Copa del Rey: Barcelona vs. Atlético de Madrid en cuartos
Copa del Rey: Barcelona vs. Atlético de Madrid en cuartos
Redacción EC

y  se cruzarán en los cuartos de final de la Copa del Rey, en un 'clásico' del gol en el torneo, con solo tres empates a cero en 42 choques y con un balance favorable para el conjunto azulgrana, que se impuso en la última eliminatoria entre ambos en esta competición. Los partidos serán el 21 (Camp Nou) y 28 (Vicente Calderón) de enero.

Desde la temporada 2008-09, en los octavos de final, con triunfo del equipo catalán tanto en la ida en el Vicente Calderón (1-3), el 6 de enero de 2009, como en la vuelta en el Santiago Bernabéu (2-1), ocho días más tarde, no se han enfrentado ambos clubes en la Copa del Rey, en la que ahora competirán por una plaza en semifinales.

Ya han disputado 20 eliminatorias del torneo entre ellos, con más de tres goles de media por partido, con once clasificaciones azulgranas y nueve rojiblancas, y dos finales, en las que cada uno se llevó un título, el Barcelona en 1926 (3-2) y el Atlético de Madrid en 1996 (1-0), antes de reencontrarse ahora con el primer choque en el Camp Nou, la próxima semana, y el segundo en el Vicente Calderón.

En la memoria reciente de sus enfrentamientos aparece un partido inolvidable con nueve goles en 90 minutos en el estadio azulgrana en 1997, donde el Barcelona venció un encuentro trepidante que el Atlético de Madrid ganaba por 1-4, con cuatro tantos del serbio Milinko Pantic, y que terminó, 45 minutos después, con un 5-4 para el conjunto catalán.

Ese es uno de los choques entre ambos equipos que permanece en la historia de la Copa del Rey, cuyo primer Atlético-Barça se remonta a las semifinales de 1925, en una eliminatoria que necesitó de un partido de desempate para deshacer la igualdad, finalmente a favor del club azulgrana por un global de 6-5 después de tres encuentros.

Entre sus duelos también ha habido goleadas aplastantes a favor del equipo azulgrana, 8-1 en su campo en las semifinales de 1953 y los octavos de final de 1957, y en el global de la eliminatoria, un 0-11 en 1993 (0-5 en el Vicente Calderón y 6-0 en el Camp Nou), y grandes triunfos del Atlético de Madrid, como un 4-0 en 1989 o un 1-4 en 1995.

También sólo tres empates a cero en esta competición -en los octavos de final de 1948 y 1982 y en los cuartos de 1986, todos en feudo azulgrana- e incluso un partido ganado por incomparecencia, en las semifinales de 2000, cuando el Barcelona saltó al Camp Nou para la vuelta pero no disputó el encuentro, el 24 de abril de ese año, al alegar falta de jugadores para el choque.

Los azulgranas, que habían encajado tres goles en el partido de ida en el estadio Vicente Calderón (3-0) ante un Atlético de Madrid que meses más tarde consumó su descenso a Segunda División, fueron sancionados con la pérdida de la eliminatoria por parte del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol.

Dieciséis goles, en los octavos de final de la edición de 1957, tras el 2-5 del partido de ida en Madrid y el 8-1 del duelo de vuelta en Barcelona, se marcaron en la eliminatoria con más tantos entre ambos equipos. En el lado contrario, está el 1-0 con el que el Atlético de Madrid se clasificó en esa misma ronda en 1982.

FUENTE: EFE

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC