(Foto: AFP)

Al anfitrión Brasil, que enfrentará a , le sonrió la suerte en el sorteo del Grupo A de la , a diferencia de su archirrival Argentina que la tendrá complicada, mientras Uruguay afrontará una llave pareja, tras el sorteo que se realizó en el Complejo Ciudad de las Artes de Río de Janeiro.

Brasil, ocho veces campeón de la Copa América, se enfrentará a Bolivia en el partido inaugural del torneo, el 14 de junio en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

El Grupo A lo completan Perú y Venezuela, una de las dos selecciones que jamás ha ganado una Copa América.



Argentina de Lionel Messi, selección que perdió cuatro de las últimas cinco finales de Copa América y no gana un título a nivel de mayores desde 1993, tendrá un duro derrotero que comenzará con Colombia, el 15 de junio en Salvador.

Cafú sacó la bolilla de Perú en el sorteo de la Copa América 2019. (Foto: AFP)
Cafú sacó la bolilla de Perú en el sorteo de la Copa América 2019. (Foto: AFP)

Paraguay, ausente en los dos últimos mundiales, y la invitada Qatar, organizador del Mundial 2022 y que llegó a cuartos de final en la Copa Asia, son los otros integrantes del difícil Grupo B, ya bautizado como el 'de la muerte'.

Uruguay, máximo ganador de la Copa América con 15 títulos; Chile, campeón de los dos últimos torneos, Ecuador y el invitado Japón integran el parejo Grupo C.

La Celeste de los astros Luis Suárez y Edinson Cavani debutará ante Ecuador el 16 de julio en Belo Horizonte, mientras que la Roja de Alexis Sánchez y Arturo Vidal se verá las caras con los asiáticos, que jugarán por segunda vez en el torneo tras su participación en 1999, un día después en Sao Paulo.

La se disputará en cinco ciudades (Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte y Salvador) entre el 14 de junio y el 7 de julio.

Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros del torneo disputarán los cuartos de final de la Copa, que vuelve a Brasil después de 30 años.

Copa América 2019: revive el sorteo en Brasil


PREVIA

Un sorteo en una ceremonia especial que será realizada en la noche de este jueves en Río de Janeiro y que contará con la participación de varias estrellas sudamericanas del fútbol definirá los tres grupos en que se dividirán los doce participantes de la Copa América Brasil 2019.



En su cuadragésima sexta edición, la Copa América, que regresa a Brasil tras 30 años de ausencia, será disputada entre el 14 de junio y el 7 de julio por los diez miembros de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y por Japón y Catar como países invitados.

Hasta ahora lo único que escapa de la suerte es la cabeza de los grupos, ya que Brasil, como anfitrión, liderará el Grupo 1, y Argentina y Uruguay, como sus escoltas en la última clasificación de la FIFA, estarán al frente de los grupos 2 o 3. Igualmente está preestablecido que Japón y Catar, incluso en bolilleros diferentes, no podrán formar parte del mismo grupo.

Argentina cayó derrotado en la final ante Chile en la Copa América Centenario. | Foto: AFP
Argentina cayó derrotado en la final ante Chile en la Copa América Centenario. | Foto: AFP

Lo demás dependerá de la suerte y del orden en que sean retirados los nombres de las selecciones de los cuatro bolilleros, en una ceremonia en la Ciudad de las Artes de Río de Janeiro organizada por la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y por el Comité Organizador Local de la Copa América, y que contará con la presencia de conocidos astros como Cafú, Ronaldinho Gaúcho, Zico y Marta.

La Conmebol decidió en noviembre pasado que los equipos se dividirían en los bolilleros de acuerdo con su clasificación en el último escalafón de selecciones de la FIFA, con el fin de que las mejores selecciones de Sudamérica no se crucen en la fase de grupos.

Así están divididos los bombos para el sorteo de la Copa América Brasil 2019:

BOMBO 1 Brasil Argentina Uruguay
BOMBO 2 Perú Colombia Chile
BOMBO 3 Japón Paraguay Venezuela
BOMBO 4 Ecuador Bolivia Qatar

La Copa América de 2019 se disputará en seis estadios de cinco ciudades brasileñas: el Maracaná de Río de Janeiro, el Mineirao de Belo Horizonte, la Arena do Gremio de Porto Alegre y la Arena Fonte Nova de Salvador. Los otros dos son el Morumbí y el Arena Corinthians, ambos en Sao Paulo.

De los seis, tan solo la Arena do Gremio y el Morumbí de Sao Paulo no albergaron partidos del Mundial Brasil 2014.

El partido inaugural será disputado en el Morumbí y contará con la presencia de Brasil. La final se jugará en el Maracaná, y las semifinales, el 2 y el 3 de julio, en Belo Horizonte y Porto Alegre.

A partir del sorteo, cuando ya se conozcan las sedes y las fechas de sus compromisos en la primera fase, cada selección podrá definir la ciudad en que montará su cuartel general y asuntos como logística, hospedaje y canchas de entrenamiento.

Para facilitar este trabajo, el Comité Organizador Local ofrece desde el martes en Río de Janeiro un "Seminario de Equipos" en el que técnicos y representantes de las 12 selecciones competidores reciben informaciones sobre logística, transporte, seguridad, comercialización y arbitraje, entre otros.

Los representantes de cada selección igualmente han recibido en los dos últimos días informaciones sobre las cinco ciudades sede y sus respectivos estadios.

Con información de EFE