Ambos torneos fueron suspendidos hace más de dos meses por el coronavirus. (Foto: AFP)
Ambos torneos fueron suspendidos hace más de dos meses por el coronavirus. (Foto: AFP)

Alejandro Domínguez, presidente de la , se pronunció este lunes para dar a conocer que la sede de la casa madre del fútbol sudamericano volvió a abrir sus puertas luego que estuviera cerrada por la pandemia de . El “firme” compromiso es reanudar las competiciones continentales lo antes posible", aseguró.

MIRA | Manchester United pediría casi 15 millones de dólares por Marcos Rojo

A través de un video, el titular del organismo señaló en Twitter que los torneos regresarán y “se van a terminar” tras quedar en suspenso por el brote del nuevo coronavirus, “priorizando en todo momento la salud de la gran familia del fútbol sudamericano”.

“Hace más de dos meses, por esta cuestión de coronavirus, tomamos la decisión de parar la Copa Libertadores y la Sudamericana. También tomamos la decisión de cerrar las oficinas y cuidar la salud de la gente que trabaja aquí. Pasó el tiempo, fuimos a casa, fuimos obedientes en recibir y aceptar las recomendaciones sanitarias”, señaló Domínguez.

“Ahora estamos de vuelta en la oficina, con un solo compromiso: hacer que lo antes posible la Copa Libertadores y la Sudamericana vuelvan a jugarse nuevamente. Estamos trabajando fuertemente en conjunto con todos los países, porque nuestra única obsesión es que la pelota siga rodando, con el orden de prioridades. Primero la salud, después la competencia”, afirmó el directivo.

Cambios en las competiciones

La Conmebol aprobó cambios en el reglamento de ambas Copas a mediados de mayo y elaboró un nuevo protocolo sanitario contra la COVID-19, que regirá cuando vuelvan las competencias, que prohíbe, entre otros, el intercambio de camisetas y el escupir o sonarse en el campo.

MIRA | Boca Juniors: la espectacular escultura que inmortaliza la histórica ‘huacha’ de Riquelme a Yepes

Las nuevas extensas disposiciones fueron aprobadas por el consejo ejecutivo tras una teleconferencia entre representantes de las 10 asociaciones nacionales miembro, entre ellas la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Conforme con el nuevo reglamento, la Conmebol se faculta el derecho de solicitar en cualquier momento información de un jugador u oficial relacionadas a su historial médico y ordenar test de Covid-19 adicionales previo a los partidos o durante los períodos de entrenamiento.

Los que se nieguen a realizarse el test no podrán participar de las competiciones organizadas por la Conmebol”, remarca la nueva regla.

Conmebol incorpora protocolos sanitarios en su reglamento para la Copa Libertadores y Sudamericana

Los jugadores y oficiales tendrán prohibido escupir y sonarse antes, durante y después del partido en el área de competición, sea el campo de juego o banco de reservas. Tampoco podrán besar la pelota, ni intercambiar o regalar su camiseta a los rivales o compañeros.

Igualmente queda prohibido los saludos e intercambio de banderines entre capitanes y compartir las botellas de agua o de bebidas energéticas y será obligatorio el uso de tapabocas en los bancos de suplentes y las áreas oficiales.

Asimismo tanto jugadores, cuerpos técnicos y árbitros serán sometidos a controles de temperatura antes de cada partido, mientras que en las conferencias de prensa será obligatorio el uso de mascarillas o protector facial.

La Conmebol también hizo modificaciones en el apartado de las listas de buena fe (inscritos) que presentaron los clubes antes de los torneos.

En la Libertadores, suspendida a mediados de marzo, se podrán realizar cinco sustituciones en las nóminas para cuando se reanude la fase de grupos.

En los octavos de final también se permitirán la inscripción de cinco nuevos jugadores, tres para la fase de cuartos y un número igual en las semifinales.

En la Sudamericana, que disputó la primera fase en febrero y espera un sorteo para el diseño del calendario de la segunda ronda, se aprobaron cinco sustituciones en las listas apenas se reanude la competencia, y tres tanto para los octavos, cuartos y semifinales.

La expansión de la pandemia del nuevo coronavirus en Sudamérica también obligó a la Conmebol a mediados de marzo a postergar para el 2021 la Copa América de este año, que debía realizarse en Colombia y Argentina entre junio y julio.

Asimismo, y tras aprobación de la FIFA, se postergó para septiembre el inicio de la clasificatoria sudamericana al Mundial Qatar 2022, cuyas dos primeras fechas estaban programadas para el 26-27 y 31 de marzo.

VIDEOS RECOMENDADOS


Cientos de personas acudieron a un partido de fútbol ilegal en Estrasburgo (25/05/2020)


TE PUEDE INTERESAR

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.