Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Copa América y los diez entrenadores que dejaron una huella imborrable | FOTOS

A cinco días para que comience la Copa América, repasamos a los 10 entrenadores que dejaron una profunda huella en el torneo

En más de un siglo de historia, la Copa América ha mostrado la categoría de entrenadores que han dejado huella por innovadores, líderes, apasionados por la táctica o por saber interpretar el sentir futbolístico de un determinado país.

Hay 38 técnicos campeones en las 45 ediciones del torneo de selecciones más antiguo del mundo y entre ellos 10 a los que Efe considera los más importantes por su aporte al fútbol de la región y del mundo.

Aquí están detallados sus logros, en orden cronológico, del más reciente al más antiguo.

1. Jorge Sampaoli acabó con 99 años de espera en Chile

El fútbol de Chile tuvo que esperar 99 años para gritar campeón en la Copa América y lo consiguió en su tierra, ante su gente y con una selección plagada de estrellas, pero con un entrenador extranjero: el argentino Jorge Sampaoli.

Bajo el mando de 'Sampa', la selección de la estrella solitaria venció en tanda de penaltis a la de Argentina en la final, terminó invicta tras 4 victorias y 2 empates, aunque destacó por el estilo dinámico, la presión alta, el fútbol ofensivo y la mentalidad ganadora que le inculcó su entrenador.

2. Tabárez y el rey de la Copa América

Uruguay es el país con más títulos en la Copa América, 15 en total, gracias a la victoria obtenida en 2011 con la selección dirigida por Oscar Washington Tabárez.

Bajo su conducción, la Celeste acabó con 16 años sin levantar la Copa, que además fue el primer título de Tabárez tras su regreso al combinado charrúa en 2006.

3. Parreira fue el séptimo

Carlos Alberto Parreira dirigió a Brasil en 18 partidos de la Copa América y le dio el séptimo título en la competición al ganar la de 2004 con sede en Perú.

Allí llevó un equipo con pocos sobrevivientes del que consiguió el pentacampeonato mundial en Corea-Japón 2002. Su mérito fue acoplar una formación sin grandes estrellas que venció por penaltis a Argentina en una final que consagró al delantero Adriano.

4. Maturana, el ícono de Colombia

Desde que asombró a América en la Copa de 1987, cuando la selección de Colombia quedó tercera y jugó un fútbol que gustó incluso a los de paladar más exigente, Francisco Maturana se volvió un referente, pero solo en la edición de 2001, en calidad de anfitrión, pudo darle a su país el único título en la competición.

Aquel equipo ganó el torneo con 6 triunfos en 6 partidos y quedó con la valla imbatida, algo que no ha vuelto ocurrir. Para Maturana fue la mejor despedida posible tras dirigir a su país las ediciones de 1987, 1989 y 1993 y a Ecuador en la de 1995.

5. Zagallo y el "Ro-Ro"

Mario Zagallo, una de las mayores leyendas vivas del fútbol, también dejó su huella en la Copa América, en la que dirigió a Brasil en las ediciones de Uruguay 1995, en la que acabó subcampeón, y de Bolivia 1997, en la que salió campeón.

En esta última formó una de las mejores selecciones brasileñas en la historia del torneo, encabezada por Ronaldo y Romario, una letal pareja de goleadores apodada "Ro-Ro".

Con ellos dos, Brasil devastó a sus 6 adversarios, marcó 22 goles, solo recibió 3 y Zagallo se llevó la Copa América a sus vitrinas, que ya tenían cuatro Copas del Mundo.

6. El 'Coco' de Argentina

Alfio el 'Coco' Basile dirigió a Argentina en 19 partidos de la Copa América durante las versiones de 1991, 1993 y 2007 con un palmarés envidiable: dos títulos y un subtítulo.

Las dos últimas veces que la Albiceleste ganó el torneo fue bajo su mando, cuando formó un equipazo con Sergio Goycochea, Oscar Ruggeri, Diego Simeone, Fernando Redondo, Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta.

Para la Copa de 2007 en Venezuela, Basile armó una selección temible en la que estaban Juan Román Riquelme, Hernán Crespo, Carlos Tevez, Javier Mascherano y un jovencito Lionel Messi, pero en la final se estrelló contra un Brasil inspirado que lo goleó 3-0.

7. Marcos Calderón o la última vez de Perú

Marcos Calderón es el técnico peruano con más títulos, 10 en total, uno de ellos el de la Copa América de 1975, en el que la selección inca eliminó a Brasil en semifinales y venció a Colombia en una final que tuvo partido extra.

Tras darle a Perú su segunda Copa América, Calderón siguió como seleccionador hasta el Mundial de Argentina 78. Después renunció, dirigió varios clubes de su país y consiguió nuevos títulos. En 1987 estaba cerca de uno más al frente del Alianza Lima, pero un accidente aéreo truncó esa opción y acabó con su vida a los 58 años.

8. Stábile es el más ganador

Como seleccionador de Argentina, Guillermo Stábile levantó la Copa América en seis oportunidades, tres de ellas consecutivamente de 1945 a 1947, una marca que parece imposible de batir.

Si la selección Argentina se hizo grande en el panorama sudamericano fue en buena parte por Stábile, que la dirigió en el torneo durante 44 partidos, aunque este récord no oculta su otro gran logro: ser el máximo goleador del Mundial de Uruguay 1930.

9. Fleitas y la asunción de Paraguay

Manuel Fleitas Solich elevó a Paraguay a lo más alto de la Copa América en la edición de 1953, en la que conquistó por primera vez el torneo de selecciones luego de vencer por 2-1 en partido extra al favorito Brasil.

Las crónicas de la época relatan que aquella selección paraguaya no solo era aguerrida, sino que desplegaba un juego ordenado y por momentos vistoso de la mano de Fleitas, a quien calificaron como un "adelantado" y que también pudo exhibir sus capacidades en Real Madrid y Flamengo.

10. Alvim, el brasileño que Bolivia admira

Al brasileño Danilo Alvim lo admiran en Bolivia como si hubiese nacido allí, pues desde el banquillo fue el artífice del único título de la Copa América que ostenta el fútbol de este país andino, conseguido en 1963.

Alvim, que en su época de jugador fue centrocampista y así ganó la Copa América de 1949 con Brasil, es uno de los cuatro técnicos extranjeros campeones del torneo. Su antecesor fue el inglés Jack Greenwell, con Perú, y lo sucedieron los argentinos Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, con Chile.

Con información de EFE

Tags Relacionados:

Copa América 2019

Brasil 2019

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada