| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Copa América 2021 EN VIVO: últimas noticias, convocatorias y estadísticas del certamen continental

Sigue en directo, las noticias de última hora sobre Copa América 2021 que se desarrollará en Brasil

Redacción EC
16:23 |

En esta instalación deportiva, el combinado a las órdenes de Oscar Washington Tabárez se mantendrá concentrado hasta viajar a Brasil, donde debutará en la Copa América el 18 de junio contra Argentina.

Según informó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), los jugadores fueron sometidos al test PCR para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 correspondiente a su reingreso en el país.

Posteriormente, se entrenaron en dos grupos: los titulares hicieron trabajo de recuperación en la cancha cerrada y el resto de la plantilla hizo fútbol en espacios reducidos en la cancha abierta.

Uruguay ocupa la cuarta plaza de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, con 8 puntos, por detrás de Brasil (18), Argentina (12) y Ecuador (9), aunque con una sensación de mal juego y con un negativo saldo de 287 minutos sin marcar.

Para la Copa América, la Celeste recupera a Edinson Cavani, quien estaba suspendido por su expulsión ante Brasil en la cuarta fecha mundialista, además de a Maxi Gómez y Giorgian de Arrascaeta, quienes dieron positivo por covid-19, y Darwin Núñez, lesionado.

No obstante, será este jueves cuando se conozca el listado definitivo de jugadores que viajarán a Brasil con el propósito de sumar la decimosexta Copa América para las vitrinas de Uruguay, 10 años después de su última conquista, en Argentina. 

16:23 |

Godín y Torreira insisten en “mejorar” y se enfocan en la Copa América

Los jugadores de la selección uruguaya de fútbol Diego Godín y Lucas Torreira insistieron este miércoles en “mejorar” tras la doble jornada de las eliminatorias mundialistas ante Paraguay y Venezuela, en la que la Celeste solo sumó dos puntos, y pusieron el foco en la venidera edición de la Copa América.

“No han sido nuestros mejores partidos, pero seguiremos trabajando con la seriedad y optimismo de siempre para mejorar, porque el camino hacia el Mundial es largo y duro. Tenemos la experiencia y conocemos el esfuerzo que requiere”, escribió el capitán en su cuenta de la red social Twitter.

El zaguero de Cagliari italiano reafirmó “más que nunca” su confianza en el “grupo increíble” de jugadores y cuerpo técnico para que “lleguen los resultados y las buenas sensaciones”.

Por su parte, Torreira escribió en la misma red social: “Seguir, trabajar y mejorar”.

La selección uruguaya de fútbol llegó este miércoles por la mañana al Aeropuerto Internacional de Carrasco, situado en las afueras de Montevideo, procedente de Caracas y abordó dos autobuses rumbo al Complejo Celeste.

16:22 |

La selección brasileña de fútbol citó en un comunicado preocupaciones “humanitarias” al criticar la organización de la Copa América el miércoles, pero se comprometió a participar en el torneo tras los rumores de un potencial boicot.

Mastercard Inc dijo que decidió no “activar” su patrocinio de la Copa América en Brasil después de un análisis exhaustivo, lo que significa que eliminará temporalmente su marca de un evento que ha patrocinado desde 1992.

Ambev SA, la unidad de la cervecera AB InBev que patrocina tanto el torneo como la selección brasileña, dijo también que “sus marcas no estarán presentes en la Copa América”.

16:22 |

Mastercard y Ambev retiran su patrocinio de la Copa América

Mastercard Inc y la compañía de bebidas Ambev, importantes patrocinadores del fútbol sudamericano, se retiraron de la Copa América el miércoles, luego de que jugadores criticaron a los organizadores por trasladar el torneo a Brasil a pesar de uno de los peores brotes de COVID-19 del mundo.

La semana pasada, la Confederación Sudamericana de Fútbol reubicó inesperadamente el torneo, que comienza el domingo, luego de que Colombia fue marginada de la coorganización debido a disturbios civiles y Argentina se retiró por un aumento de las infecciones de coronavirus.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que ha minimizado la gravedad del coronavirus y ha criticado los confinamientos, dio su apoyo a la medida. Pero expertos en salud pública, jueces del máximo tribunal y futbolistas han cuestionado la conveniencia de organizar el torneo en medio de una pandemia.

Más de 475.000 brasileños han muerto a causa del COVID-19, la peor cifra oficial de muertos fuera de Estados Unidos, y los expertos advierten que el país se acerca una tercera ola junto con la llegada del invierno en el hemisferio sur.

14:22 |

Tite, entrenador de la selección de Brasil, definió a los convocados para la Copa América

Porteros
Alisson – Liverpool (ING)
Ederson – Manchester City (ING)
Weverton – Palmeiras

Laterales
Alex Sandro – Juventus (ITA)
Danilo – Juventus (ITA)
Emerson – Barcelona (ESP)
Renan Lodi – Atlético de Madrid (ESP)

Centrales
Éder Militão – Real Madrid (ESP)
Felipe – Atlético de Madrid (ESP)
Marquinhos – Paris Saint-Germain (FRA)
Thiago Silva – Chelsea (ING)

Volantes
Casemiro – Real Madrid (ESP)
Douglas Luiz – Aston Villa (ING)
Everton Ribeiro – Flamengo
Fabinho – Liverpool (ING)
Fred – Manchester United (ING)
Lucas Paquetá – Lyon (FRA)

Delanteros
Everton – Benfica (POR)
Gabriel Barbosa – Flamengo
Gabriel Jesus – Manchester City (ING)
Neymar Jr. – Paris Saint-Germain (FRA)
Richarlison – Everton (ING)
Roberto Firmino – Liverpool (ING)
Vini Jr – Real Madrid (ESP)

14:16 |

Emi Martínez, portero argentino, se lesionó en la última fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022 y no podrá integrar la lista de convocados de la ‘Albiceleste’ de cara a la Copa América 2021.

14:14 |

Uruguay es la selección con más títulos en la Copa América.

12:13 |

Jugadores de la selección de Brasil están disgustados con la organización de la Copa América; sin embargo, “nunca le dirán que NO a la selección”.

12:10 |

En momentos que Brasil está por alcanzar la cifra de medio millón de muertos por COVID, sus futbolistas resaltaron que “por diversas razones, sean ellas humanitarias o de otro orden profesional, estamos insatisfechos con la conducción de la Copa América por parte de la Conmebol. Todos los hechos recientes nos llevan a pensar en un proceso inadecuado en su realización”.

La Copa América, sin embargo, todavía debe superar otro escollo: la Corte Suprema de Brasil, que el jueves convocó a una audiencia de urgencia para atender una demanda contra la realización del torneo.

En principio, se disputará sin público en tres estados, entre ellos uno de los más poblados, Río de Janeiro, así como el Distrito Federal del país, donde se ubica Brasilia.

Como aperitivo, la doble fecha eliminatoria ha dejado algunas pistas de lo que se puede esperarse del próximo certamen de selecciones sudamericanas.

Argentina se quedó atragantada por el empate final 2-2 ante Colombia en Barranquilla tras una de sus actuaciones colectivas más convincentes de los últimos tiempos. La Albiceleste, también invicta en las eliminatorias, suma 12 unidades.

Vuelve a Brasil con sed de revancha tras el tercer puesto en 2019. Las señales más positivas vienen de la defensa con la inclusión del zaguero Cristian Romero, quien debutó en la doble fecha de eliminatorias. En el mediocampo, Leandro Paredes es insustituible y Giovani Lo Celso aporta el pase profundo entre líneas. En ataque, Lautaro Martínez o Sergio Agüero inspiran igual respeto.

Con 34 años, el capitán Messi ya no puede ser el faro de todas las jugadas. Pero el respiro que ahora sí le dan sus compañeros permite a la “Pulga” regular energías y llegar al área con más peligrosidad.

“Siempre domina el juego Argentina, a veces de una manera más vertical. Si te ponés a mirar cada partido de las eliminatorias hemos merecido ganar, pero en el fútbol los merecimientos no cuentan”, afirmó el técnico Lionel Scaloni luego que Colombia le arrebató el triunfo en la última jugada.

Colombia, que tras dos goleadas en la eliminatoria destituyó al técnico portugués Carlos Queiroz, ha mejorado ostensiblemente su cosecha tras el regreso de Reinaldo Rueda a la banca: goleada sobre Perú y empate con sabor a triunfo ante Argentina. Llegó a ocho unidades y se colocó en el quinto puesto, que le daría la oportunidad de acudir a un repechaje intercontinental para la Copa Mundial.

“Esto se define el último día, en el último minuto de juego y hay que ir todos los partidos con esa fe, con la ilusión de seguir mejorando y lograr mejores resultados que nos den una mejor posición en la tabla”, aseveró Rueda, quien al final salió fortalecido de la polémica con James Rodríguez tras dejarlo fuera del plantel por problemas físicos.

Dos partidos sin goles encendieron alarmas en Uruguay, pese a contar con el máximo artillero en la historia de la eliminatoria: Luis Suárez, con 25 gritos. El regreso al equipo de Edison Cavani tras cumplir dos fechas de suspensión es la mejor noticia para el veterano estratega Oscar Tabárez de cara a la Copa América.

“Ayer (por martes) no se ganó, que era lo que queríamos. Nos quedamos con sensaciones de no haber estado a la altura que nos identifica”, reconoció Suárez tras el empate en cero con Venezuela en Caracas. “Ahora ser consciente que hay cosas que mejorar como siempre y prepararse para algo que nos genera mucha ilusión”.

Con la igualdad, la Celeste (8) ingresó en zona de clasificación directa al mundial gracias a la derrota de Paraguay (7).

En vísperas del torneo continental, el vigente subcampeón Perú festejó su primera victoria en las eliminatorias, un 2-1 a domicilio sobre Ecuador, resultado que reforzó el crédito al entrenador argentino Ricardo Gareca.

“Estamos muy preparados y ansiosos de revertir la situación. Sé que podemos dar muestras de una mejora”, valoró Gareca.

Perú sigue en el fondo de la tabla con una cosecha de cuatro puntos, igual que Venezuela. Ecuador se mantuvo tercero con nueve.

Sabor a derrota dejó en Chile el empate 1-1 con Bolivia, a la que otra vez su artillero histórico Marcelo Moreno Martins le salió al rescate.

El resultado reforzó la idea del estratega de la Roja, Martín Lasarte, de acudir a la Copa América con un plantel mayormente alternativo.

“Desde un inicio comenté que el objetivo es la eliminatoria e ir al Mundial. No significa tomar la Copa América de forma banal, pero lo usaremos como herramienta para consolidar a jugadores más jóvenes”, afirmó el uruguayo.

Chile acumula seis puntos, uno más que Bolivia. La Verde lleva tres partidos invicta merced al planteo ultradefensivo del entrenador César Farías.

“Defenderse dentro del área también es difícil, los italianos ganaron un campeonato del mundo así”, resaltó el técnico venezolano.

12:10 |

Brasil, el favorito con desgano de la Copa América | Agencia AP

Con una foja de servicios impecable en la eliminatoria al Mundial 2022 y un Neymar superlativo, Brasil llega en condición ideal a defender su trono en la Copa América. Salvo por un detalle: sus futbolistas jugarán bajo protesta.

La Canarinha hilvanó su sexta victoria consecutiva en la clasificación a Qatar y lidera la tabla con 18 puntos tras vencer 2-0 a Paraguay la noche del martes, su primera victoria en Asunción después de 36 años. Lo hizo a pocos a pocos días del debut contra Venezuela en el partido inaugural del torneo continental que se jugará del 13 de junio al 10 de julio en Brasil.

Neymar abrió la puerta del triunfo e igualó a Zico y Romario como los mayores goleadores de Brasil en eliminatorias con 11 goles.

Los futbolistas brasileños están disgustados con la decisión de CONMEBOL de trasladar la organización de la Copa América a Brasil, última sede en 2019, en el peor momento de la pandemia de coronavirus luego que los co-anfitriones Colombia y Argentina quedaron descartados por protestas sociales y crisis sanitaria.

Los últimos campeones continentales sondearon a colegas de otros equipos en un amago de boicot que no prosperó. Consumada la victoria en Paraguay, el plantel brasileño emitió un comunicado en el cual expresó que “estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca diremos que no a la selección brasileña”.

11:11 |

Ricardo Gareca, entrenador de la selección peruana, brindará este jueves una conferencia de prensa, anunciando a los convocados para la Copa América 2021.

10:34 |

El presidente de Brasil, Jai Bolsonaro, que en otra polémica decidió acoger en Brasil la Copa América 2021, es objeto desde hace semanas de una investigación en el Senado por su caótica gestión de la pandemia, en parte por el arranque tardío y el lento avance de la vacunación.

Por ahora, menos de un 11% de los 212 millones de brasileños han recibido las dos dosis.

Pero la semana pasada, en un discurso a la nación, Bolsonaro volvió a prometer que “todos los brasileños” serán vacunados en 2021, un objetivo cuestionado por expertos.

10:34 |

La designación de Brasil como sede provocó una cascada de críticas internas y externas por la grave situación sanitaria que vive el gigante latinoamericano, el segundo con más muertos (más de 474.000), una cifra superada solo por Estados Unidos.

Los jugadores y la comisión técnica de la ‘Selecao’ habrían manifestado a la Confederación Brasileña de Fútbol, a cargo de la logística, su oposición a que se realice el torneo en el país, según medios locales.

La postura de los atletas y el respaldo del técnico Tite provocó una crisis en la ‘Canarinha’, que alcanzó su cúspide con la orden el domingo para que el presidente de la CBF, Rogerio Caboclo, abandonara temporalmente el cargo por una denuncia de una empleada de la entidad por acoso sexual y moral.

10:33 |

“El presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), ministro Luiz Fuz, convocó para el jueves una sesión virtual extraordinaria, con duración de 24 horas, para que los magistrados decidan sobre la realización de la Copa América en Brasil”, indicó un boletín del órgano.

Los jueces de la mayor corte brasileña votarán sobre dos acciones que piden la suspensión del torneo: una de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y otra del Partido Socialista Brasileño y el diputado Julio Delgado.

Los demandantes advierten que, en su parecer, el torneo más antiguo de selecciones representa un riesgo sanitario y viola los derechos a la vida y la salud, agregó el texto.

10:33 |

El Tribunal Supremo de Brasil discutirá el jueves dos pedidos que buscan impedir la realización de la Copa América en Brasil, duramente afectado por la pandemia de coronavirus, informó el órgano judicial este martes.

Los magistrados del máximo tribunal determinarán, de forma remota y en un plazo de 24 horas, el futuro del campeonato internacional, previsto para comenzar el domingo y terminar el 10 de julio y que cuenta con el respaldo del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

10:33 |

¡BUENOS DÍAS!

Sigue las noticias de último minuto respecto al inicio de la Copa América 2021 en Brasil. Todos los detalles lo podrás saber a través de EL COMERCIO.