La Conmebol manifestó el viernes en un comunicado que no está de acuerdo con la suspensión por 90 días de Michel Platini, resuelta por el comité de ética de la FIFA.

El organismo, cuyo presidente es el pargauayo Juan Angel Napout, afirmó que "es imperativo que la justicia deportiva siga su curso con la finalidad de esclarecer con prontitud y de forma definitiva todos los hechos. Pero al mismo tiempo la presunción de inocencia es un derecho fundamental que debe ser considerado".

La Conmebol "no comparte la decisión de suspender provisionalmente de toda actividad relacionada con el fútbol al candidato a la presidencia de la FIFA, Michel Platini".

En declaraciones a The Associated Press, Napout había asegurado que "personalmente, de frente, cara a cara le dije a Platini que Sudamérica apoyaba su candidatura".

El comunicado del viernes, difundido en la capital paraguaya agregó: "Michel Platini no ha sido hallado culpable de ninguna acusación por lo que su suspensión provisional pone en riesgo la integridad del proceso electoral a la presidencia de la FIFA del cual participa como candidato".

"Por este motivo, a juicio de la Confederación Sudamericana de fútbol, la suspensión es desproporcionada y extemporánea".

La Conmebol pidió "la reconsideración de la suspensión provisional que se ha impuesto a Platini y que a éste le sea permitido, sin menoscabar sus derechos como postulante, continuar su candidatura a la presidencia de la FIFA con todas las garantías".

El jueves, Platini y el presidente de la FIFA Joseph Blatter fueron suspendidos 90 días por el comité de ética del organismo que rige el fútbol mundial, tras verse involucrados en una pesquisa criminal en Suiza relacionada con un pago de dos millones de dólares que el líder de la UEFA recibió en 2011 de la FIFA. El francés dice que el dinero es por labores que ejerció con la FIFA hasta 2002.

Blatter fue interrogado por las autoridades suizas como sospechoso en ese caso, mientras que Platini fue interrogado como testigo y sospechoso.

Si Platini apela su sanción, y su recurso fracasa, quedaría descartado para aspirar a la presidencia en las elecciones del 26 de febrero.

Fuente: AP

LEE TAMBIÉN...