Las nuevas medidas para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. (Foto: AFP)
Las nuevas medidas para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. (Foto: AFP)
Redacción DT

El Consejo de Conmebol se reunió este jueves y aprobó una serie de normas relacionadas con la reanudación de las ediciones 2020 de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Las reglas están vinculadas con mantener la competitividad y proteger la salud de todos los involucrados en el desarrollo de ambos campeonatos.

Una de las medidas importantes es “la inclusión de la regla de cinco cambios por equipo en cada partido”, aplicada en Europa durante las ligas y torneos internacionales. Además, la institución permitirá “a los jugadores representar a más de dos clubes” en los certámenes mencionados.

Asimismo, el Protocolo de “Concentración Sanitaria” recibió el visto bueno de todos los miembros del Consejo. La finalidad es que “bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido” correspondiente a la Copa Libertadores o Copa Sudamericana.

De otro lado, la entidad deportiva también ratificó las fechas de reanudación previamente establecidas. Vale decir, la Libertadores volverá el 15 de septiembre y la Sudamericana se reactivará el próximo 27 de octubre.

Sobre el último punto señalado se había discutido mucho en las recientes semanas. De acuerdo con TyC Sports, Boca Juniors inició las gestiones para retrasar el reinicio de la competición a nivel de clubes, pues en Argentina todavía no estaba permitido entrenarse, aunque esta situación que ya cambió porque los equipos retornarán la próxima semana.

Para cerrar, tomó decisiones con respecto al arbitraje. “Las ternas podrán tener árbitros de diferentes nacionalidades y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local”, concluye.