Conmebol y las vacunas: publicidad, camisetas firmadas por Messi y cómo las consiguieron en poco tiempo (EFE/AP)
Conmebol y las vacunas: publicidad, camisetas firmadas por Messi y cómo las consiguieron en poco tiempo (EFE/AP)
Sergio Araujo Silva

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Alejandro Domínguez, presidente de , confirmó en los últimos días que Sinovac Biotech Ltd. otorgará un total de 50 mil vacunas contra el coronavirus previo a la realización de la . Conoce aquí cómo fue la negociación y quienes intervinieron en la misma.

MIRA: Conmebol confirmó un incremento en el premio que se llevará el campeón de la Copa América
MIRA: Selección peruana jugará fecha doble en junio: Conmebol hizo cambios en calendario de Eliminatorias

Todo se dio inicio hace aproximadamente un mes, cuando en una reunión social llevada a cabo en Montevideo, el presidente de Conmebol y Luis Lacalle Pou, gobernador de Uruguay, coincidieron e intercambiaron palabras con respecto al tema de la falta de vacunas contra la COVID-19, según informó el diario

Previo a la alianza entre ambas partes, el ente máximo del fútbol sudamericano tocó las puertas de lo laboratorios Pfizer, Moderna, Oxford/Astra Zeneca, Johnson & Johnson con una intención de compra de 150 mil vacunas; sin embargo, tuvo respuesta negativa en el 100% de las organizaciones consultadas.

Vamos a ayudar”, precisó Pou, quien de inmediato contactó a Fernando Lugris (embajador en China) para que se inicien las conversaciones entre Conmebol y Sinovac.

Paolo Guerrero: Los clubes donde mejor rindió el delantero peruano

Inicio tenso

La primera respuesta de los chinos no fue alentadora: “Estamos sobrevendidos. Ese número es imposible”, ante el pedido de 150 mil unidades. Ante ello, Conmebol respondió: “Necesitamos un gesto humanitario y que nos vendan 150.000″. Sinovac no dio su brazo a torcer.

Las negociaciones se hacían mediante videollamada y con una traductora mandarín-español, quien brindó una primera noticia que elevó los ánimos en la sede de Paraguay: Tenemos 50.000 disponibles”. De inmediato, comenzaron a hacer números en cuanto al costo de estas vacunas, hasta que llegó una segunda noticia: “Sinovac está dispuesta a donarlas”.

En Conmebol no dudaron y aceptaron la donación de Sinovac Biotech Ltd e incluso, intentaron doblar la oferta: “Díganle que queremos comprar 50 mil más. Necesitamos 100 mil dosis en total”. Sinovac puso paños fríos a la situación y aseguró que “lo que hay ahora es esta donación de 50 mil para la Copa América. Sigamos adelante. Estudiaremos el caso. Queremos que este acuerdo se sepa. Mostrar que fue Sinovac la empresa que donó las vacunas para el fútbol sudamericano”.

MIRA: Los candidatos millonarios al título y la búsqueda obsesiva de la ‘Orejona’

Vamos a mostrar lo agradecidos que estamos. Como gesto de gratitud, vamos a ser proactivos con ustedes”, precisaron desde Paraguay. Tras esto, ambas partes accedieron a firmar el acuerdo.

¿Camisetas de Lionel Messi autografiadas?

Los chinos compartieron un flyer sobre la Copa América 2021: “Sinovac se enorgullece de ser socio oficial del cuidado de la salud de la Copa América Argentina-Colombia 2021″, en el que adjuntaron su logo; sin embargo, a Conmebol esto no le hizo ‘ruido’, pues aseguran que esas vacunas “no tienen precio”.

Tras firmar el acuerdo en el que ambas partes salieron beneficiadas, el secretario general adjunto de CSF se comunicó con Ángel Di María, quien contactó a Lionel Messi y lo convenció de donar tres camisetas firmadas a los directivos de Sinovac en forma de agradecimiento.

Cabe mencionar que con esta gestión, Conmebol se convirtió en la primera confederación de fútbol en lograr obtener vacunas contra la Covid-19.

MÁS EN DT...







No te pierdas