Río de Janeiro es sede del sorteo de la Copa América Brasil 2019 para conocer los cuatro grupos de la primera fase.
Río de Janeiro es sede del sorteo de la Copa América Brasil 2019 para conocer los cuatro grupos de la primera fase.

VER HOY EN VIVO Así quedó el sorteo de la  | Grupos, fechas, partidos y horarios | El Grupo A quedó conformado por Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú. La debutará en el Arena do Gremio el próximo 15 de junio frente a la Vinotinto (16 horas). Entérate cómo quedaron las otras llaves en Río de Janeiro.  

Grupo A
Brasil
Bolivia
Venezuela
Perú

Brasil vs. Bolivia (14/06)
Venezuela vs. Perú (15/06)
Bolivia vs. Perú (18/06)
Brasil vs. Venezuela (18/06)
Perú vs. Brasil (22/06)
Bolivia vs. Venezuela (22/06)

Grupo B
Argentina
Colombia
Paraguay
Catar

Argentina vs. Colombia (15/06)
Paraguay vs. Catar (16/06)
Colombia vs. Catar (19/06)
Argentina vs. Paraguay (19/06)
Catar vs. Argentina (23/06)
Colombia vs. Paraguay (23/06)​

Grupo C
Uruguay
Ecuador
Japón
Chile ​

Uruguay vs. Ecuador (16/06)
​Japón vs. Chile (17/06)
Uruguay vs. Japón (20/06)
Ecuador vs. Chile (21/06)
Chile vs. Uruguay (24/06)
Ecudor vs. Japón (24/06)

Brasil fue favorecido por la suerte en el sorteo de este jueves que definió los grupos de la Copa América que el país organizará en 2019, mientras que los otros dos favoritos, Argentina y Uruguay, tendrán caminos más difíciles para llegar a la final en el Maracaná el 7 de julio próximo. Brasil, como líder del Grupo 1, tendrá que medirse a Venezuela y Bolivia, consideradas como dos de las selecciones más débiles de la Conmebol, así como a Perú, la única de las selecciones sudamericanas que regresó a casa en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, al que solo llegó por el camino de la repesca.

Argentina, en cambio, como líder del Grupo 2, tendrá como rivales en la primera fase de la competición a Colombia y Paraguay, dos grandes equipos y que nunca dejan de ser considerados como favoritos, aunque esta llave la completará Catar, una invitada que es la peor en la clasificación de la FIFA entre los doce competidores de la Copa América Brasil 2019.

Uruguay encabeza el Grupo 3, otra llave considerada como difícil, debido a que tendrá que medirse a Chile, el campeón de las dos últimas ediciones de la Copa América (2015 y 2016), a un Ecuador que nunca deja de sorprender en competiciones sudamericanas y a Japón, un invitado de calidad, con fútbol en crecimiento y que disputó el Mundial de Rusia 2018.

En su cuadragésima sexta edición, la Copa América, que regresa a Brasil tras 30 años de ausencia, será disputada entre el 14 de junio y el 7 de julio por los diez miembros de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y por Japón y Catar como países invitados.

Los tres grupos fueron definidos en un sorteo realizado en la Ciudad de las Artes de Río de Janeiro y que contó con la presencia de varios astros mundiales, entre los cuales los campeones mundiales Cafú, que fue el presentador del evento, y Ronaldinho Gaúcho, el jugador homenajeado.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había decidido en noviembre pasado que los equipos se dividirían en los bolilleros de acuerdo con su clasificación en el último escalafón de selecciones de la FIFA, con el fin de que las mejores selecciones de Sudamérica no se crucen en la fase de grupos.

Brasil será protagonista del partido de apertura en el estadio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo, en donde se medirá a Bolivia el 14 de junio. Cuatro días después enfrentará a Venezuela en el estadio Fonte Nova de Salvador y el 22 de junio, a Perú en el estadio Arena Corinthians de la ciudad de Sao Paulo.

Los otros duelos del Grupo 1 serán entre Venezuela y Perú el 15 de junio en la Arena do Gremio de la ciudad de Porto Alegre, entre Bolivia y Perú el 18 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro y entre Bolivia y Venezuela el 22 de junio en el Mineirao de Belo Horizonte.

El calendario de la competición establece que Argentina debutará el 15 de junio en Salvador, en donde se medirá a Colombia. Cuatro días después se enfrentará a Paraguay en el Mineirao y el 23 de junio, a Catar en el Arena do Gremio.

Los otros duelos del Grupo 2 serán entre Paraguay y Catar el 16 de junio en el Maracaná, entre Colombia y Catar el 19 de junio en el Morumbí y entre Colombia y Paraguay el 23 de junio en la Arena Fonte Nova.

Uruguay, por su parte, debutará el 16 de junio en Belo Horizonte, en donde se medirá a Ecuador. Cuatro días después se enfrentará a Japón en Porto Alegre y el 24 de junio, a Chile en Río de Janeiro.  Los otros duelos del Grupo 3 serán entre Japón y Chile el 17 de junio en el Morumbí, entre Ecuador y Chile el 21 de junio en Salvador y entre Ecuador y Japón el 24 de junio en Belo Horizonte.

La Copa América de 2019 se disputará en seis estadios de cinco ciudades brasileñas, de los que solamente la Arena do Gremio y el Morumbí de Sao Paulo no albergaron partidos del Mundial Brasil 2014.

El partido inaugural será disputado en el Morumbí y contará con la presencia de Brasil. La final se jugará en el Maracaná, y las semifinales, el 2 y el 3 de julio, en Belo Horizonte y Porto Alegre

PREVIO
La ceremonia empieza a las 5:30 pm. en Perú y Colombia; 7:30 pm. en Argentina y Chile; 8:30 pm. en Brasil ; y 4:30 pm. en México. Por otro lado,  seguirá el minuto a minuto de todos los sucesos del evento; además, conoce cómo y dónde por celular y TV online de la presente edición organizada por la .

Para la presente edición de la , el campeón vigente que es la selección chilena , buscará el triplete consecutivo ante grandes selecciones que vienen de menos a más. Es bueno mencionar que el equipo que se corone como campeón de este torneo participará en representación de en la Copa FIFA Confederaciones 2021 si llegase a realizarse.

Un hecho que queda de anécdota es que en abril de 2017, la Conmebol decidió que la contaría con 16 participantes, por lo que los organizadores debían definir a 6 selecciones de otros continentes que llegarán como invitadas al torneo;​ sin embargo, el 4 de mayo 2018 se anunció que serían 12 los participantes, luego de haber invitado a las selecciones de Catar ​y Japón.

Todo queda listo para llevarse a cabo el sorteo de la Copa América 2019 en Río de Janeiro.
Todo queda listo para llevarse a cabo el sorteo de la Copa América 2019 en Río de Janeiro.

Estrellas del fútbol mundial estarán en el sorteo de la Copa América 2019

Nombres históricos del fútbol como Cafú, Ronaldinho Gaúcho, Zico, Marta y Cafú, tomarán parte en el sorteo de la próxima edición de la , que se realizará el jueves 24 de enero, informó hoy la .

Cafú, como embajador de esta , será el presentador del sorteo y Ronaldinho Gaúcho hará una participación especial en la que se recordará su trayectoria en el torneo, como el gol a Venezuela en la edición de 1999, cuando tenía 19 años.

Por su parte, la brasileña Marta, el argentino Javier Zanetti, el brasileño Zico y el colombiano Francisco Maturana actuarán como asistentes oficiales en cada bolillero del sorteo de la . Así, Marta, seis veces mejor jugadora del mundo se ubicará en el bolillero 1, donde estarán los cabezas de serie Brasil, Uruguay y Argentina.

Zanetti, segundo jugador con más partidos en la historia de la selección argentina, quedará en el 2 con Colombia, Chile y Perú, mientras que Zico estará en el 3 en el que estarán Venezuela, Paraguay y Japón. A Maturana, técnico con la selección colombiana campeona en 2001, corresponderá el bolillero 4, con Ecuador, Bolivia y Catar; todo esto en el sorteo de la .

¿Cómo se realizará el sorteo de la Copa América 2019?

El ranking FIFA de diciembre de 2018 sirvió de base para la definición de todos los cabezas de serie y determinó la distribución de los equipos en los 4 bombos del sorteo que realizará la el próximo 24 de enero. La genera gran expectativa por las 10 selecciones sudamericanas y las 2 invitadas para esta edición: Catar y Japón.

Brasil, país anfitrión de la , es uno de los cabezas de serie y quedará en la posición A1, con la bolilla de color diferente en el bolillero 1. A su lado, también como cabezas de serie, estarán Uruguay y Argentina, que serán sorteados para los grupos B y C (siempre en la posición 1 de estos grupos).

Después del sorteo de los cabezas de serie en la (posiciones B1 y C1) se sortearán los países que formarán cada llave y sus respectivas posiciones dentro de cada grupo. Las bolillas de los bolilleros 2, 3 y 4 tendrán las selecciones participantes mientras que los bolilleros A, B y C corresponderán a las posiciones en los grupos.

Todo queda listo para llevarse a cabo el sorteo de la Copa América Brasil 2019.
Todo queda listo para llevarse a cabo el sorteo de la Copa América Brasil 2019.

▷ 

▷ 

▷ 

Las estrellas de fútbol que estarán presentes en el sorteo de Copa América

Nombres históricos del fútbol como Cafú, Ronaldinho Gaúcho, Zico, Marta y Cafú, tomarán parte en el sorteo de la próxima edición de la , que se realizará el jueves 24 de enero, informó hoy la .

Cafú, como embajador de esta , será el presentador del sorteo y Ronaldinho Gaúcho hará una participación especial en la que se recordará su trayectoria en el torneo, como el gol a Venezuela en la edición de 1999, cuando tenía 19 años.

Por su parte, la brasileña Marta, el argentino Javier Zanetti, el brasileño Zico y el colombiano Francisco Maturana actuarán como asistentes oficiales en cada bolillero del sorteo de la Copa América 2019. Así, Marta, seis veces mejor jugadora del mundo se ubicará en el bolillero 1, donde estarán los cabezas de serie Brasil, Uruguay y Argentina.

Zanetti, segundo jugador con más partidos en la historia de la selección argentina, quedará en el 2 con Colombia, Chile y Perú, mientras que Zico estará en el 3 en el que estarán Venezuela, Paraguay y Japón. A Maturana, técnico con la selección colombiana campeona en 2001, corresponderá el bolillero 4, con Ecuador, Bolivia y Catar; todo esto en el sorteo de la .

Los 4 bombos de la Copa América 2019

  • BOMBO 1: Brasil, Argentina y Uruguay. El país anfitrión ocupará la bolilla A1, mientras que transandinos y "charrúas" serán repartidos en las zonas B y C.

  • BOMBO 2: Chile (campeón vigente) junto con las selecciones de Perú y Colombia.

  • BOMBO 3: Venezuela, Paraguay y Japón (invitado).

  • BOMBO 4: Ecuador, Bolivia y Qatar (invitado).

¿Qué canales transmitirán la Copa América 2019 en vivo y en directo?

  • Perú: América Televisión
  • Argentina: El sorteo será emitido a las 19:30, y podrá verse a través de TyC Sports.
  • Chile: Se podrá ver a través de Canal 13 y TVN, transmitido a las 19:30 locales. 
  • Colombia: Los fanáticos colombianos pueden disfrutar del sorteo a través de Gol Caracol, a las 17:30.
  • México: Telemundo Deportes
  • Estados Unidos: Telemundo Deportes

La Copa América 2019 regresa a Brasil después de 30 años

Sedes y calendarios de los partidos por Copa América 2019

  • Estadio Mineirao - 5 partidos
  • Fase de Grupos – 16, 19, 22 y 24 de junio
  • Semifinal – 2 de julio

  • Arena de Gremio - 5 partidos
  • Fase de Grupos – 15, 20 y 23 de junio
  • Cuartos de final – 27 de junio
  • Semifinal – 3 de julio

  • Estadio Maracaná - 5 partidos
  • Fase de Grupos – 16, 18 y 24 de junio
  • Cuartos de final – 28 de junio
  • Final – 7 de julio

  • Arena Fonte Nova – 5 partidos
  • Fase de Grupos – 15, 18, 21 y 23 de junio
  • Cuartos de final – 29 de junio

  • Estadio Morumbí – 3 partidos
  • Fase de Grupos – 14 (apertura), 17 y 19 de junio
  • Arena Corinthians – 3 partidos
  • Fase de Grupos – 22 de junio
  • Cuartos de final - 28 de junio
  • Decisión del tercer lugar - 6 de julio

Páginas web para seguir el sorteo de la Copa América 2019

El evento del sorteo de la empieza a las 5:30 de la tarde (hora peruana). A continuación, te dejamos diferentes páginas web para seguir minuto a minuto la trasmisión de la ceremonia que se realizará en Cidade das Artes de Río de Janeiro.

▷ 

▷ 

▷ 

▷ 

▷ 

Todos los campeones de la Copa América 2019

  • , 15 veces campeón: 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959-II, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011. 

  • , 14 veces campeón: 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959-I, 1991, 1993. 

  • , 8 veces campeón: 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007. 

  • , 2 veces campeón: 1953 y 1979. 

  • , 2 veces campeón: 2015 y 2016. 

  • , 2 veces campeón: 1939 y 1975.