Colombia vs. Ecuador: cafeteros ganaron 3-1 por Eliminatorias

derrotó este martes 3-1 a , le quitó el invicto y revivió la ilusión de sus hinchas, en partido por la sexta fecha de laS  disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

El conjunto colombiano consolidó la recuperación futbolística que había mostrado en su victoria 3-2 ante Bolivia el pasado jueves en La Paz y llegó a 10 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Ecuador se mantuvo con 13 unidades.

Los goles del local fueron convertidos por el goleador del AC Milan de Italia, Carlos Bacca, a los 14 y 66 minutos, y el volante de primera línea Sebastián Pérez a los 47, mientras que por Ecuador descontó Michael Arroyo a los 90.

Colombia fue superior de principio a fin ante el líder de la eliminatoria y por momentos hizo recordar al combinado cafetero que disputó el Mundial Brasil-2014, con fútbol de toque, talento, recuperación y goles.

El 'Tri' tuvo la primera opción de gol con Enner Valencia en un remate al cuerpo del arquero colombiano David Ospina a los 5 minutos, mientras que Bacca a los 10 hizo lo propio frente al portero Alexander Domínguez.

De a poco el local se apoderó del protagonismo y la pelota y tras una salida rápida James Rodríguez habilitó a Bacca, quien en un giro desubicó a su marcador y de potente derechazo puso el 1-0 e hizo estallar el Metropolitano.

Los cafeteros fueron efectivos al tocar el balón teniendo como eje la salida limpia del volante de primera línea Sebastián Pérez, el talento desequilibrante de James y la potencia de Bacca, que tuvo un nuevo remate a los 23 minutos salvado por Domínguez.

James tuvo otra clara oportunidad a los 26 minutos, en un contragolpe en que dejó regado a su marcador y tras un pique de 40 metros remató cruzado, pero de nuevo Domínguez ahogó el grito de gol de los más de 40.000 seguidores locales.

El '10' del Real Madrid volvió a probar los reflejos de Domínguez a los 34 minutos, luego de otra buena salida de Pérez y Juan Guillermo Cuadrado, pero de nuevo el portero ecuatoriano fue prenda de seguridad.

Los dirigidos por José Pekerman fueron dominadores de los primeros 45 minutos, porque desconectaron la salida por las bandas de Ecuador, en especial a Antonio Valencia, y atacaron la espalda de los dos centrales visitantes con Bacca y la llegada constante de volantes a posiciones de ataque.
- Colombia salió a aumentar -

Para la segunda mitad Colombia salió decidido a aumentar el marcador y cuando se transitaban los 47 minutos un centro de Cardona fue interceptado por Pérez, quien en un remate poco ortodoxo pero efectivo con pierna derecha convirtió el 2-0.

Ecuador trató de reaccionar y se apoderó del dominio de la pelota, presionando la salida de los cafeteros para tratar hacer contra ataques cortos, ante la sólida defensa colombiana.

Colombia esperó con tranquilidad y en un desdoblamiento ofensivo James tocó a Cuadrado, que ante la salida de Domínguez hizo un pase corto en el área pequeña para que de nuevo Bacca de derecha rompiera el arco visitante para el 3-0.

Con el partido definido el local se dedicó a hacer fútbol control sin abandonar las posibilidades de ataque y tuvo oportunidades de marcar en los pies de Cardona, que careció de puntería.

Ecuador logró el descuento a los 90 minutos en un sensacional tiro libre de Arroyo, que dejó sin posibilidades a Ospina.

En la séptima jornada, que se disputará en septiembre luego de la Copa América Centenario, prevista en junio en Estados Unidos, Colombia recibirá a Venezuela, mientras que Ecuador será local frente a Brasil. 

(Fuente: AFP)

Alineaciones confirmadas:

Colombia: Ospina; Arias, Murillo, Zapata, Díaz; Pérez, Torres, Cuadrado, Cardona, James Rodríguez y Bacca.  

Ecuador: Domínguez; Paredes, Achilier, Erazo, Ayoví; Quiñónez, Noboa, A. Valencia, Montero; Mena y E. Valencia.

Por eliminatorias, Colombia y Ecuador se han enfrentado en 16 oportunidades. La selección cafetera consiguió 6 triunfos mientras que los norteños vencieron en 4 ocasiones. Se dieron 6 empates.

Colombia recibe a Ecuador en Barranquilla luego de vencer 3-2 a Bolivia en La Paz por la fecha 5 de las Eliminatorias Rusia 2018.

Ecuador visita a Colombia después de igualar con dificultades 2-2 frente a Paraguay en la altura de Quito.

PREVIA

Colombia recibirá hoy, martes, a la selección de Ecuador por las Eliminatorias Rusia 2018 con la esperanza de quitarle el invicto al líder y de que el estelar James Rodríguez siga iluminando en el certamen sudamericano luego de su gran partido en la quinta fecha contra Bolivia (3:30 p.m. por CMD).

James, la gran figura en el encuentro en que Colombia superó 3-2 a Bolivia el pasado jueves en La Paz por la quinta jornada, recuperó su nivel futbolístico y de paso revivió la fe de los aficionados en el equipo dirigido por el argentino José Pekerman.

Sin embargo, la tarea en el estadio Metropolitano de Barranquilla, no parece fácil para Colombia porque al frente tendrá al único invicto en el torneo clasificatorio que ha ganado 13 de los 15 puntos que ha disputado.

"Sabemos que son bastante fuertes y vienen tocados por no conseguir los tres puntos", dijo a medios locales el joven volante Edwin Cardona, quien espera acompañar a James en la generación de juego del once de Colombia ante Ecuador.

Los cafeteros acumulan siete puntos en la tabla y aún no están en puestos de clasificación, por lo que de ganar estarían demostrando al continente que siguen en la lucha a pesar del cambio generacional que experimenta el equipo.

En esta nueva etapa los dirigidos por Pekerman no cuentan ya con estrellas de la talla de Radamel Falcao García o jugadores que hicieron un gran papel en el Mundial Brasil-2014 como Pablo Armero, Camilo Zúñiga o Mario Yepes.

Sin embargo, liderados por James, el portero David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado, comienzan a aparecer nuevos valores como el defensor Jeison Murillo, Cardona y el juvenil Marlos Moreno, quien de a poco se ha convertido en el jugador que centra todas las miradas.

Pekerman podrá contar para enfrentar a los ecuatorianos con jugadores que no utilizó en Bolivia como el volante Abel Aguilar, el defensor Cristian Zapata, el lateral Santiago Arias y el delantero Dayro Moreno, aunque la nómina titular es una incógnita.

Ecuador un buen visitante

Por su parte, Ecuador, deberá despejar las dudas que mostró en su juego contra Paraguay el jueves en Quito, adonde logró empatar 2-2 en el descuento, y buscará revalidar el fútbol que mostró en su visita a Argentina.

Quinteros, técnico de Ecuador, aseguró a medios locales que "Colombia ha mejorado mucho su juego y será complicado", pero se mostró confiado en conseguir el resultado si su equipo se para bien en el estadio Metropolitano.

"Intentaremos repetir lo hecho contra Argentina. Colombia saldrá a generar ocasiones de gol. Intentaremos hacer lo mismo", dijo Quinteros que aún no definió la nómina que presentará ante los cafeteros.

Quinteros podría contar con la reaparición del lateral derecho Juan Carlos Paredes, del Watford de Inglaterra, tras superar una lesión, lo que permitiría que Antonio Valencia regrese a la línea de volantes, pero el técnico todavía no confirmó esa variante.

Por clasificatorias mundialistas, ambos equipos se han enfrentado en Colombia en ocho ocasiones con cinco triunfos locales por una victoria ecuatoriana (1-0 en 1965) y dos empates.

El juego será dirigido por el árbitro chileno Enrique Osses, acompañado en las líneas por sus compatriotas Carlos Astroza y Christian Schiemann.

Probables alineaciones:

Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra - Daniel Torres, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona - Carlos Bacca. DT: José Pekerman.

Ecuador: Alexander Domínguez - Juan Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví - Antonio Valencia, Christian Noboa, Fidel Martínez, Jefferson Montero - Juan Cazares y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

(Fuente: AFP)

LEE MÁS SOBRE...