El árbitro uruguayo Esteban Ostojich dirigirá el duelo entre Perú y Paraguay. (Foto: AFP).
El árbitro uruguayo Esteban Ostojich dirigirá el duelo entre Perú y Paraguay. (Foto: AFP).
Mauricio Madrid Drexler

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las designaciones de se han convertido en presentimientos positivos para la selección peruana en los últimos tiempos. Con el árbitro charrúa, Perú le ganó a Ecuador en Quito, por Eliminatorias; a Colombia por la y a Paraguay, por penales, en los cuartos de final de la última edición del torneo continental. El mismo Ostojich pasó de ser la “nueva cábala” de Ricardo Gareca a convertirse en uno de los jueces internacionales más controvertidos del momento. Desde Boca Juniors no dejan de cuestionarlo por anularle el gol a Marcelo Weigandt, en el partido de octavos de final de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro.

LEER MÁS AQUÍ: Luis Advíncula a Boca Juniors: ¿Es un retroceso llegar al ‘Xeneize’?

Ostojich, por llamado del VAR, no convalidó el tanto por supuesto fuera de juego de Diego González. Esto despertó reacciones de todo tipo en el Mineirao hasta desatarse una bronca que llevó hasta los camerinos y que obligó a la policía local a usar bombas lacrimógenas.

Este árbitro charrúa estuvo presente en dos de las últimas grandes victorias peruanas. El uruguayo dirigió a Perú en el triunfo ante Ecuador en Quito por Eliminatorias a Qatar 2022; y también estuvo en la victoria por 2-1 ante Colombia en fase de grupos de Copa América. Su papel de ‘cábala’ se coronó con su presencia, esta tarde, en la clasificación de Perú a las semifinales del torneo continental, con definición por penales. Con un buen historial reciente arbitrando a Perú, ¿en cuántas más ocasiones Ostojich se ha visto con la ‘Blanquirroja?

Alineación Perú-Paraguay
Con Santa María de titular.


Esteban Ostojic, ¿el amuleto de la suerte para Perú?

Esteban Ostojich, el árbitro de la última final del Mundial de Clubes, empezó su carrera como árbitro hace 7 años en la liga uruguaya. No fue hasta el 2016 cuando se convirtió en árbitro internacional. Como cuarto árbitro, participó en el partido entre Sao Paulo y la Universidad César Vallejo donde los brasileños ganaron por 1-0.

Ese mismo año hizo su aparición también como cuarto árbitro en las clasificatorias sudamericanas rumbo a la en la victoria de Bolivia a Paraguay por 1-0. Después, arbitró a varios equipos peruanos por copas internacionales. Sin embargo, ¿cuál fue el primer partido de Ostojich con la selección peruana?

Ostojich dirigió el partido entre Perú y Ecuador en la octava jornada de las Eliminatorias. (Foto: AFP)
Ostojich dirigió el partido entre Perú y Ecuador en la octava jornada de las Eliminatorias. (Foto: AFP)

Toca avanzar hasta el 2020 cuando Chile enfrentó a Perú por Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Después, el uruguayo viajaría hasta Quito para arbitrar el Ecuador vs. Perú por la misma competición. De esos dos partidos de Ostojich arbitrando a Perú, el uruguayo mostró 9 tarjetas amarillas: 5 de ellas fueron a la ‘bicolor’

Después, Ostojich arbitraría a Perú por la Copa América. En aquel partido, la selección peruana le tras la goleada sufrida ante los brasileños. Con un récord de 2 victorias y 1 derrota, Ostojich dirigirá hoy su cuarto partido con el equipo comandado por Ricardo Gareca. ¿Cómo ha sido el desempeño del árbitro uruguayo con Perú?

Concentración de Perú

Chile 2-0 Perú – Eliminatorias Qatar 2022

Justamente después del cuestionado partido del árbitro chileno Julio Bascuñán, la selección peruana recibió como árbitro a Ostojich. El uruguayo ya había participado en las eliminatorias sudamericanas, pero nunca había arbitrado a Perú en la categoría absoluta.

En el debut de Perú con Ostojich, los chilenos superaron a la ‘Blanquirroja’ por 2-0 en casa. Así, Perú sumaría solo 1 punto de 9 posibles en el camino a Qatar 2022. Más allá de la derrota peruana, Ostojich tuvo una labor sin sobresaltos en el arbitraje del partido. Mostró cuatro tarjetas amarillas: dos para Perú y dos para Chile. Por el lado bicolor, Christofer Gonzáles y Renato Tapia recibieron la amonestación.

Así, en un partido sin muchas polémicas, pero cargado por ser un clásico, Ostojich supo llevar las riendas del partido y no dejó que este se le escapara de las manos tras los goles tempranos del equipo chileno.

Ostojich dirigió por última vez a Perú ante Colombia en la fase de grupos de las Eliminatorias. (Foto: AFP)
Ostojich dirigió por última vez a Perú ante Colombia en la fase de grupos de las Eliminatorias. (Foto: AFP)

Ecuador 1-2 Perú – Eliminatorias Qatar 2022

Para la fecha 8 de la competición, Perú llegaba con 1 punto de 15 posibles. Ante un rival difícil, y en su casa, los peruanos lucharon por los tres puntos en Quito. Como árbitro fue programado Esteban Ostojich. En esta ocasión, Perú salió victorioso y pudo sumar tres puntos que lo devuelven a la lucha por un cupo al Mundial.

El uruguayo, de 49 años, no mostró ninguna roja, pero sí cinco tarjetas amarillas. Por el lado peruano, Gianluca Lapadula, Luis Advíncula y Pedro Aquino recibieron la amonestación. A pesar de seguir jugando el partido con normalidad, la amarilla a Lapadula lo deja fuera de la siguiente fecha clasificatoria. Esto se debe a la suma de dos tarjetas amarillas, que significa la suspensión en el siguiente partido.

Pese a tener un buen partido en general, Esteban Ostojich asustó a todo el Perú tras recurrir al VAR por una jugada en el área blanquirroja. Una mano de Luis Abram llevó a la duda al árbitro uruguayo, quien después de ver la repetición anuló su decisión y dejó el partido en 0-0 por el momento. El juez, en ese momento, demostró su buen criterio y supo aplicar de manera correcta el reglamento. Después, llegaron los goles peruanos de la mano de Cueva y Advíncula.

Perú en definición de penales

Perú 2-1 Colombia – Copa América Brasil 2021

Una goleada por 4-0 ante Brasil dejó a Perú en el último puesto del grupo B, en la primera fecha de la fase de grupos de la Copa América. Sin embargo, en la jornada tres la ‘Blanquirroja’ se supo reponer tras ganarle a Colombia por 2-1.

De nuevo, Ostojich arbitró a Perú en su tercer partido con la selección peruana y primero por la Copa América. En un partido con 25 faltas, Ostojich solo mostró la amarilla en tres ocasiones. Tanto André Carrillo como Pedro Gallese fueron amonestados por el uruguayo.

Con criterio, ambos jugadores vieron la amarilla por faltas bien justificadas. Una falta de Gallese que generó un penal y una falta de Carrillo fueron motivo de las únicas amonestaciones peruanas del partido. El segundo gol de Perú llegó por un autogol de Yerry Mina. A pesar de que el arquero colombiano Ospina logró sacar el balón, este llegó a entrar en su totalidad. Esteban Ostojich se percató de ello y sancionó el error convirtiéndolo en gol peruano.

Así, Perú sumó su primera victoria en la Copa América para posteriormente clasificarse a los cuartos de final como segundo de su grupo. En total, Ostojich ha dirigido en cuatro ocasiones a Perú y ha enseñado 7 tarjetas amarillas a los blanquirrojos, pero ninguna tarjeta roja. Con un historial de 3 victorias y 1 derrota, Ostojich parece ser “un amuleto de la suerte” para un Perú que hoy peleará la clasificación a las semifinales de la Copa América ante Paraguay.

Perú 2-2 Paraguay – Copa América Brasil 2021

Esteban Ostojich volvió a aparecer en el camino de la selección peruana. Y otra vez con final feliz. Su papel en el partido de cuartos de final fue correcto aunque con controversias por las tarjetas rojas a Gustavo Gómez (Paraguay) y André Carrillo (Perú).

Más allá de esas sanciones, lo del juez uruguayo transcurrió sin sobresaltos aunque quedará la crítica por su severidad en esas dos tarjetas. Eso sí, a Ostojich nadie podrá culpar por errores groseros en jugadas determinantes en el resultado. Eso no pasó. Y hasta mantuvo la solvencia para vigilar al milímetro la definición por penales entre peruanos y guaraníes.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Liga 1: Resumen y goles de la primera fecha en la Fase 2