La Conmebol solo otorgará cupos a la Libertadores y Sudamericana del 2020 a clubes de la Primera División de cada país. Palmeiras jugó la Libertadores de 2013 estando en la Serie B de Brasil. (Foto: AFP)
La Conmebol solo otorgará cupos a la Libertadores y Sudamericana del 2020 a clubes de la Primera División de cada país. Palmeiras jugó la Libertadores de 2013 estando en la Serie B de Brasil. (Foto: AFP)

Una noticia que ya tiene un afectado. Conmebol anunció este martes las condiciones de elegibilidad de los clubes que participarán en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de la temporada 2020, que dice que solo participarán en dichos torneos internacionales los clubes que estén jugando en la Primera División del país al que pertenecen.

Esta noticia ya tienen un primer afectado: Tigre de Argentina, que actualmente lucha tiene pie y medio en la final de la Copa de la Superliga y es serio candidato a ganar este título que otorga un cupo a la próxima Copa Libertadores, pero que esta temporada perdió la categoría por el puntaje promedio.

Copa Libertadores: Así quedaron los cruces de los octavos de final | FOTOGALERÍA
“Persiana Sudamericana”, por Pedro Canelo

Este es el comunicado de la Conmebol:

La Dirección de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL dio a conocer, nota mediante a las Asociaciones Miembro y por su intermedio a sus clubes afiliados, los requisitos de elegibilidad de los clubes para participar de los certámenes del año 2020 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana.

Requisitos que los clubes deberán obligatoriamente cumplir para ser admitidos en la CONMEBOL Libertadores 2020 y la CONMEBOL Sudamericana 2020:

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo.

b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana.

c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro.

d) Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional).

e) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

Casos previos y afectados –
Tigre sería el primer afectado con la medida de Conmebol en caso gane el cupo desde la Copa de la Superliga Argentina. Pero no sería el primer caso. En años anteriores también hubo clubes que habiendo descendido clasificaron un torneo internacional.

Sin ir muy lejos, Santiago Wanderers de Chile clasificó a la Copa Libertadores 2018 como campeón de la Copa Chile 2017, pero habiendo perdido la categoría. Al no existir esta norma, jugó el torneo internacional enfrentando a Melgar de Perú.

En Sudamérica son varios los países que permiten que clubes del ascenso puedan pelear un cupo a un torneo internacional. En Perú, esta temporada, se implementará el Torneo Intermedio que enfrentará a clubes de la Liga 1 y la Liga 2. EL campeón irá a la Copa Sudamericana.