida de figuras como Eden Hazard y Gonzalo Higuaín, cuenta con uno de los mejores planteles del mundo. Destacan las presencias de Kepa (el portero más caro de la historia por el que se pagó 80 millones), el campeón del mundo con Francia N’Golo Kanté, el brasileño Willian, el español Pedro, el ítalo-brasileño Jorginho, entre otros.

- Bayern Múnich (757 millones de euros) -

Los reyes alemanes han bajado sus bonos en los últimos años. Por eso aparecen en el último lugar del top 10. Los bávaros tienen en sus filas a Manuel Neurer, Benjamin Pavard, David Alaba, Robert Lewandowski y Lucas Hernández, el defensor más caro de la historia (80 millones). El poderío de los teutones es indiscutible.

Contenido sugerido

Contenido GEC