Copa América Chile 2015: ¿Cuánto cambiaron los rivales de Perú?
Copa América Chile 2015: ¿Cuánto cambiaron los rivales de Perú?

LUIS ARTURO REYES

La Copa América de Chile 2015 comenzará el 11 de junio y la selección peruana, al mando de Ricardo Gareca, tendrá como rivales del Grupo C a nada menos que a la ruda selección de , (ambas mundialistas) y .

¿Cómo llegan Brasil, Colombia y Venezuela?  ¿Cuánto mutaron estas tres escuadras desde la Clasificación al Mundial de Brasil 2014? A continuación resolveremos estas y más preguntas.  


1. Selección brasileña: Se fue Luiz Felipe Scolari. La dirección deportiva brasileña decidió dejar de lado la apuesta por un proceso futbolístico a largo plazo, construido en noviembre del 2012 y culminado en julio del 2014.

Cedieron la posta a un viejo conocido: Carlos Caetano Bledorn, ‘Dunga’, quien incorporó a Brasil a Robinho. Sin embargo, la base ‘carioca’ en ataque y defensa la mantiene: David Luiz, Thiago Silva, Luiz Gustavo, Fernandinho, Oscar, Neymar, entre otros.

‘Dunga’, en la lista de convocados que oficializó para los partidos amistosos de Brasil, decidió darle la oportunidad de mostrarse a arqueros como Jefferson (Botafogo), Diego Alves (Valencia) y Marcelo Grohe (Gremio). Los tres nunca jugaron en las eliminatorias de Brasil 2014.


Brasil disputó hasta ahora 6 encuentros amistosos y los gano todos, bajo la dirección de ‘Dunga’. Posterior a ello, el ‘Scratch’, que debutará contra Perú en la Copa América de Chile 2015, jugará 4 partidos más antes del inicio del certamen sudamericano.

La apuesta de ‘Dunga’ ahora es trabajar con obreros, más que con estrellas llenas de magia, por lo mismo que las carece.

Brasil siempre será candidato a coronarse campeón en cualquier certamen futbolístico que participe y más en un torneo corto como lo es la Copa América (ganaron 8 veces). El ‘Scratch’ siempre se caracterizó por tener a más de un jugador diferente, pero ahora solo está Neymar.

Más que una crisis, los brasileños aún viven bajo la frustración de no haber conseguido el Mundial que se desarrolló en su propio país. Tuvieron todo a su favor, pero los fantasmas del ‘Maracanazo’ de 1950 se encarnó en la humillante eliminación que sufrieron en manos de Alemania (7-1). Por eso, su revancha será llevarse a toda costa la Copa América de Chile 2015.

2. Selección venezonlana: Se fue César Farias tras no lograr la clasificación al Mundial de Brasil 2014, pero llegó Noel Sanvicente. El estratega venezolano llegará  al encuentro contra Perú (dejando de lado el duelo previo con Jamaica) con 6 derrotas y 2 empates. Claro está que aún no encuentra al equipo ideal.

Noel Sanvicente ha dejado de lado a algunos jugadores que disputaron la clasificación al último mundial. Solo algunos por citar se encuentran los arqueros José Leonardo Morales y Rafael Enrique pero esta vez apostará por Daniel Hernández y Alain Baroja, quien apenas tiene un amistoso jugado con su selección.


El estratega de la ‘vinotinto’, además, ha desarrollado una muy buen visión futbolística (al menos si en esta última convocatoria): combinará su equipo con jóvenes y veteranos, que ni siquiera jugaron en las clasificatorias a Brasil 2014: Juan Fuenmayor (35 años), Alejandro Guerra (29 años),  Arquímedes Figuera (25 años), Christian Santos (26 años), entre otros. 

3. Selección colombiana: La Federación deportiva de Colombia le renovó la confianza al argentino José Néstor Pékerman, quien llegó en el 2012 para afrontar con los ‘cafeteros’ las eliminatorias a Brasil 2014: quedó segundo con 30 en la tabla de posiciones. Y ahora los llevará de la mano a la Copa América de Chile 2015.

José Néstor Pékerman ratificó la campaña en clasificatorias en el Mundial de Brasil 2014: escalaron hasta cuartos de final, después de ser eliminados por el anfitrión de casa (2-1 fue el saldo final).


Se destapó James Rodríguez, quien logró conseguir la Bota de Oro y esto lo llevó a ser fichado por el Real Madrid, en donde es un fijo en el once de Carlo Ancelotti. Apareció una nueva ‘joya’ llamada Juan Guillermo Cuadrado, quien ahora es jugador de Chelsea. Pekerman recuperó a un Teófilo Gutiérrez, delantero de River Plate, después de la ausencia por lesión de Radamel Falcao.

Colombia ha cambiado, sí, pero para bien. Su universo de jugadores aumentó: Jeison Murillo (defensa del Granada de España), Yimmi Chará (delantero de Monterrey de México), Pedro Franco (defensa de Beşiktaş de la Liga de Turquía), Andrés Castellanos (portero de Santa Fe de Colombia), Brayan Angulo (defensa de Ludogorets del fútbol de Bulgaria), entre otros seleccionados que sumaron minutos en cancha en los 4 amistosos que jugó la selección ‘cafetera’.

Colombia ya es un equipo consolidado y se perfila como uno de los favoritos a llevarse la Copa América de Chile 2015. Al menos dará dura pelea.

LEE ADEMÁS…